lunes, mayo 27, 2024

Halloween: Una tradición espeluznante, conoce sus orígenes y misterios

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La mayoría celebra fechas festivas sin conocer de dónde o cómo surgieron; simplemente se han convertido en parte de nuestra cultura y las aceptamos como tal. Esto es precisamente lo que ocurre con Halloween y hoy te contaremos toda su espeluznante historia.

Amamos el misterio y lo extraordinario pero, ¿qué es Halloween?

Como muchos sabrán, Halloween es una festividad que se celebra cada año el 31 de octubre pero, ¿de dónde nace?

Al ser una tradición de miles de años, existen diversas teorías sobre cómo y cuándo surgió.

Orígenes en un ritual pagano

La mayoría de los estudiosos están de acuerdo que Halloween como lo conocemos se originó con el antiguo festival celta de Samhain, una festividad considerada como pagana y se celebraba el final de la cosecha. Los celebrantes de dicha festividad creen que las barreras entre el mundo físico y el mundo espiritual se rompen durante el Samhain.

Probablemente de ahí vienen las historias espeluznantes de terror y fantasmas.

Nuevamente la escasez de los registros antiguos juegan en nuestra contra. Sin embargo, el Samhain era una festividad que ponía fin a la cosecha y marcaba el comienzo del oscuro y frío invierno, una época asociada con la muerte.

Por consiguiente, los celtas encendían hogueras donde quemarían cultivos y animales como sacrificios hacia sus dioses. Mientras que los aldeanos asistían a la hoguera vestidos con disfraces de cabezas y pieles de animales.

Intervención de los romanos

En el año 43 d.C, el Imperio Romano ya había conquistado la mayor parte de lo que era considerado como el territorio celta y, como es muy frecuente, las culturas se mezclaron. Así surgieron dos fiestas de origen romano combinado con Samhain: Feralia, la cual conmemoraba el fallecimiento de los muertos, y Pomona, una celebración donde se honraba a la diosa romana.

Los cristianos entran a la imagen

Avanzamos algunos siglos y llegamos al punto donde diversos papas cristianos intentaban acabar con las fiestas consideradas paganas y reemplazarlas por eventos de la iglesia cristiana.

Es así como para el año 1.000 d.C, la iglesia estableció el 2 de noviembre como el Día de los Difuntos; hoy en día se cree que este fue un intento para reemplazar la celebridad celta.

De hecho, se celebraba de manera similar a Samhain, con grandes hogueras pero, a diferencia, los desfiles de disfraces eran de saltos, ángeles y demonios.

Asimismo, el 1 de noviembre fue destinado como el Día de Todos los Santos y también se le conocía como All-hallows o All-hallowmas. Por consiguiente, la noche anterior, el 31 de octubre, comenzó a llamarse All-hallows Eve y, eventualmente, Halloween.

¿Cómo llegó a América?

Halloween continuaba siendo una celebración pagana y, por lo tanto, fue limitada en la Nueva Inglaterra colonial debido a los rígidos sistema de creencias protestantes. Por consiguiente, la festividad tuvo lugar en las colonias del sur.

Sin embargo, nuevamente las costumbres se empezaron a mezclar, esta vez por los étnicos europeos y los indios americanos. Por consiguiente, empezó a surgir una versión claramente americana de Halloween.

De hecho, según History, al principio no era conocido como Halloween y se realizaba con el objetivo de celebrar la cosecha. En el evento los vecinos se compartían historias de muerto, bailaban y cantaban.

Fue durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando Estados Unidos recibió una importante oleada de inmigrantes, especialmente irlandeses, se comenzó a popularizar la celebración de Halloween a nivel nacional.

Festividad en la actualidad

Halloween es una festividad espeluznante que ha cambiado según la historia y los movimientos culturales. Sin embargo, el Halloween que conocemos hoy en día terminó de generarse en Estados Unidos.

Los estadounidenses tomaron prestadas las tradiciones europeas y comenzaron a disfrazarse para dirigirse de casa en casa pidiendo comida o dinero. Eventualmente, se transformó en una actividad para los más jóvenes quienes decían «Truco o Trato» y recibían caramelos a cambio.

Hoy en día, de acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas, los estadounidenses gastan alrededor de USD 8 mil millones anuales en esta festividad; siendo la segunda más grande del país después de Navidad. Y en ella participan alrededor de 179 millones de estadounidenses.

Halloween en medio de una pandemia

Este año es bastante particular y diferente, por consiguiente, te diremos algunas de las películas espeluznante que puedes ver para disfrutar de esta celebridad tenebrosa desde tu casa.

  1. A Quiet Place: Una película de ciencia ficción postapocalíptica donde una lucha por sobrevivir te mantendrá con la mirada en la televisión.
  2. IT: Una película que se ha convertido un icono de Halloween 2020 luego de que muchos disfrazarán sus hogares bajo esta temática. Una película de terror que cautiva.
  3. Beetlejuice: Un clásico de Halloween de debes ver.
  4. It Follows: Una película que generará la tensión y el suspenso necesario para un buen Halloween.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -