viernes, enero 21, 2022

¿Cuál es el valor intrínseco de Bitcoin?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

A pesar del éxito que ha obtenido la criptomoneda en todo el mundo desde su nacimiento, el valor de Bitcoin ha sido cuestionado constantemente. Y es que, la idea de que una moneda digital, sin soporte gubernamental de ningún tipo, pueda valer miles de dólares, es extraña para muchos. Por esa razón, hoy en En Que Invertir te contamos cuál es el valor intrínseco de Bitcoin gracias al último informe de Kraken.

¿Qué es el valor intrínseco de un activo?

Sin embargo, antes de hablar específicamente del valor intrínseco del Bitcoin debemos entender en qué consiste el valor intrínseco de cualquier activo financiero. Y es que, todos entendemos en que consiste el valor de mercado de un producto, siendo el precio de compra del mismo. Sin embargo, independientemente del mercado, los activos poseen un valor intrínseco, el cual es definido por Investopedia como:

El valor intrínseco es el valor percibido o calculado de una empresa, incluidos los factores tangibles e intangibles (…) También llamado valor real, el valor intrínseco puede o no ser el mismo que el valor actual de mercado.

Investopedia

Por supuesto, una definición como esta implica que el valor de mercado de un activo no tiene en cuenta todas las variables del mismo. Existiendo un valor intrínseco basado en las cualidades del activo, independientemente de los movimientos de la oferta y la demanda, y que sería la base de su utilidad presente y futura.

Así, el valor intrínseco de Bitcoin sería la percepción subjetiva que surge del examen de sus cualidades, y del valor que proporciona a quienes lo adquieren. Lo que significa que el precio que la criptomoneda tenga en el mercado, no necesariamente es un reflejo de sus atributos, sino que puede ser producto de la especulación, más allá de las características técnicas de la moneda virtual.

La base del dinero fiat

La posición que considera que el Bitcoin se encuentra sobrevalorado en el mercado financiero, y que por tanto su precio es producto de simple especulación, es la mantenida por los cripto escépticos. Personas para quienes BTC y las criptomonedas carecen de valor real, y por tanto no podrían desafiar al dinero fiat.

Por ello, y antes de pasar a analizar en qué consiste el valor intrínseco de Bitcoin, vale la pena hablar de este valor en el dinero fiat. Pues, las monedas nacionales emitidas por los gobiernos de todo el mundo han sufrido un cambio importante en las últimas décadas. Pasando de un período en el que las mismas eran una representación de una cantidad de oro predefinida, a la situación actual en que se basan en la confianza. Así, tal como lo comenta Kraken Intelligence en su informe:

El valor intrínseco del fiat se basa en que puede ser usado para intercambiar valor, almacenar valor, y porque otros ven valor en el mismo. Sin mencionar que los gobiernos que lo emiten poseen el poder y las palancas, como la política fiscal (impuestos), para impulsar su utilización y aceptación.

Kraken Intelligence

Esto significa que el valor intrínseco del dinero fiat, se encuentra en el respaldo gubernamental que posee. Dependiendo el mismo, y por tanto también su valor en el mercado, de la confianza que tengan los usuarios del dinero fiat tradicional en el gobierno que lo emite.

¿Por qué debería invertir en Bitcoin?

¿Cuál es el valor intrínseco de Bitcoin?

Por el contrario, el valor intrínseco de Bitcoin no proviene de algún respaldo gubernamental, sino de las características de su código. Así, la criptografía y la seguridad que la misma proporciona sería la base del funcionamiento de BTC y de la utilidad que provee a sus usuarios. Pues, la misma permite que la criptomoneda funcione incluso aunque no exista una organización detrás controlando su comportamiento.

Gracias a esta seguridad criptográfica, Bitcoin ha creado una red verificable, inmutable, y resistente a la censura. Lo que también ayuda a incrementar el valor intrínseco de Bitcoin, dando una garantía más a los usuarios de la moneda de que no tendrán que enfrentar restricciones gubernamentales en su uso.

El tamaño de la comunidad de Bitcoin, medido a través de los suscriptores de Reddit, es parte del valor intrínseco de la criptomoneda. Fuente: Kraken Intelligence
El tamaño de la comunidad de Bitcoin, medido a través de los suscriptores de Reddit, es parte del valor intrínseco de la criptomoneda. Fuente: Kraken Intelligence

A partir de estos fundamentos, Bitcoin se ha logrado constituir en un activo financiero mundialmente aceptado, con un suministro limitado, y unas reglas de uso claras. Con lo que además ha empezado a ser reconocido como un activo reserva de valor, similar al oro. Debido a la carencia de una correlación sólida entre el precio de BTC y el desempeño de los mercados de valores globales.

Todos estos elementos serían por tanto las piezas que conformarían el valor intrínseco de Bitcoin. Lo que garantiza en primer lugar que, a diferencia de lo que opinan los cripto escépticos, BTC tenga un valor de mercado importante. Así como que la criptomoneda posea un potencial enorme de escalación y usabilidad a futuro.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -