martes, julio 23, 2024

La SEC demanda a Coinbase por violación de leyes de valores

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este martes, la SEC anunció una nueva demanda dirigida contra la empresa Coinbase en la Corte Federal de Nueva York. La medida se produce apenas un día después de que la agencia hiciera lo mismo contra Binance. De tal modo, los dos exchanges de criptomonedas más importantes del mundo están bajo la artillería de los reguladores estadounidenses.

Según anunciaron, la demanda estaría relacionada con la plataforma de exchange y con el programa de staking que esta ofrece. De acuerdo a la agencia, la bolsa de intercambio de monedas virtuales funciona como un broker y exchange que opera ilegalmente. Se trata de una acusación estándar contra todas las plataformas comerciales de activos digitales.

En todo caso, los reguladores al comando de Gary Gensler piden en la demanda que la empresa sea restringida y prohibida de continuar operando. La comunidad cripto en las redes sociales denuncia que la arremetida de las autoridades pone en serio riesgo las libertades financieras de los ciudadanos. Asimismo, la agresividad estaría hiriendo el papel de EE.UU. en la arena de innovación y tecnología.

La SEC demanda a Coinbase por comercio ilegal de valores

Ahora que la SEC demanda a Coinbase y Binance a la vez, se puede dar como un hecho que hay una guerra declarada. En ese sentido, todas las bolsas de comercio de activos digitales funcionan de manera espejo a estas dos casas de intercambio. Esto último quiere decir que es de esperarse una «noche de los cristales rotos» adaptada al mercado de criptomonedas.

La reacción de las acciones de Coinbase, como es de suponer, es totalmente negativa. El lunes, al conocerse la demanda contra Binance, la empresa reaccionó en la bolsa con un -9%. En horas previas a la apertura de la jornada de este martes, las participaciones ya perdieron un -15% de su valor.

En magnitud, la empresa Coinbase es más vulnerable que si rival Binance frente a esta arremetida de los reguladores. Esto se debe a que la firma dirigida por Brian Armstrong depende en un 37% del mercado interno de Estados Unidos. Mientras tanto, la exchange de su rival, Changpeng Zhao, tiene un enfoque más global. De cualquier manera, ahora ambos por igual están llamados a rendir cuentas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Desde hace semanas, la demanda de la SEC contra Coinbase ya estaba dibujada en el horizonte y lo mismo se puede decir de Binance. Sin embargo, no se esperaba que fuera casi simultánea. Vale la pena mencionar que el jefe de la agencia, Gensler, fue recientemente presionado por el Congreso por su actitud hostil al mercado.

Los argumentos de la agencia reguladora

En el documento de 101 páginas de demanda de la SEC contra Coinbase se apunta al exchange y al programa de staking que ofrece. Según los reguladores, los mismos constituyen una violación a la ley de valores. «Por años [Coinbase] ha desafiado las estructuras regulatorias y ha evadido los requisitos de divulgación», se lee en el documento entregado a la Corte Federal de Nueva York este martes.

Particularmente, la agencia remarca que 13 tokens ofrecidos en la bolsa y en el programa de staking entran en la categoría de valores (securities). Por lo tanto, al comerciarlos sin licencia de los reguladores están cometiendo un grave crimen federal. Esta última situación es la misma que salpica a Binance con respecto a los tokens nativos de otras empresas.

Es importante destacar que en este remolino entran decenas de exchanges que también ofrecen los tokens señalados por la SEC. Se trata de monedas de alta popularidad y cuyas empresas matrices también estarían próximas a la demanda de la agencia. Algunos de estos tokens son SOL de Solana, ADA de Cardano y el token de Filecoin Protocol Labs.

«Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeto a leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de intercambio corredor-agente y cámara de compensación», dijo el secretario de la SEC en la justificación de la demanda.

Al momento del cierre de esta nota, se espera la respuesta de Coinbase a esta esperada demanda de la SEC.

El choque

En una publicación de Twitter, la SEC colocó el documento oficial que hace efectiva la demanda contra Coinbase. En el mismo se agregan declaraciones del director de la dirección de cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal. Sus palabras comprenden un mensaje agresivo y retórico dirigido a Coinbase, pero que también podría afectar a la totalidad de las casas de intercambio.

«No puedes ignorar las reglas solo porque no te gusten o porque quieras unas diferentes. Las consecuencias para el público inversor son demasiado grandes. Aunque las calculadas decisiones de Coinbase le permitieron ganar millones, lo han hecho a las expensas de los inversores, privándoles de la protección a la que tienen derecho», apunta el funcionario.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -