martes, julio 16, 2024

Los grandes del petróleo se reúnen en Singapur

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El 2023 ha sido un año tremendamente convulso para el sector de materias primas en general. Para debatir y buscar soluciones a los desafíos que están enfrente, los grandes del petróleo se verán las caras en Singapur a partir del lunes.

Este mercado tiene grandes obstáculos en su camino, los cuales van desde la caída de la demanda de China hasta los recortes de los productores. No debe perderse de vista que la OPEP+, tanto en conjunto como en formas particulares, hace esfuerzos por mantener altos los precios.

Por otro lado, no se deben pasar por alto las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales amenazan con una recesión. De tal manera, los problemas en la primera y segunda economía mundial son un asunto suficientemente serio para el sector petrolero.

Las élites del petróleo se preparan para afrontar el momento

Las tensiones geopolíticas se unen a este coro y, en su conjunto, la coyuntura perjudica enormemente a los comerciantes. ¿Qué pasará en lo sucesivo? Eso es lo que buscan analizar los grandes jugadores del mercado del petróleo en su encuentro en la mencionada ciudad-estado de Singapur.

La Conferencia de Petróleo de Asia y el Pacífico este año se realizará en la nombrada locación y en ella convergerán actores de enorme influencia. Entre estos se cuentan productores, fondos de cobertura, analistas y comerciantes. Este encuentro es organizado por S&P Global Commodity Insights.

De tal modo, el encuentro industrial más imponente de toda la región iniciará el próximo lunes. Los analistas y reporteros están a la expectativa, pues el encuentro ofrecerá un claro panorama del estado de ánimo en el mercado del crudo.

Aunque el foco de atención estará en las ponencias del evento, también se esperan numerosas impresiones de pasillos y declaraciones after-hour. Las condiciones parecen idóneas para que los traders de todo el mundo definan sus movimientos en consideración de las informaciones que salgan del encuentro.

Cualquiera sea el estado de ánimo entre los grandes del petróleo, lo que está claro es que el mercado está en situación de nerviosismo.

Los grandes del petróleo se verán las caras en Singapur.
Los cambios fuertes del mercado petrolero, sobre todo en 2023, generaron preocupación entre los grandes jugadores del sector. Fuente: Bloomberg

La volatilidad del mercado petrolero

Las mencionadas condiciones geopolíticas han llevado el precio del crudo a experimentar fuertes cambios durante los últimos meses. Por ejemplo, en junio de este año, las condiciones provocaron la caída del barril de crudo al nivel más bajo desde 2021. Particularmente, el Brent descendió hasta los $70 dólares por barril antes de emprender una fuerte recuperación.

Los recortes de producción de Arabia Saudita y la fuerte resistencia de la economía de Rusia frente a las sanciones llevaron el precio nuevamente cerca de los $90 dólares por barril.

«Me parece intrigante que los recortes de la OPEP+, que comenzaron aparentemente como una medida para defender un piso de $70 dólares para el Brent, ahora estén funcionando para mantenerlo muy por encima de los $80 dólares», expresó a Bloomberg Vandana Hari de Vanda Insights. El experto especula que el objetivo de la alianza es colocar el precio entre $80 y $90 dólares por barril.

Esto no parece ser el final de las medidas de presión de subida del precio del crudo. En consecuencia, Moscú afirmó recientemente haber alcanzado acuerdo con sus socios para nuevos recortes de producción. Todos esos elementos serán analizados en profundidad por parte de los grandes jugadores del área del petróleo.

Un tópico sumamente delicado podría ser la situación macroeconómica en Estados Unidos. Si la Fed logra la poco probable hazaña del soft landing, el panorama cambiaría radicalmente para todos los mercados de commodities.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -