viernes, mayo 24, 2024

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha expresado que las presiones en los precios «continúan siendo fuertes»

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En una intervención en Bruselas ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha indicado que las presiones inflacionarias «continúan siendo fuertes». Dichas declaraciones, anticipan más aumentos de las tasas de interés para la eurozona, que se podrían concretar en la próxima reunión del 15 de junio.

«No hay evidencia clara de que la inflación subyacente haya alcanzado su punto máximo. Además, las presiones de los precios continúan siendo fuertes». Expresó Christine Lagarde, ante los legisladores de la Unión Europea.

Cabe destacar que no es la primera vez que el BCE realiza ajustes monetarios para intentar frenar la creciente inflación de la eurozona. Desde inicios de este 2023, el BCE ha aumentado las tasas de interés en 1,25%, ubicándose actualmente en 3,75%.

Aumento de las tasas de interés del BCE. Fuente: Investing
Aumento de las tasas de interés del BCE. Fuente: Investing

«Nuestras futuras decisiones, garantizarán que las tasas se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación a nuestro objetivo del 2%, manteniéndose en esos niveles durante el tiempo que sea necesario». Indicó Lagarde.

Es importante señalar que ciertos gobernadores de bancos centrales europeos, como Klaas Knot o Gabriel Makhlouf, han expresado la posibilidad de que se efectúen «aumentos continuos» de 25 puntos básicos de las tasas de interés.

Asimismo, Lagarde señaló ante los legisladores de la Unión Europea que la inflación subyacente, tan solo disminuyó un 0,3% interanual entre mayo y abril. Adicionalmente, la presidenta del BCE, indicó que el precio de los alimentos se posicionó en mayo un 12,5% por encima, de lo registrado en el mismo mes durante el año pasado.

Según Christine Lagarde, esos dos indicadores advierten que quizás lo peor no haya quedado atrás.

Los aumentos de las tasas de interés por parte del BCE, podrían continuar más allá del verano

Es importante señalar que los comentarios de Lagarde, hace eco en gran medida del discurso que muchos funcionarios del BCE han estado empleando en las últimas semanas, indicando que la ola de aumentos de las tasas «aún no ha finalizado». A pesar de que el mes de mayo trajo una segunda desaceleración consecutiva de la inflación subyacente, la mayoría de los inversores y analistas predicen otro aumento para este 15 de junio.

Según Gabriel Makhlouf, gobernador del Banco Central de Irlanda, es probable que el BCE siga aumentando en sus reuniones de junio y julio, elevando la tasa de depósito hasta un 3,75%, desde el 3,25% actual. Además, Ignazio Visco, el gobernador más moderado del banco central de Italia, dijo el fin de semana que habría presionado por un enfoque «más gradual de las alzas», que han totalizado 375 puntos básicos de aumentos, desde julio del 2022.

Asimismo, el presidente del banco central de Alemania, Joachim Nagel, dijo este lunes que es probable que los aumentos continúen hasta más allá de julio.

«Tal como están las cosas, todavía se necesitan varios pasos en las tasas de interés». Expresó Nagel en un discurso este lunes. «Desde mi punto de vista, no es seguro que la inflación de la eurozona alcance su punto máximo tan pronto como este verano», agregó.

Finalmente, Christine Lagarde se mostró optimista con respecto a la estabilidad del sector financiero de la eurozona.

«La estabilidad financiera en la zona euro, ha demostrado ser sólida hasta ahora. Sin embargo, el BCE continuará evaluando los posibles riesgos, teniendo en cuenta una amplia gama de indicadores». Expresó Lagarde.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -