jueves, abril 18, 2024

Trigo alcanza precios más altos en 14 años en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los precios del trigo en el mercado de futuros de EE.UU. alcanzan récord de 14 años:

  • Rusia y Ucrania, países protagonistas en la actual guerra, son al mismo tiempo, dos de los mayores productores y exportadores de trigo.
  • Entre las dos naciones, acaparan casi el 30% del mercado mundial de esta materia prima.
  • Se espera que Rusia bloquee el comercio de trigo hacia Estados Unidos como respuesta a las sanciones.

En medio de los combates entre Rusia y Ucrania, el trigo en Estados Unidos alcanza los precios más altos desde el año 2008. El nerviosismo de los inversores aumenta en la medida en que avanza la guerra. Así, los futuros de esta commodity se comercian este martes a $984 céntimos por bushel.

Se destaca que el bushel es la unidad de medida del trigo y otras materias secas. La misma equivale a unos 35.2 litros. Se teme que la guerra entre estos dos países provoque una fuerte interrupción en el mercado de esta materia prima.

Debe destacarse que Rusia es el mayor productor y exportador de trigo del mundo y estaría complacida de dejar de venderlo a Occidente. Asimismo, Ucrania se encuentra entre los cuatro mayores exportadores de esta misma materia, lo que multiplica las ya grandes preocupaciones en los mercados demandantes.

¿Qué pasará con los precios del trigo?

Ahora es difícil tener certeza de qué pasará con los precios del trigo, materia prima que ahora alcanza el punto más alto en 14 años. Sin embargo, es casi seguro que Rusia no dudará en responder a la multitud de sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra. Precisamente, el Kremlin estaría atacando los puntos más débiles de la economía norteamericana.

Cabe destacar que estos últimos son varios y probablemente Rusia ya los identificó con plena nitidez. Junto al trigo, se cuentan otras materias primas como el petróleo, maíz y materiales estratégicos como el gas neón, necesario para la industria de chips.

Todos estos productos ya comenzaron a manifestar precios altos en el mercado, obligando a ciertas acciones de los países del hemisferio occidental. Por ejemplo, en lo referente al petróleo, algunos países consumidores anunciaron soltar el 60% de sus reservas para tratar de aliviar este mercado que amenaza con subir hasta los $150 dólares por barril.

De cualquier manera, los precios que alcanza el trigo parecen ser una más de las manifestaciones negativas de la guerra y las sanciones contra Rusia. Se trata de un crecimiento cercano al 6% durante la jornada de este martes. Una crecida únicamente comparable a las del año 2008.

Los precios del trigo no habían estado tan altos en Estados Unidos desde el año 2008. Fuente: CNBC
Los precios del trigo no habían estado tan altos en Estados Unidos desde el año 2008. Fuente: CNBC

¿Por qué el valor depende tanto de Rusia y de Ucrania?

Como ya se resaltó, tanto Rusia como Ucrania son dos de los grandes productores y exportadores del mundo. Con solo uno de estos países en problemas, sería suficiente para alterar el valor de comercio de esta materia prima. No obstante, son precisamente los dos países que se baten en una guerra entre ellos, lo cual aumenta la incertidumbre en los precios.

En consecuencia, la Federación de Rusia acapara el 17% de los 207 millones de toneladas del comercio mundial del trigo. Paralelamente, Ucrania ocupa un puesto muy cercano con un 12% de este mercado. En otras palabras, entre las dos naciones son responsables de casi el 30% del comercio mundial de trigo. Estos datos corresponden al Bank of America, citado en CNBC.

De esta manera, se llega al contexto en que los precios del trigo difícilmente puedan bajar o quedarse donde están. Con casi total seguridad los mismos subirán, sobre todo su el Kremlin decide presionar, bloqueando la venta a Estados Unidos o a sus socios. Otros grandes productores tardarían más de lo deseado en adecuar su producción para llenar el vacío que deje este commodity ruso.

Debe destacarse que tanto el trigo como el maíz, son dos de las materias primas más expuestas a la volatilidad de precio en situaciones extraordinarias. Esto último lo aseguran expertos de JPMorgan.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -