sábado, abril 20, 2024

Las acciones de 3M en un mal 2023: ¿precio de descuento?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las acciones de 3M pasan por un 2023 para el olvido con problemas que se apilan y dañan la confianza de los inversores. La empresa pasó recientemente por dos malos momentos, uno con su alta directiva y otro con un asunto de contaminación en varias ciudades estadounidenses.

En esta misma sintonía, la compañía está desembolsando grandes sumas para nuevos proyectos en el área farmacéutica. Por otra parte, dedica una importante cantidad de dinero para pagar altos dividendos a los inversores. Este último desembolso puede tornarse en algo negativo, pues no alimenta el crecimiento del modelo de negocios del grupo.

Las inversiones de la empresa parecen prometer a largo plazo, pero en el corto la apuesta no parece muy segura. Desde hace semanas, los analistas de Wall Street mantienen una visión bajista sobre las acciones de este grupo. Durante las últimas jornadas, el prospecto viene mejorando gracias a acuerdos con algunas jurisdicciones que le impedirían ir a las cortes federales.

Las acciones de 3M en perspectiva

Como ya se dijo, las acciones de 3M no atraviesan por el mejor de los momentos. Sin embargo, este viernes cerraron de manera positiva y algunos analistas se atreven a adelantar una visión positiva. De cualquier manera, el sentimiento bajista parece tener más fuerza en el corto plazo.

En lo que va de 2023, las acciones de la firma tienen un registro de -15%, lo que contrasta con el +8% del S&P 500. Con esto se puede tener una idea del peso de los problemas que aquejan a esta compañía. Según TipRanks, las limitaciones en la cadena de suministro y los altos precios al consumidor son parte del ambiente negativo.

Sobre las acciones pesa la débil guía de ventas y la presión sobre los márgenes. La propia gerencia de 3M espera que en 2023 las ventas retrocedan entre 2-6%. Asimismo, la rentabilidad podría verse afectada por menores ventas orgánicas. A esto también se pueden sumar las mayores inversiones y gastos por intereses no operativos. De tal modo, la empresa espera ganancias estén por el orden de $8,50 a $9,00 dólares. Esto último se coloca muy por debajo de los $9,88 de 2022.

Al cierre de este viernes, las acciones de 3M quedaron en $102,53 dólares, lo que se tradujo en un estirón de +8,25%. Esto último estuvo estrechamente relacionado con un principio de acuerdo de indemnización por contaminación de aguas de varias ciudades y pueblos. El acuerdo de $10.000 millones evitaría que la empresa vaya tribunales.

Los dos grandes problemas que enfrenta 3M

Diversas administraciones de EE.UU. demandaron a la empresa por verter perfluoroalquilos (PFAS) en aguas que surten a numerosos centros poblados del país norteamericano. Estos agentes químicos tienen la cualidad que no se degradan y se pueden acumular a través del tiempo. Lo peor de esto es que las consecuencias para la salud humana son considerables, como por ejemplo distintas formas de cáncer.

El uso de las denominadas «sustancias químicas para siempre» amenazaron a la empresa con el pago de una indemnización mayor. No obstante, el compromiso de pagar $10.000 millones por el acuerdo se convierte en el mal menor, lo que provocó que las acciones de 3M tuvieran el impulso de la última jornada.

Pero esta es solamente la superficie de este problema y por lo menos existe 4.000 denuncias contra la empresa estadounidense. Vale la pena señalar que se trata de la principal fabricante de PFAS. Esta sustancia se utiliza con diversos propósitos que van desde chips informáticos, hasta sartenes antiadherentes y cosméticos. Como ya se dijo, la sustancia no se descompone de forma natural.

Una de las demandas señala a la empresa de contaminar las aguas por aplicar esta sustancia en espumas anti incendiarias. Las mismas se utilizaron para apagar fuegos reales y en las prácticas de cuerpos de bomberos, lo que aumentó el prospecto de contaminación. El segundo gran problema de la empresa tiene que ver con la reciente destitución de su presidente de grupo y director comercial y de país, Michael Vale.

La salida de este alto ejecutivo fue provocada por conductas personales inapropiadas, según informó la empresa. El hecho provocó que las acciones de 3M sufrieran notables retrocesos hace menos de un mes.

Las inversiones en tecnología de filtración biofarmacéutica

Entre las apuestas que podrían impulsar las acciones de 3M, se cuenta la inversión en tecnología de filtración biofarmacéutica. No obstante, los resultados de esto difícilmente tengan cobertura para el corto plazo. Al contrario, al desembolsar cerca de $150 millones de dólares en este nuevo proyecto, las ganancias orgánicas se reducen en cuanto a las aspiraciones en el corto plazo.

Sea como sea, la empresa anunció que dedica mayores esfuerzos en la expansión de su negocio para la fabricación biotecnológica. Se espera que en el mediano y largo plazo la inversión impulse el desarrollo y la entrega de equipos de filtración vitales de 3M. Estos últimos estarían diseñados para aplicaciones de fabricación de bioprocesamiento, biológicos y farmacéuticos de moléculas pequeñas.

«Nuestras tecnologías mejoran la vida de las personas en todo el mundo y estamos ayudando a los clientes de biotecnología a hacer más y más rápido para mejorar sus medicamentos especializados«, apuntó Robert Befidi, presidente de la división de ciencias de separación y purificación de 3M.

Las acciones de 3M se presentan riesgosas en el corto plazo.
Las acciones de 3M pueden considerarse altamente riesgosas en el corto plazo. Fuente: Yahoo Finance

¿Vale la pena comprar acciones de MMM?

Con todos estos elementos sobre la mesa, es el momento de evaluar si es conveniente o no comprar las acciones de 3M. La respuesta a esta interrogante, como siempre, depende del juicio del pretendiente a inversor y los consejos que reciba de sus asesores. Desde EQI nos limitamos a mostrar elementos de buena fe y con propósitos informativos, por lo que este trabajo no se debe asumir como asesoría o invitación para invertir.

Con esto en mente, pasamos a evaluar los juicios de Wall Street sobre esta opción de inversión. Un grupo de 9 analistas rastreados por TipRanks recientemente otorgó una calificación de venta moderada, con 5 recomendaciones de venta y 4 de atesoramiento. El precio objetivo de este grupo es casi de $110 dólares por acción.

La crecida de este viernes, impulsada por el principio de acuerdo, parece circunstancial y esta semana podría operarse una corrección. Para los analistas de Zacks, el próximo reporte expresará ganancias de $8,66 dólares por acción e ingresos de $32,09 mil millones de dólares. En palabras cortas, de concretarse estos resultados, los cuales están cerca de las estimaciones de la propia empresa, se evidenciarían caídas interanuales de -14,26% y -6,25% en el mismo orden respectivo.

Esto último se puede resumir en un claro prospecto negativo para las acciones de 3M en el corto plazo. Al otro extremo, en el largo tramo, los acuerdos para producir tecnología de filtración biofarmacéutica, podrían garantizar ganancias a futuro. En resumen, las acciones de MMM son para personas con alta tolerancia al riesgo y enfocadas en el largo plazo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -