Se acerca la celebración del Halloween, y con ello una buena oportunidad para comprar acciones utilizando una interesante estrategia.
La fiesta de origen celta, realizada originalmente como celebración de la finalización del verano, en los mercados accionarios marca el inicio de un buen período para obtener beneficios.
Acerca de Halloween
Sin duda una de las fechas más celebradas a nivel mundial, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos.
A pesar de que posee sus raíces en la celebración celta del Samhain (final de la temporada de cosechas y bienvenida del año nuevo), y en el Día de Todos los Santos Difuntos de origen católico, actualmente es una celebración secular donde se utilizan a menudo los colores naranja, negro y morado, con simbología fuertemente anclados a símbolos como el Jack o Lantern, además de actividades en las que se incluyen visita a casas encantadas, el famoso Truco o Trato, fiestas de disfraces, cuentos de historias de miedo, entre otros.
A lo que vamos, ¿qué es la estrategia Halloween?
Más que una estrategia, podemos considerarlo una simple pauta estacional, que para los inversionistas es un buen momento para comprar acciones.
Así como sentimos el impacto de las estaciones de invierno, primavera, otoño y verano en nuestras vidas cotidianas, los mercados financieros también lo sienten. Y los inversores lo saben.
La estrategia Halloween es básicamente eso, aprovechar el inicio del invierno para comprar acciones. Esto es debido a que se observa a lo largo de la historia como los meses de esta estación, son los más rentables para las principales bolsas del mundo.
Existe un estudio realizado por los profesores Sven Bouman y Ben Jacobsen publicado en American Economic Review. En él se especifica el desempeño de las acciones entre los meses noviembre y abril, a lo que denominaron el indicador Halloween.
En la observación de este periodo de tiempo, aseguran que un inversor que se mantiene dentro del mercado solo estos meses, obtiene la mejor parte de la rentabilidad anual, mientras se expone la mitad de quien está dentro del mercado todo el año.
¿Qué tan real es este método para comprar acciones?
Como los datos no fallan, podemos asegurar desde acá que las pruebas que se muestran en el estudio nombrado son dignas de consideración.
Los rendimientos históricos de las acciones sugieren que en los en los últimos 50 años, la estrategia Halloween ha proporcionado mejores ganancias en comparación a invertir durante los demás meses del año.
Además los datos indican que la estrategia de vender en mayo, tiene una probabilidad de 80% de éxito cuando se emplea en un horizonte de 5 años. Y más de un 90% cuando se usa en un plazo de 10 años.
A continuación el gráfico donde se evidencia la gran diferencia de rendimiento entre los meses noviembre – abril, y en el período mayo – octubre.
¿Vale la pena poner a prueba esta estrategia actualmente?
Teniendo en cuenta que esto no es más que una pauta estacional, que arroja datos interesantes acerca del comportamiento de los mercados en esta época, no debería ser utilizado como un indicador absoluto.
El uso ideal es tomarlo como un dato más, no es el santo grial ni mucho menos. Utilizarlo nos ayuda a aumentar las probabilidades de éxito de nuestro portafolio. Pero debe ser leído en confluencia con la circunstancia exacta por la que se está atravesando; ya sea de la empresa en específico, o la economía en general.
Actualmente la situación es excepcional. La influencia de la pandemia sobre los mercados financieros es extrema. Justo está por comenzar una temporada navideña que no se parecerá en nada a la de los últimos 50 años. Por esta razón los datos analizados para la estrategia Halloween, puede que no tengan tanta efectividad sobre la actualidad.
De cualquier forma, si lo que te interesan son los rendimientos promedios a largo plazo, los datos están allí y demuestran que a pesar de todo esta estrategia es totalmente real.