sábado, abril 13, 2024

Los cripto exchanges japoneses buscan flexibilización de márgenes

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El apalancamiento bajo es uno de los factores que llevó a la lona las inversiones en criptomonedas en Japón. Para revivir, los cripto exchanges japoneses desean que se flexibilicen los márgenes, los cuales fueron llevados a mínimos por parte de las autoridades.

En 2020 y 2021, las plataformas de comercio de criptomonedas del país asiático ofrecían márgenes de hasta 25 veces el capital. Para evitar mayores problemas durante el invierno, la Agencia de Servicios Financieros (ASF) impuso límites estrictos para las bolsas de comercio. De tal modo, el límite de apalancamiento fue solamente de dos veces el capital.

La Asociación de Exchanges de Activos Virtuales y Cripto de Japón (AEAVC) tiene en mente una amplia flexibilización de estas normativas. El vicepresidente de esta organización, Genki Oda, comentó a Bloomberg que solicitarán un nuevo límite de apalancamiento de entre 4 y 10 veces el capital.

Los cripto exchanges japoneses quieren estimular las inversiones

Los reguladores japoneses están de acuerdo con los cripto exchanges en el hecho de que se deben estimular las inversiones. En ese sentido, afirman que están abiertos a escuchar las propuestas de las empresas del sector. Sin embargo, apuntan que se necesitan muy buenas razones para flexibilizar el actual límite.

«Reformar la ley de apalancamiento podría hacer que Japón sea más atractivo para las empresas de criptomonedas y blockchain», afirmó Oda. El empresario expresa que hay varias propuestas de apalancamiento entre los miembros de la organización que agrupa las bolsas de comercio de monedas digitales. Afirma que, una vez que lleguen a un acuerdo, entonces lo presentarán a la agencia regulatoria.

En tanto, el aumento del apalancamiento se convertiría en una motivación para los comerciantes. El resultado de ellos sería un incremento en el volumen de comercio hacia el sector por parte de inversores, tanto grandes como minoristas, afirma. Agrega que la propuesta definitiva de las plataformas de comercio se enviará aproximadamente en julio.

Las autoridades japonesas parece que quieren abrir la puerta nuevamente al comercio cripto y a sus beneficios. En tanto, las medidas extremas podrían ser consideradas hasta límites aceptables para proteger los fondos de los usuarios. Ahora, existen algunas señales positivas, por ejemplo, en el listado de tokens y en los impuestos. El siguiente paso, sería la flexibilización de las normas de los márgenes para los cripto exchanges japoneses.

En la búsqueda de un equilibrio

Para el trading en los cripto exchanges japoneses no ha existido un término medio hasta ahora. Como ya se mencionó, en 2020 y 2021 el apalancamiento era de unas 25 veces el capital y luego se llevó al otro extremo de apenas el doble. Las plataformas de comercio de activos digitales ahora buscan un equilibrio razonable de aproximadamente 10 veces en apalancamiento.

Esto último sería beneficioso para ellas y también para que las autoridades puedan cumplir su objetivo de velar por los fondos de los ciudadanos. La comunidad cripto es crítica con las posturas firmes de los reguladores japoneses hacia el sector. No obstante, esa posición extrema de la agencia permitió que el fraude de FTX del año pasado no tomara víctimas en la isla.

Pero el lado negativo es que los inversores no ven atractivo en el mercado de Japón y llevan sus capitales a otros sitios. El volumen de comercio en el país se desplomó drásticamente. En 2020 y 2021 el volumen anual de negociación de margen alcanzó $500 mil millones. En 2022, esa área sufrió un desplome de -75%.

Es importante tener en consideración que en otras partes del mundo el margen permitido es generalmente de 10 veces el capital. Unas plataformas son más agresivas en el apalancamiento, lo que genera oleadas de codicia y pánico combinados en el mercado de criptomonedas. Pero los cripto exchanges japoneses parecen no querer volver a los límites escandalosos de 2020 y 2021.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -