viernes, mayo 24, 2024

La SEC golpea el corazón del comercio de criptomonedas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) agudizó su lucha contra el sector de monedas digitales. El lunes dio un golpe demoledor al demandar a Binance, la principal bolsa de comercio de criptomonedas del mundo. Un día después, hizo lo propio con la segunda exchange en importancia, Coinbase.

Con esto, la agencia declara una guerra abierta cuyas consecuencias podrían ser la destrucción del mercado cripto en Estados Unidos. La apuesta agresiva del secretario de la SEC, Gary Gensler, podría tener consecuencias negativas para el desarrollo tecnológico y la innovación en el país norteamericano.

La afirmación de arriba no es exagerada, puesto que se trata de las plataformas más importantes del planeta para el intercambio de activos digitales. Por otro lado, el malestar que generan las medidas de la agencia no deja de sentirse en las altas esferas de poder político. Algunos representantes republicanos llaman a Gensler a la calma y otros piden su destitución.

El comercio de criptomonedas en peligro

El comercio de criptomonedas en Estados Unidos y en todo el mundo podría estar en peligro con la actitud belicosa de los reguladores de valores. Las demandas de la agencia contra las principales plataformas de intercambio cripto son estándar, es decir, aplicables a todas las empresas de ese tipo. En ese sentido, a todos los exchanges que operan en EE.UU. les espera el mismo destino de Binance y Coinbase.

Como es de suponer, la innovación que representan estas empresas no se detendrá con las leyes aplicadas por medio de la coerción. La respuesta natural es que un gran número de bolsas de compra y venta de criptomonedas se marcharán de la nación angloparlante. El destino será en otras regiones con mayor claridad regulatoria.

Uno de los puertos para los exchanges es la Unión Europea, donde recientemente se aprobó la ley MiCA, la cual define las reglas de juego para el sector de las monedas digitales. Algunas compañías como Gemini ya anunciaron el inicio del proceso de migración hacia el viejo continente.

Este último punto fue remarcado por Binance en un comunicado de respuesta ante la demanda en su contra por parte de la agencia. La empresa acusa a los reguladores de socavar «el papel de Estados Unidos como centro mundial de innovación y liderazgo financiero». El precio de Bitcoin y del mercado cripto en general continúa en picada. Esto representa como una muestra del daño que enfrentará el comercio de criptomonedas.

Gensler en la agenda republicana

La agresividad patrocinada por el secretario de la SEC, Gary Gensler, no deja de llamar la atención de importantes círculos políticos. No son pocos los representantes republicanos que llaman al funcionario a tomar una postura que no dañe el comercio de criptomonedas. Recientemente, Gensler fue acorralado en el Congreso por su política de machacar en lugar de buscar soluciones.

Ante la determinación de la SEC de mantener el enfoque coercitivo, representantes como Warren Davison (Ohio) piden medidas radicales. Recientemente, este político introdujo una propuesta para que Gensler sea removido de su cargo. «Su historial de fallas en la protección de los inversores y abusos de poder deja en claro que necesitamos reestructurar la Comisión de Bolsa y Valores», expresó.

Hasta ahora no hay una agenda clara para la destitución del funcionario de su cargo, más que propuestas de legislaciones como la de Davison. En las redes sociales, los entusiastas del sector cripto piden que cada persona contacte con sus representantes. Esto para que pidan protección frente a lo que ellos denominan «abusos de poder» por parte de la SEC y de su secretario.

Vale la pena mencionar que Gensler es experto en monedas digitales y, en su momento, fue muy cercano al entusiasmo. Durante su cargo de profesor, Gensler defendía que las monedas digitales no podían considerarse valores. Ahora, su postura experimenta un cambio radical que pone en peligro el comercio de criptomonedas en EE.UU.

El capítulo contra Binance

Binance es de lejos la principal plataforma de comercio de criptomonedas de todo el mundo. Miles de millones de dólares en activos digitales se comercian cada día en esa plataforma, la cual goza de una popularidad sin igual. Sin embargo, la SEC considera que se trata de una empresa de actuación contraria a las leyes de valores. Este lunes, la agencia formuló más de 13 acusaciones en una demanda de tono fuerte.

La agencia sostiene que Binance permite el comercio ilegal de valores de ciudadanos estadounidenses de alto patrimonio. En consecuencia, el exchange estaría promoviendo la utilización de servicios de VPN. De igual modo, los fondos de los inversores estadounidenses se llevarían a una empresa europea controlada por Changpeng Zhao, el CEO de Binance. El documento argumenta que los fondos de los usuarios son mezclados con los de la empresa de manera similar a lo que hizo FTX.

También se cuentan las acusaciones estándar como la operación ilegal con tokens que la SEC considera como securities o valores. La actuación como agente y operador de bolsa y agencia de compensación sin registro también es remarcada por los reguladores. Paralelamente, la SEC afirma que Binance aplica la técnica del Wash Trade, la cual consiste en inflar activos propios con dinero de la empresa para atraer el dinero de los inversores.

La respuesta de Binance y de CZ ante los señalamientos de la SEC no se hizo esperar. La empresa afirma que el objetivo de la agencia es destruir el comercio de criptomonedas. «Si tienes que pelear con todos, quizá tú seas el que está fallando», expresó la mañana de este martes CZ en Twitter.

https://twitter.com/cz_binance/status/1666067006213222403

Las consecuencias de las medidas de la SEC

Si estas demandas de la SEC contra Binance y contra Coinbase son consideradas procedentes por parte de los tribunales, las consecuencias podrían ser enormes. Para las empresas de comercio de criptomonedas podría traducirse en penalizaciones, multas y otras medidas. Para el mercado en general se estaría hablando de retroceder al estado comercial previo a la pandemia e incluso anterior.

Un asunto que no se debe perder de vista es que esta demanda, independientemente de que proceda o no, traerá problemas para las empresas. Tanto Binance como Coinbase sufrirán una aguda pérdida de credibilidad y reputación entre los inversores, sobre todo los institucionales. De tal modo, las empresas quedarían limitadas al sector minorista.

Para algunos portales especializados, las acusaciones de los reguladores son sumamente graves. De tal modo, si los tribunales las declaran procedentes, dejarían en evidencia serios problemas que no serían atractivos para los inversores. Entre estos se cuenta una «falta total de control y gestión de riesgos internos necesarios para operar un negocio que maneja miles de millones de dólares en fondos de clientes».

Para el comercio de criptomonedas, se trata de una de las peores bofetadas que reciben en toda su historia. No se debe pasar por alto que Binance y Coinbase son responsables, en gran parte, del actual alcance del sector.

El comercio de criptomonedas está bajo amenaza de la SEC.
Las acciones de COIN en la bolsa de valores continúan perdiendo fuerza tras las malas noticias. Fuente: Yahoo Finance

Los resultados inmediatos en el mercado

Los problemas para las empresas de intercambio y para el mercado de criptomonedas en general son inmediatos. Bitcoin retrocedió de manera aguda el lunes y se colocó apenas arriba de 25.5K con una caída superior al -5%. Este martes, a pesar de la noticia sobre la demanda a Coinbase, recupera ligeramente su precio. Durante los últimos 7 días, el precio tiene casi un -6%, según datos de CoinMarketCap.

En lo que respecta a BNB, el token de Binance, su movimiento siguió la línea de caída. El lunes, la moneda perdió un -10% de su valor. En lo que va de martes, el precio del token operó pérdidas en la mañana en -0,36%. En la parte alta de la jornada se recupera. Al mismo tiempo, los retiros de fondos por parte de los usuarios van en camino de igualar el ritmo que tuvieron en marzo de este año.

Según datos de la firma de análisis, Nansen, citada por CoinDesk, hasta la noche del lunes, más de $500 millones habrían salido de la exchange. Una retirada masiva de fondos podría generar graves problemas de liquidez para la compañía. Todo ello a pesar de que su directiva afirma que tiene fondos suficientes para cubrir cualquier cantidad de retiros.

El impacto sobre el comercio de criptomonedas es una de las caras que afecta a estas plataformas. En el caso de Coinbase, a los problemas de retiros masivos se suma la caída de sus acciones en la bolsa. Durante la jornada del lunes, las participaciones perdieron -9% y esas pérdidas se extendieron en los horarios fuera de jornada. En lo que va de martes (GMT: 16:41), las acciones de COIN cotizan en -13,57% en $50,74 dólares cada una, según Yahoo Finance.

Las cifras

  • Con la demanda a las dos principales bolsas de comercio de criptomonedas, ahora la red de la SEC cubre $120 mil millones de dólares.
  • La lista de tokens y monedas consideradas como valores no registrados por la agencia alcanza picos históricos.
  • Un sector del tamaño de la capitalización de mercado de Qualcomm, Sony, IBM, American Express o Intel está cerca de ser destruido por la SEC.
  • El monto bajo la red de la agencia podría incrementarse si esta decide que tokens como Ether también entran en la categoría de securities.
  • Entre las empresas en peligro se cuentan Kraken, Crypto.com, Gemini, Robinhood, Bybit y Bitstamp entre otras con presencia activa en Estados Unidos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -