sábado, abril 20, 2024

El Nasdaq en perspectiva: ¿Qué esperar en el mediano plazo?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En lo que va de año, el Nasdaq se presenta con una tendencia fuertemente alcista y la perspectiva es a que mantenga el ritmo. El crecimiento del índice en 2023 se coloca en +23,97%, lo que supera en claro el crecimiento del +9,53% del S&P 500.

El principal factor que impulsa el ascenso del índice es su núcleo tecnológico (Nasdaq 100). Este último experimenta un auge dramático gracias a los desarrollos de Inteligencia Artificial (IA) de las grandes empresas de Silicon Valley. De hecho, las acciones de IA comandan el crecimiento y, al frente de ellas, se ubica NVIDIA.

De este modo, los analistas de Wall Street son más que optimistas sobre el futuro del índice en el corto y en el mediano plazo. Hasta ahora, no existen indicios de que la fiebre de la IA esté en posición de menguar, sino todo lo contrario. Durante la temporada de ganancias del primer trimestre, subieron las acciones de las empresas que aplicaron algo de IA en sus esquemas. Se espera que esto sea apenas el comienzo.

El Nasdaq se presenta como un índice imparable

Durante el año 2022, las acciones del Nasdaq sufrieron de manera aguda (-33%) el mercado bajista, pero eso no dañó la perspectiva a futuro. Las grandes empresas del índice tienen unos esquemas y prospectos a futuro demoledores, los cuales prometen grandes transformaciones para la civilización humana. Coches eléctricos, Metaverso, IA y ESG son algunos de los tópicos más prometedores.

La naturaleza de crecimiento del índice es respaldada por toneladas de inversiones en R&D de las poderosas empresas. Esta realidad es una notable característica de este índice. En ese sentido, el mercado bajista del 2022 no fue más que un pequeño tropezón. De hecho, el crecimiento del Nasdaq durante los dos últimos años alcanza el +70%.

Para muchos expertos, como se verá más adelante, en el mediano plazo esta tendencia está más que asegurada. Por otra parte, hay quienes advierten de un fuerte tropezón de las acciones tecnológicas durante la esperada recesión. De cualquier manera, esa hipotética contracción sería un fenómeno comparativamente corto.

Uno de los factores que alimentan la perspectiva de crecimiento del Nasdaq es el giro hacia un modelo digital de economía. La aceleración de esa tendencia cobró grandes dimensiones durante la pandemia del covid-19. Los trabajos remotos, las compras en línea y el entretenimiento también virando hacia lo digital y se quedaron luego de retirarse los confinamientos. Todos estos factores se convierten en estímulos para el crecimiento del índice, sobre todo de su núcleo tecnológico.

La transición energética como motor del índice

Otro de los factores de peso que empuja hacia el crecimiento del Nasdaq en el mediano plazo es la demanda por energías renovables. Un creciente número de compañías realiza fuertes inversiones en ese tipo de energías sustentables. Esta tendencia mantendrá el paso con el que el mundo se dirige a un futuro más limpio en cuanto a emisiones.

Grandes sumas de capitales que anteriormente se posaban sobre las empresas petroleras, por ejemplo, ahora se colocan en Nasdaq. El ascenso demoledor de la industria de los coches movidos con electricidad también se presenta como uno de los principales factores que generan optimismo. Empresas como Tesla deben apurar el paso para mantener satisfecha una demanda que crece abrumadoramente.

En tanto, si la producción de automóviles eléctricos se mantiene al ritmo actual de crecimiento y la demanda también mantiene su ritmo, el déficit será enorme en pocos años. Bajo ese contexto, las poderosas empresas chinas serán capaces de adueñarse del mercado estadounidense. Para Tesla y otras, esto es un estímulo para redoblar sus esfuerzos, lo que beneficia al Nasdaq en la perspectiva a mediano y largo plazo.

En el campo de la biotecnología, el enfoque también es altamente positivo. Aunque estas empresas son más lentas, el nivel de los desarrollos es cada vez más acelerado en comparación con años anteriores. Tecnologías como la IA presentan un campo de crecimiento sin precedentes a la investigación en el área de la salud. Como se puede notar, el potencial para el índice es mayúsculo.

Algunos desafíos en el mediano plazo

Pero si grandes elementos apuntan hacia un crecimiento del Nasdaq en el plazo medio, también hay desafíos. Uno de los más notables es el nivel de las tasas de interés en Estados Unidos. La política montería de la Fed se convierte en una de las principales amenazas para el crecimiento de muchas empresas. De tal modo, los elevados intereses hacen más costosos los créditos, lo que desemboca en una ralentización del crecimiento económico.

Otro elemento negativo que no se debe subestimar es la agudización de las tensiones entre Estados Unidos y China. La guerra comercial entre la primera y la segunda economía mundial no puede ser positiva en absoluto para las acciones. Para tener una idea, un gran número de empresas tecnológicas dependen enteramente del mercado comunista para mantener sus ingresos en positivo.

De cualquier manera, estos desafíos se presentan como elementos temporales que podrían entorpecer más que detener el crecimiento. Así, bajo cualquier circunstancia, invertir en acciones vinculadas al Nasdaq se presenta como una apuesta ganadora.

No se debe perder del radar que los posibles escenarios negativos que lleven a caídas momentáneas se traducen en una oportunidad de compra. En palabras sencillas, el potencial a mediano y largo plazo de las acciones, sumado a una caída momentánea, podría acelerar el período de retorno de los inversores. Con esto se puede decir que la perspectiva de que el Nasdaq se mantenga en verde es abrumadora.

NVIDIA lidera el crecimiento del Nasdaq.
Las acciones de NVIDIA están al frente del crecimiento del Nasdaq gracias al papel de los hardwares de esta empresa en los desarrollos de la IA. Fuente: Yahoo Finance

¿Cómo ven el asunto los expertos de Wall Street?

Con todo el telón de fondo descrito arriba, vale la pena revisar la visión de los expertos del mercado. Lo primero a notar es que los datos históricos dicen que años seguidos de mercado bajista en el Nasdaq son fenómenos raros o improbables. De hecho, el índice solamente tropezó una vez por dos años seguidos y fue durante el estallido de la burbuja de las dot-com (2000-2002).

Según analistas de Morningstar, casi todas las acciones tecnológicas están muy por debajo del precio. En otras palabras, estarían en descuento, lo cual no será desaprovechado por los inversores para los próximos meses y más allá en 2024-25.

Por otro lado, los 14 analistas de CNNMoney.com apuntan hacia diversos pronósticos promedios de precios de 12 meses para el índice. En ese sentido, el Nasdaq crecería un +11,06%, mientras la expectativa alta es de +51,3% y la baja es de -2,2%.

Por su parte, el análisis técnico de Investtech.com resalta el fuerte desarrollo dentro de un canal de tendencia ascendente entre el medio y largo plazo. Esto indica creciente optimismo entre los inversores.

Entre los analistas de Capital.com, el Nasdaq 100 tiene una perspectiva altamente positiva también. En consecuencia, la predicción para 2023 es que el índice conquiste los 13,649.05. Asimismo, para 2025, se estima que podría alcanzar los 17,012.37 desde los 15,341.90 de finales de 2024.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -