viernes, abril 19, 2024

Primer ETF de Bitcoin es una realidad gracias a Hashdex y Nasdaq

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante muchos años, la creación de un «exchange-traded fund» (ETF), o fondo transado en exchanges, ha sido una de las mayores aspiraciones del cripto mundo. Y es que, con un instrumento como este se espera abrir las puertas a la entrada de millones de dólares de inversionistas institucionales al cripto mercado. Y ahora, el primer ETF de Bitcoin es una realidad, gracias a Hashdex y Nasdaq. Lo que tiene el potencial de abrir una nueva etapa en la historia del cripto mercado.

¿Qué es un ETF?

Sin embargo, antes de hablar de este nuevo fondo debemos comprender en qué consiste un ETF. Así, los exchange traded fund son instrumentos financieros que permiten adquirir una participación en una cartera de inversiones con una diversidad de activos. Por lo que, al adquirir una participación en un ETF, no estaríamos adquiriendo ninguna acción o activo en específico, pero estaríamos recibiendo las pérdidas o ganancias de un grupo de estos.

De esta forma, adquirir un ETF nos ahorraría la necesidad de comprar de forma independiente los activos sobre los que queremos invertir. Permitiendo una diversificación automática en nuestro portafolio. Adquiriendo por ejemplo ETFs cuyo valor este anclado en el índice S&P 500, recibiendo ganancias acordes al movimiento de dicho índice. En lugar de tener que adquirir cada acción de S&P 500 sobre la que queremos invertir y administrarlas de forma separada.

En el caso de las criptomonedas, esto permitiría que aquellos que quieran invertir en activos digitales, pero no deseen poseerlos y administrarlos directamente, puedan hacerlo. Solo necesitando adquirir participaciones en una ETF de Bitcoin o cualquier otro criptoactivo, para empezar a participar en el cripto mercado.

Sin embargo, hasta los momentos la creación de ETF basados en criptomonedas ha sido un tema complicado. Siendo negada la posibilidad de que existan estos productos en los Estados Unidos por las agencias regulatorias de este país. Lo que ha llevado a Hashdex y Nasdaq a lanzar el primer ETF de Bitcoin en la bolsa de valores de Bermudas.

El fondo de Bitcoin de Hashdex y Nasdaq

Así, este 18 de septiembre la Bermudas Stock Exchange anunció que se había aprobado el enlistamiento de un ETF de Bitcoin. Revelándose que se emitirán 3 millones de acciones de Clase E por 1.000 dólares cada una, gracias a la asociación de la empresa brasileña Hashdex con Nasdaq. Eligiendo Bermudas como locación para su nuevo ETF, debido a las regulaciones cripto amigables que mantiene la isla.

Primer ETF de Bitcoin ha sido aprobado en Bermudas gracias a Hashdex y Nasdaq
Primer ETF de Bitcoin ha sido aprobado en Bermudas gracias a Hashdex y Nasdaq

El ETF Bitcoin será transado bajo el nombre de Hashdex Nasdaq Crypto Index, y estará disponible para su adquisición por parte de los inversionistas para finales de este año. No proporcionándose mayor información sobre la metodología con la que trabajará el ETF por los momentos. Sabiéndose únicamente que contará con una canasta de criptomonedas dentro de las cuales se encontrará Bitcoin.

Gracias a este instrumento financiero, inversionistas que desean invertir en criptomonedas como Bitcoin, podrán hacerlo sin tener que adquirir directamente al criptoactivo. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan grandes fondos de inversión en el mundo entero. Los cuales no pueden adquirir de forma legal activos financieros como Bitcoin.

La noticia del lanzamiento del ETF Bitcoin de Hashdex y Nasdaq, llega en un momento en que los rumores sobre la aprobación de un fondo similar en los Estados Unidos recorren Wall Street. Por lo que podría ser solo el primer paso hacia la estandarización de las criptomonedas en el mercado financiero mundial.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -