sábado, abril 20, 2024

Agresividad de la Fed provocará rally en el mercado, según expertos

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La agresividad del banco central estadounidense sería el principal factor que lleve a un rally al mercado de acciones del S&P 500. Según expertos de Bloomberg, la sensación de que las subidas de tasas llegan a un pico podría llevar aún más arriba a los principales índices.

De tal manera, el índice de referencia estaría encaminado hacia una gran hazaña luego de tocar fondo el año pasado. Durante la jornada de este lunes, el SPX se colocó en un +0,3% para ponerse a medio camino del +20% en lo que va de 2023. Esta última cifra equivaldría técnicamente a entrar en un mercado alcista. Al final de la jornada, el índice de referencia cerró en rojo -0,20%.

Pero este tropezón no pone en peligro el actual estado del índice, el cual desafía las expectativas de Wall Street. Los expertos esperaban que las pérdidas de 2022 se extendieran al menos hasta principios de 2023. Ahora, gran parte del consenso cree las ganancias actuales se desplomarán a finales de año.

¿Se extenderá el rally actual del mercado?

El mercado de acciones mantiene un sano rally en lo que va de 2023. Los expertos esperan que se diluyan las ganancias, pero otro tanto apunta a que el mercado alcista podría prolongarse. En este asunto podría jugar un importante papel la posible recesión en la economía estadounidense.

Es importante tener presente que las ganancias de 2023 tienen un impulso en la fortaleza de la economía. Asimismo, se amparan en la consistencia del mercado laboral y los salarios que no dejaron de presionar al alza. Cabe destacar que todo esto sucede a pesar de las apretadas políticas monetarias del banco central.

Actualmente, la tasa de fondos federales se coloca entre 5-5,25% y podría seguir subiendo. Este jueves, se conocerán los datos del índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo. De haber números peores a lo esperado, la Fed podría anunciar subidas de tipos adicionales en la reunión del FOMC de la próxima semana.

Sin embargo, las subidas adicionales serían de las últimas, lo cual refuerza el hecho de que se aproximan al final. Bajo ese escenario, es posible que se alimente la esperanza de un mayor rally en el mercado de acciones.

Otro de los elementos que no se puede subestimar en este potencial impulso es el auge de la Inteligencia Artificial. El desarrollo alcanzado hasta ahora por esta tecnología genera subidas fuertes del Nasdaq. Sin embargo, lo que aumenta las posibilidades son los futuros desarrollos.

Los principales índices metidos de lleno en tendencia positiva

Hasta ahora, el mercado se encuentra muy cerca de una situación alcista, es decir, de un 20% por encima de sus pisos recientes. El SPX, como ya se relató, no está muy lejos con un +11,31% en lo que va de año. El Nasdaq (+26,40%) entró de lleno gracias al impulso de NVIDIA y otras empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial. En cuando al Dow Jones todavía falta más fuerza y lucha por pasar del +1,25%. Paralelamente, el Russell cotiza en +2,58%, según Barrons.

La parte fuerte de todo esto, es que podría generar un ambiente psicológico positivo a los inversores minoristas, explica Steve Sosnick, de Interactive Brokers. No obstante, el experto remarca a Bloomberg que eso no se puede asumir como «una llamada de atención para saltar».

El mercado alcista no se puede dar por descontado teniendo en cuenta los peligros para la economía. Particularmente, las apretadas políticas monetarias tarde o temprano tendrán un efecto nocivo para el empleo y los salarios. Asimismo, el consumo minorista podría hundirse en una proporción grande. En consecuencia, la recesión llevaría a que los mercados nuevamente toquen fondo.

Por otra parte, volver a picos históricos es una historia que va más allá de un positivo rally del mercado en 2023. De hecho, los datos históricos, sin contar el caso excepcional de 2020, sugieren que el SPX podría tardar hasta 4 años en retomar los picos históricos de 2021. Este último es el tiempo promedio que tomó durante los 12 ciclos anteriores en los que perdió 20% o más de su valor.

El mercado podría experimentar un rally gracias al sentimiento de pico en las subidas de tipos.
El SPX (línea azul) tiene un +11,31% en lo que va de año y se aproxima al mercado alcista. El Nasdaq, (línea negra) cuenta con un +26,40% en 2023. Fuente: Barrons

El retroceso de este lunes

Las razones de la caída de los índices bursátiles de este lunes (05 de junio) son variadas. Sin embargo, las dos fundamentales fueron el alto de las ganancias de las acciones tecnológicas y del sector de energía.

En el caso de las primeras, la montaña rusa de las acciones de Apple fue el principal factor. Las acciones de la compañía de Cupertino alcanzaron un alto histórico en la jornada, pero luego se desplomaron. El agudo retroceso se produjo como reacción al precio revelado de $3,499 dólares de las gafas de IA.

Las acciones de Chevron y Exxon también perdieron las ganancias luego del drama de los recortes particulares producción de Arabia Saudita. Por otro lado, los bonos del Tesoro se desviaron luego de conocerse el informe sobre el sector de servicios de EE.UU., el cual quedó casi estancado durante el mes de mayo.

  • Un factor que pone en dudas un hipotético rally del mercado. Digno de mención, es que los vendedores en corto (short-sellers) aumentan sus apuestas en contra del SPX. En consecuencia, la acumulación de posiciones cortas en los futuros del S&P 500 toca un máximo desde 2007.
  • La razón: el motivo detrás de este auge de los shortsellers se debe a que la mayor parte de las ganancias del índice son impulsadas solamente por 7 empresas. En palabras sencillas, esto significa que el margen de maniobra para evitar una corrección es reducido.
  • La cifra: un total de $487 mil millones de dólares están actualmente apostados en un movimiento a la baja del SPX.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -