viernes, abril 19, 2024

Los 5 países con las mayores reservas de oro en el mundo

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En la actualidad, la mayoría de las naciones a nivel global continúan aumentando sus reservas de oro almacenadas en sus bancos centrales. Asimismo, a pesar de que existen decenas de alternativas como las criptomonedas, acciones, bienes raíces, entre otros, las naciones siguen apostando por este metal precioso.

Al momento de redactar este post, la onza de oro cotiza a $1.755,96 dólares. Fuente: Goldprice
Al momento de redactar este post, la onza de oro cotiza a $1.755,96 dólares. Fuente: Goldprice

Desde hace años, el oro ha sido señalado como la mejor cobertura contra la inflación, un fenómeno económico que ha preocupado últimamente a las naciones. Sin embargo, a pesar de que los nuevos activos que han incursionado al mercado han comenzado a rivalizar con el oro, los expertos consideran que el popular metal precioso parece mantener su estatus de activo de cobertura favorito contra la inflación, año tras año.

Por este motivo, te detallaremos las cifras en toneladas de los 5 países con las principales reservas de oro a nivel mundial.

1. Estados Unidos: 8.133 toneladas

En la actualidad, los Estados Unidos poseen aproximadamente 8.133 toneladas de oro almacenadas en forma de lingotes. Esta gran cantidad de oro, se encuentra resguardada en su mayoría en Fort Knox, Kentucky, el principal depósito de lingotes de oro del país.

Según el sitio web de la United States Mint, en Fort Knox se almacenan 147 millones de onzas de oro, aproximadamente la mitad del total de oro almacenado estadounidense.

Asimismo, Fort Knox se encuentra rodeado por una base militar de 109.000 acres, con el objetivo de mantener el metal precioso lo más seguro posible. Por otro lado, las reservas de oro restantes se encuentran en menores cantidades en West Point, Nueva York, en la Casa de la Moneda de los Estados Unidos en Denver, Colorado, y en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

2. Alemania: 3.359 toneladas

Cabe destacar, qué gran parte del oro de Alemania se ha mantenido en bóvedas fuera del país, en los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sin embargo, en los últimos años, el Banco Federal Alemán (Deutsche Bundesbank) ha estado trabajando para «repatriar» grandes cantidades de lingotes con el objetivo de mantenerlos en casa para siempre. 

Al momento de redactar este artículo, aproximadamente la mitad del oro alemán se encuentra ubicado en bóvedas en Frankfurt, Alemania, y el resto permanece, por los momentos, en bóvedas extranjeras en Nueva York, Londres y París.

3. Italia: 2.541 toneladas

Curiosamente, a pesar del desconocimiento de muchas personas, Italia se ubica en el tercer puesto a nivel global, con más de 2.500 toneladas de oro. Sin embargo, la mayor parte del oro de Italia está en manos de la Banca d’Italia, cabe destacar que el banco central no es completamente propiedad del estado, por lo que las cuestiones sobre el porcentaje de participaciones del gobierno italiano son complejas. 

Según Bullionstar, el Banca d’Italia es «copropiedad del Estado italiano», pero también es propiedad de una amplia gama de «instituciones financieras italianas». Actualmente, aproximadamente el 50% de las reservas de oro de la nación se almacenan en bóvedas ubicadas en el «Palazzo Koch», ubicado en Roma.

4. Francia: 2.436 toneladas

En contraste con otras naciones de la lista, todo el oro francés se almacena en una bóveda segura subterránea ubicada en la «Souterraine» en París.

Cabe destacar que, al igual que Alemania, el banco central de Francia ha estado «repatriando» sus reservas de oro que se almacenaban en el extranjero. Asimismo, según las autoridades francesas, este proceso de repatriación formaría parte del deseo de Francia de hacer de la capital de la nación un centro activo de comercio de oro mundial.

5. Rusia: 2.299 toneladas

Actualmente, la mayor parte del oro ruso se encuentra bajo el resguardo del Banco de Rusia, que es propiedad de la Federación Rusa.

Según los expertos, el Banco de Rusia se destaca por haber aumentado sus reservas monetarias de oro en casi seis veces, en tan solo 12 años, por medio de la compra de oro en el mercado nacional ruso. Sin embargo, debido a la invasión a Ucrania, diversas naciones implementaron sanciones que afectaron directamente al oro ruso, impidiendo su comercialización en ciertos mercados.

Es importante resaltar que el papel del oro en la economía rusa es vital. El metal precioso representa la mayor exportación no energética de Rusia, según datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, durante el 2021, la Federación Rusa exportó más de 302 toneladas de oro, valoradas en aproximadamente $18.000 millones de dólares.

Según diversos informes, la mayor parte del oro ruso se almacena en bóvedas seguras del Banco Central de Rusia ubicadas en Moscú y el resto se almacena en San Petersburgo y Ekaterimburgo.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -