miércoles, abril 24, 2024

¡Oro al contado alcista a corto plazo!

Fabiola Molina
Fabiola Molina
Analista financiera y estudiante de economía: 4 años de experiencia. Desde el declive de las cryptos en el 2018, este mundo captó mi atención total.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado se encuentra en una situación de alta volatilidad en el medio y largo plazo; sobre todo, el sector de los commodities. Ya que, habrá subidas de tipos más agresivas, según hizo notar el presidente de la FED. Esto nos hace ser bearish con el mercado, bien sea en el Oro al Contado, la bolsa en general o el resto de commodities.

Ciertamente, hay datos macroeconómicos que pueden ayudarnos a recuperar terreno en el par XAUUSD; pero esto enfocado en el corto plazo. Inclusive, en las operaciones de esta semana puede que veamos un rebote alcista en los precios del Oro al contado.

Precisamente, porque en el escenario técnico las velas cerraron el día de ayer en una zona de soporte clave. Esta misma, podría ser un excelente catalizador alcista, porque refleja la indecisión de los inversores en estos momentos. Indiferentemente de los movimientos en el escenario técnico, vale considerar también lo fundamental; por lo que hablaremos más a detalle de ello.

Datos de inflación en Estados Unidos y subidas de tipos agresivas

El precio del Oro del Contado continúa registrando pérdidas en el día de hoy. Desde Yahoo Finance, se refleja una pérdida en las últimas 24 horas del 1,29%, retrocediendo 22,40 dólares, y cotizando $1.718.

Este fuerte retroceso en el corto plazo se puede acreditar a la subida de tipos del Banco Central Europeo. Encima, si sumamos las palabras de Jerome Powell de la semana anterior, que nos advierten de una posible subida de tipos de 75 puntos básicos, más los datos de inflación interanual de Estados Unidos, que se ubicó en el 8,3%… Tenemos un posible bear market en el largo y medio plazo…

IPC general de Estados Unidos 2022
IPC general de Estados Unidos 2022. Fuente: Datosmacro.com

En este mismo ámbito, vale hacer énfasis a que Powell habló de una política monetaria agresiva. El objetivo es controlar la inflación, claro está, pero generar una recesión a causa de ello es preocupante, y el Oro, podría ser un excelente respaldo para los inversores… Sobre todo, porque el Dólar parece no resistir a la inflación; a pesar del reciente repunte de los futuros del DXY, seguimos en un canal bajista a corto plazo…

Índice del Dólar refleja un fuerte repunte hasta los 108,987 y continúan las ganancias en el corto plazo
Índice del Dólar refleja un fuerte repunte hasta los 108,98 y continúan las ganancias en el corto plazo. Fuente: Investing.

El Oro al contado se puede beneficiar a corto plazo: ¿Pero a largo plazo también?

Según los rendimientos de gráficos de 4 horas, el sentimiento en los inversores es alcista y los toros están tomando el control; considerando el puntaje del RSI que se ubica en torno a los 41 puntos y con dirección al norte.

Por otra parte, el perfil de volumen comercial nos enseña 2 puntos claves a vigilar. La franja amarilla refleja un área importante de resistencia; de superarla podría reanudarse el bull run hasta la zona superior del canal ascendente.

En un caso contrario, si atravesamos la franja azul, que marca los 1.703 dólares como soporte, estaríamos buscando la línea de tendencia inferior; en torno a los $1.695, pero luego debemos vigilarla, ya que podría generarse un rebote.

Toros del Oro al contado defienden una zona con mucho volumen comercial que podría disparar los precios
Toros del Oro al contado defienden una zona con mucho volumen comercial que podría disparar los precios. Fuente: TradingView.

La vela actual refleja mucha indecisión; esta es una típica vela doji patas largas que muestra presión de compra/venta en el activo. Por lo que, vale estar atentos… Ver el cierre de la misma y de las siguientes puede ayudarnos a definir la trayectoria del Oro.

En cualquiera de los casos, el MACD también refleja indecisión; aquí se aprecia un histograma negativo, con 2 mechas rojas que reflejan fuertes ventas.

En resumen, en el corto plazo podemos defender los $1.700, y de hacerlo veríamos un impulso en los próximos días hasta una zona de resistencia en torno a los $1.760… Pero esto sería un simple rebote visto desde temporalidades más altas, pues a largo plazo seguimos dentro de un canal bajista…

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -