sábado, abril 20, 2024

Las inversiones de MicroStrategy en Bitcoin se acercan al terreno verde

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El aforismo de que el mercado bursátil es el lugar donde los impacientes donan su dinero a los pacientes parece cumplirse fielmente con las criptomonedas. La criticada apuesta de MicroStrategy por Bitcoin se encuentra en el umbral de ser nuevamente rentable. Esto último, según el cofundador y exdirector ejecutivo de esa firma, Michael Saylor.

Las apuestas de la compañía tecnológica por los activos digitales la llevaron a sobresalir sobre otras firmas de su mismo sector. En ese sentido, de ser una empresa gris en su ambiente, pasó a convertirse en una de las más populares entre las nuevas generaciones. Muchos entusiastas de las monedas virtuales ni siquiera están al tanto de qué hace esta firma. Saben de ella solamente por el entusiasmo de su líder por BTC.

En agosto de 2020, la empresa sorprendió a todos al convertirse en pionera entre las firmas tradicionales en invertir en Bitcoin. Desde entonces, realizó numerosas compras, las cuales la colocaron por encima del promedio de 16% de ganancias del S&P 500. A pesar del invierno y la volatilidad del mercado cripto, la compañía pudo sostenerse gracias a su apuesta cripto.

Bitcoin recompensa la paciencia de MicroStrategy

La directiva de MiscroStrategy mantuvo la apuesta por Bitcoin incluso en los momentos más difíciles para el mercado de monedas digitales. En 2022, las empresas del sector (exchanges, mineras y prestamistas) se iban a la quiebra por montones. Asimismo, las finanzas descentralizadas (DeFi) perdían tres cuartas partes de su TVL mientras el mercado NFT retrocedió dramáticamente. Pero eso no derrotó la paciencia de la empresa.

Mientras el mundo se derrumbaba y otras empresas como Tesla vendían sus reservas, la paciencia de Saylor se mantuvo. En su cuenta Twitter se veían mensajes evangelizadores sobre Bitcoin cuando nadie apostaba por esa inversión. Ahora, los resultados están a la vista.

Gran parte de los inversores, tanto institucionales como minoristas, vendieron sus posesiones en BTC presionados por el temor. El interés por la moneda fue tragado por la inflación y por la caída de los salarios reales. Esto quiere decir que los capitales de inversión estaban limitados y los poseedores optaron por protegerlos, lo que implica mantenerlos lejos de los activos de riesgo.

Pero la caída del precio de BTC significó algo que todos sabían, pero pocos se atrevían a llevar a la práctica: precios de descuento. La moneda llegó a valer menos de $17.000 dólares y pocos se atrevían a comprar por el temor a que la siguiente barrera fueran los 10K. Pero MicroStrategy aprovechó los bajos precios de Bitcoin para comprar más.

Así se practica el Buy the Dip

Aunque la compañía de Saylor bajó la intensidad en la compra de monedas digitales, eso no significa que las detuvo. Incluso, la directiva solicitó un préstamo al banco Silvergate para comprar más monedas, lo que se convirtió en una medida muy criticada. Sin embargo, los $205 millones de ese crédito los pagó al quebrado banco con un descuento del 22%, tal como informó el portal CriptoTendencia.

De tal manera, MicroStrategy demostró que es una de las pocas empresas que realmente cree en la capacidad de Bitcoin. En este primer trimestre de 2023 (hasta el pasado viernes 31 de marzo) la inversión de ese grupo en la moneda digital pionera está cerca de colocarse en el terreno de ganancias. Gracias al Buy the Dip de la firma el año pasado, el promedio de compra por cada BTC quedó en $29.817. El viernes, el precio de BTC cerró en $28.792 y dos días antes tocó los $29.200 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Las ganancias no realizadas de la compañía llegaron estar en $3.100 millones de dólares en algunos trimestres. No obstante, durante los últimos tres períodos de tres meses estuvieron en números rojos debido al invierno en el sector. De cualquier manera, la tecnológica estaría muy cerca de superar la línea media y colocarse en el terreno verde. La subida de Bitcoin estos primeros tres meses del año es del 73%, lo que constituye el mayor estirón en dos años.

Hasta ahora, un total de 138.955 BTC son acumulados por MicroStrategy, lo que representa un valor en Bitcoin equivalente a $3,94 mil millones de dólares, acorde al precio actual aproximado de 28.3K.

El Bitcoin premia la paciencia de MicroStrategy.
Las acciones de MicroStrategy desde agosto de 2020 hasta ahora crecieron más del doble gracias a su estrategia hacia el mercado cripto. Yahoo Finance

Una atractiva opción para los cripto inversores

La primera compra de BTC de este año por parte del grupo fue equivalente a $150 millones de dólares. El promedio por moneda fue de $23.238 y, anterior a esto, en diciembre de 2022 realizó otra compra de casi $60 millones de dólares. En esa oportunidad, compro 3.400 BTC a precio promedio de $17.181.

Con esta orientación de colocar la mayor parte de sus reservas en Bitcoin, la empresa se correlacionó fuertemente con ese activo. Tanto es así, que muchos inversores que buscan exposición a Bitcoin lo hacen por medio de las compras de acciones de MicroStrategy.

Vale la pena mencionar que los retrocesos de la firma en sus inversiones durante 2022 en ningún momento se consideraron una tragedia. La decisión de Michael Saylor de virar hacia Bitcoin llevaron a la empresa desde las penumbras de un fabricante de software de lento crecimiento a ser una referencia del sector.

Como se remarcó al principio, el viraje de la compañía provocó que sus acciones en Nasdaq (MSTR) subieran más del doble desde agosto de 2020, cuando hizo la primera compra. Esto le permitió superar de manera dramática las ganancias del 16% del índice de referencia SPX en el mismo período.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -