sábado, octubre 16, 2021

¿Por qué debería invertir en Bitcoin?

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las monedas virtuales surgen como alternativa a las divisas fiat tradicionales y tienen en el Bitcoin su máximo exponente. La criptomoneda se ha convertido en una de las mejores inversiones a largo plazo (llena de riesgos, eso sí) pero les ha permitido a muchas personas hacerse de una buena cantidad de dinero. Y cuando te digo esto, me incluyo.

Pero, este tipo de inversión no es para todo el mundo. Y cuando digo que no es para todo el mundo es porque cuando se habla de Bitcoin, abundan muchos escépticos, desconfiados e indecisos. Si te sientes identificado con todo lo que hasta ahora acabas de leer, o crees que perteneces a algunos de los perfiles que acabo de resaltar, entonces, este post es para ti. Y es, porque seguramente te habrás preguntado en algún momento ¿Por qué debería de invertir en Bitcoin?

Ahora bien, te enseñaré desde mi experiencia. Que, aunque no sea la más acertada, sí te puedo enumerar algunas razones por las que deberías darle una oportunidad a Bitcoin. Para empezar, recordemos que BTC es la primera criptomoneda que fue lanzada al mercado en 2009 por Satoshi Nakamoto. Es descentralizada y es líder por su mayor capitalización del mercado.

BTC no es la única crypto, hay muchas más opciones dentro del mercado. Lo que tienen en común Bitcoin con el resto es que se crearon para democratizar las finanzas, e indirectamente socavar el sistema financiero dominado por los bancos.

No te confundas: Invertir en Bitcoin no es lo mismo que sacarte la lotería

Actualmente hay quienes esperan resultados a corto plazo con las cryptos y “gratificaciones inmediatas”. Hay quienes creen que comprar una criptomoneda es sinónimo de ganancia segura y al instante, con una mentalidad casi de sacarse la lotería. Y eso no es así.

Debes tener en cuenta que probablemente tengas la oportunidad de obtener una buena ganancia si mides el mercado de forma correcta. Pero tal como lo experimentó mucha gente en 2018, también puedes perder igual de rápido. Por eso, presta atención a lo que sigue.

Diversifica tus riesgos a la hora de invertir en Bitcoin y criptomonedas

Cuando se trata de invertir en criptomonedas, considero personalmente que, la clave del éxito está en diversificar tus riesgos. ¿Cómo? invirtiendo en un grupo de criptomonedas a las que puedas sacarle una buena rentabilidad. ¿Recuerdan lo que mencioné en mi artículo anterior? De no poner todos los huevos en una sola cesta, bueno de eso teóricamente se trata la diversificación. Es básicamente lo mismo que harías con un fondo de inversión o un seguro de vida.

Pero entorno a las cryptos, esto tiene una razón de ser. Creo que si eres un inversionista individual tiene sentido que intentes diversificar lo más posible porque hay muchos riesgos y mucha volatilidad en las criptomonedas, y querrás asegurarte de que tienes un bonche de donde elegir para que, con suerte, por lo menos una de esas inversiones sea exitosa.

Para invertir en Bitcoin no importa cuanto tengas

Sí, así como lees, para invertir es esta maravillosa crypto, no hay un monto mínimo de inversión que importe. Aquí debes considerar que, aun cuando el precio de Bitcoin baje paulatinamente, tiende a subir de la misma forma. Y es, en estos momentos cuando puedes darte la oportunidad de comprar Bitcoins, sin ninguna cantidad en específico.

Lo anterior te permite poner la cantidad de dinero que quieras en este mercado, por muy pequeña o grande que sea. Cualquier cantidad eventualmente se apreciará si las condiciones del mercado así lo permiten.

Ahora bien, si deseas un dato más técnico, te invito a estudiar cómo se ha desarrollado el mercado de criptomonedas y el precio del BTC en tan solo una década.

Tienes el control total de tu dinero

Esta es una de las razones más encantadoras que tiene Bitcoin y las crytos, a mí me encanta, porque eres tú la única persona que decide sobre tu dinero. No dependes entidades bancarias en lo absoluto. Y para que lo entiendas mejor, recuerda que, el dinero convencional o fiat que tienes en el banco te pertenece a ti pero tú no tienes el control sobre él.

El banco puede llegar a quebrar y tu gobierno puede limitarte la cantidad de dinero que puedes extraer del cajero. Ahora, si por la seguridad en la red me preguntas, tú puedes guardar en un Hardware Wallet, que es como un Pen Drive o memoria USB, todos los Bitcoins que quieras para que no estén expuestos al hackeo en Internet como sí que están expuestos todos los bancos online.

Seguridad

La tecnología Blockchain con la que funcionan criptomonedas como Bitcoin, hace que sea casi imposible su falsificación. La cadena de bloques, es una tecnología que permite crear un libro de contabilidad único de todas las cripto-transacciones que se hacen en el mundo de una misma criptomoneda como, por ejemplo, Bitcoin.

Ese libro de contabilidad está distribuido y replicado en una red de ordenadores que no pertenecen a una misma persona u organización por lo que es muy difícil que alguien pueda realizar un registro contable fraudulento sin que los demás se den cuenta.

Además, la actualización y manejo de este libro de contabilidad, solo se puede realizar con el consenso de todas las partes que forman la red. Y por si esto fuera poco, las transacciones de criptodivisas se realizan mediante criptografía lo que hace que su robo sea más difícil pero no imposible.

Alta rentabilidad

A pesar de que invertir en criptomonedas represente un riesgo alto debido a la volatilidad del criptomercado, la historia del Bitcoin nos demuestra el potencial que tienen las criptomonedas para incrementar nuestro patrimonio. Para que tengas una idea rápida y sencilla, observa:

  • En el año 2010, el precio más alto de 1 unidad de Bitcoin era de USD 0,39.
  • Hoy, el valor de 1 Bitcoin es USD 10.944
  • Imagínate, si en el año 2010 hubieses comprado 1000 Bitcoins por USD 0,39 y los hubieses vendido en el punto más álgido del año 2017 cuando alcanzó su máximo histórico de USD 20 K. Ahora tendrías en tu banco aproximadamente USD 7.800.000. ¿Interesante, ¿verdad?

En síntesis, el mundo de las criptomonedas está floreciendo porque está solucionando problemas que actualmente tiene nuestra economía y muchos inversores están poniendo una parte importante de su capital en criptomonedas como el Bitcoin. Sin embargo, rescato dos cosas importantísimas para finalizar.

Una, nunca comprometa su dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo. Y dos, nunca invierta lo que no está dispuesto a perder.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -