viernes, enero 21, 2022

¿Cuál puede ser la tendencia de Bitcoin en octubre?

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ha finalizado el mes de septiembre y el precio del Bitcoin continúa intentado mantener las ganancias, pero, ¿qué hay del mes entrante?, ¿se mantendrá estable esta tendencia de BTC en octubre?. Esto lo intentamos pronosticar a continuación.

Análisis técnico del precio del Bitcoin

A pesar de que estemos buscando pronosticar el futuro cercano, siempre vale la pena revisar las macro tendencias, pues además de mostrarnos el panorama general, nos indica cuál es la fuerza dominante, misma que a pesar de que se genere un movimiento contrario a ella puede sorprendernos rápidamente retomando el control. 

Largo plazo

La tendencia a largo plazo de Bitcoin es más que evidente, producto de una revalorización sorprendente a lo largo de su corta historia. 

Durante los últimos casi 3 años, el mercado de las criptomonedas no ha dado lo mejor de sí, esto hablando solo de precios. 

Luego de que Bitcoin alcanzó un máximo histórico de casi $20.000, su precio inició una fuerte corrección que lo llevó a caer hasta un 84%, a pesar de lo malo, parece que el fondo ya fue alcanzado.

Y es que producto de la tendencia alcista a largo plazo, los toros han logrado retomar el control rápidamente, buscando dejar mínimos cada vez más altos.

Con este comportamiento BTC se encerró en un banderín (de esta formación chartista estaremos hablando más adelante). 

Para identificar rápidamente tendencias me gusta utilizar 2 medias móviles, una EMA de 8 y una SMA de 18 períodos. 

En el gráfico mensual BTC vs USD observamos como estas medias móviles se cruzaron al alza a mediados de 2019, y a partir de allí han venido funcionando como soportes dinámicos. 

Este comportamiento está siendo bastante similar al observado entre 2014 y 2016 mientras el precio retrocedía después de realizar un gran impulso. Posterior a ello Bitcoin logró la hazaña de alcanzar un máximo de casi $20.000. 

A pesar de que comportamientos pasados no garantizan una predictibilidad absoluta, los comportamientos similares son aprovechados para identificar hacia qué escenario están la mayor parte de las probabilidades. 

Tendencia a largo plazo del Bitcoin. Fuente: TradingView.
Tendencia a largo plazo del Bitcoin. Fuente: TradingView

Mediano plazo

En el gráfico semanal BTC vs USD podemos identificar también una tendencia alcista, en este caso a mediano plazo, producto de máximos y mínimos cada vez más altos, apoyados por las medias móviles cruzadas al alza. 

Así mismo observamos a la media móvil SMA de 200 días funcionando como soporte dinámico, y dejándonos claro que a largo plazo la tendencia es sólidamente alcista. 

Desde este marco temporal se nota con mejor claridad la formación chartista de banderín de la que hablaba.

Está figura delimitada por dos líneas inclinadas, encierran entre sí un período acumulativo. Generalmente indica que la tendencia previa está descansando, y probablemente haga presión para escapar por la parte superior. 

Está claro que estamos ante un inmenso periodo lateral, y que a pesar de que recientemente fue desafiada la resistencia, aún no hemos visto un escape realmente efectivo. 

Pero mientras la tendencia a mediano plazo no cambie a bajista, puede que los toros nos sorprendan pronto.  

Gráfica semanal BTC USD. Fuente: TradingView.
Gráfica semanal BTC USD. Fuente: TradingView

Pronóstico de la tendencia del Bitcoin en octubre

Vayamos al corto plazo, veamos qué podemos esperar de la más grande de las criptomonedas en los próximos días. 

En el gráfico diario del BTC hemos estado observando un comportamiento bastante errático últimamente, con transiciones rápidas de la tendencia a corto plazo. 

Yendo más allá de este comportamiento confuso, podríamos considerar que lo que estamos observando puede que no sea más que un proceso correctivo de la tendencia a mediano plazo, y que pronto se podría estar dando inicio a un impulso alcista en busca de un nuevo máximo anual. 

Hoy las medias móviles que utilizo para identificar tendencias se encuentran cruzadas al alza en el gráfico diario, producto de los recientes quiebres de resistencias. 

Sin embargo la resistencia inmediata más relevante se encuentra en $11.100 y aún no ha sido atravesada. 

Si los toros logran quebrarla sería una buena confirmación para esperar una tendencia alcista de Bitcoin en octubre. Más arriba los siguientes niveles de oferta se encuentran en $11.880 y $12.300 respectivamente. De momento este es el escenario más probable. 

En el caso bajista, menos probable, los osos deben atravesar el soporte en $10.160, escenario que podría intensificar ventas hasta un mínimo de $9.550. 

Tendencia del Bitcoin en octubre. Fuente: TradingView.
Tendencia del Bitcoin en octubre. Fuente: TradingView

¿Tú que opinas?. ¿Estaremos viendo una buena tendencia de Bitcoin en octubre?. ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -