jueves, abril 18, 2024

Qualcomm remarca los desafíos que representa la IA

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La mayor fabricante mundial de procesadores para smartphones, Qualcomm, asegura que la Inteligencia Artificial (IA) representa un serio desafío. Y no se trata de las apocalípticas advertencias de muchos expertos, sino de una más puntual: la capacidad de almacenamiento de datos.

En ese sentido, la empresa sugiere que la IA llegará a un límite en el que demandará demasiado almacenamiento. Tan fuerte sería esa tendencia que los centros de nube serán incapaces de dar abasto con la demanda. Para la firma se trata de un problema que podría presentarse mucho antes de lo que se supone, dado el acelerado desarrollo de esa tecnología.

Esta afirmación fue formulada por el vicepresidente senior de la compañía, Alex Katouzian, durante el Computex Show de Taipéi. De igual modo, recalcó el paso que lleva la empresa en su transición del área de comunicaciones a la de computación inteligente. Qualcomm reportó pérdidas durante el primer trimestre de 2023.

El principal desafío que representa la IA según Qualcomm

El ejecutivo de la empresa asegura que la IA representa un fuerte reto para las compañías dedicadas a ofrecer servicios de procesamiento en la nube. El nivel de adopción de herramientas de Inteligencia Artificial va en aumento y el grueso de los usuarios de Internet parece adaptarse rápidamente.

El cambio y el acoplamiento han sido considerablemente más rápidos y la adopción de las herramientas de IA se opera a una rapidez vertiginosa. Bajo esas circunstancias, las compañías desarrolladoras son cada vez más exigentes de servicios de almacenamiento. En ese sentido, se crea poco a poco una escasez de capacidad y en poco tiempo esto podría ser un gran problema.

Bajo el actual ritmo, el desarrollo de la IA podría enturbiarse por falta de condiciones. Al menos si no se toman las medidas urgentes para aumentar la capacidad. «A medida que el crecimiento de la cantidad de dispositivos conectados y el tráfico de datos continúa acelerándose y los costos de los centros de datos aumentan, simplemente no será posible enviar todo a la nube«, explica Katouzian citado por Bloomberg.

Paralelamente, el ejecutivo apunta que tampoco las personas estarán convencidas de la idea de continuar enviando sus datos privados a la nube. En todo caso, la magnitud del desafío que representa la IA se convierte en un motivo de preocupación, según lo hace notar la empresa estadounidense.

El crecimiento imparable del desarrollo de la Inteligencia Artificial

El desarrollo de la IA está alterando todo a su paso. La tecnología tiene un poder transformador como pocas en la historia y el futuro es aún más prometedor como preocupante. Millones de puestos de trabajo en todo el mundo estarían bajo amenaza de que la IA pueda reemplazar a sus trabajadores. En el campo de las finanzas, el mercado bajista del Nasdaq fue completamente revertido por esta tecnología.

Como se puede apreciar, se trata de un elemento de gran poder a la hora de dar una nueva forma a la civilización humana. Las acciones de las empresas con notable desarrollo o aplicación de la IA en sus esquemas gozan ahora de números verdes. No se debe perder de vista que se trata de compañías que el año pasado perdieron 50% o más de su valor en la bolsa.

El mayor ejemplo de este empuje es NVIDIA. La fabricante de hardwares es la favorita de las grandes tecnológicas para desarrollar sus IAs generativas. El resultado es que la empresa duplicó las expectativas de Wall Street sobre sus ingresos durante el primer trimestre del año. Hace pocas horas, la firma alcanzó $1 billón de dólares en capitalización de mercado y se aferra en el top 6 de las empresas más valiosas del mundo.

Todo esto es una muestra de todo lo que representa la IA para el desarrollo humano, desde economía, empleo e incluso vida social. A esto se refiere Qualcomm. Vale acotar que esta empresa no tuvo el mejor desempeño en el primer trimestre como consecuencia de la ralentización en la demanda de teléfonos móviles.

La retroalimentación hacia los servicios de nube

Pero un aspecto que no se debe subestimar es la capacidad de la IA para mejorar los procesos de almacenamiento en la nube. En otras palabras, los centros podrían hacerse más eficientes con la incorporación de nuevas herramientas.

La Inteligencia Artificial está integrada en la infraestructura de tecnología para garantizar cargas fluidas de trabajo y automatización de procesos repetitivos. Así, en la medida en que se vuelve más compleja, algunos expertos consideran que los casos de uso de la nube dependerán más de esa tecnología en lugar de lo contrario.

Con esto, se puede decir que los retos que representa la IA se equilibran con las ventajas que brindan los procesos. En todo caso, el desarrollo continúa y la alta velocidad y la impredecible variedad hace que sea complejo pintar una previsión a futuro.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -