viernes, abril 26, 2024

Futuros del petróleo suben un 3% y superan barrera de US$ 80

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este martes, los futuros del petróleo experimentaron una subida del 3% en Estados Unidos. Esto permitió que el valor de los mismos colocara el barril de crudo por encima de los $80 dólares por unidad. Varios son los factores que impulsan este nuevo repunte.

El principal factor en este repunte, se encuentra en que los temores a la variante Ómicron del virus bajaron de manera importante. De acuerdo a análisis, esta nueva variante es menos peligrosa que las anteriores y el riesgo de letalidad es considerablemente bajo. Este hecho, es un factor de importancia para el mercado petrolero, puesto que no afectaría la demanda.

En otras palabras, el hecho de que la variante Ómicron sea más inofensiva de lo que se esperaba, no provocará medidas de confinamiento. Asimismo, tampoco provocaría la paralización del comercio y por ende de la demanda de combustible. A esto se suma que la oferta de crudo aún no recupera lo niveles previos a la pandemia. Este umbral está planteado a superarse para finales del primer trimestre de 2022.

¿Qué significa la subida de los futuros del petróleo?

El hecho de que ahora los futuros del petróleo suben de manera importante, podría significar el reinicio de las tensiones. La demanda continuaría su crecida acelerada, relacionada con la recuperación económica. Por otro lado, la oferta mantendría el paso lento recuperativo que mostró el año pasado. Esto último, programado por los acuerdos de la OPEP y sus aliados.

Este escenario provocó las tensiones entre los países productores y los consumidores de esta materia prima. Los segundos demandaban vehementemente que se aumentara la producción para estabilizar el mercado. En tanto los productores se negaban de manera rotunda a ceder ante la presión.

Todo este ambiente caldeado y lleno de amenazas de ambos bloques, fue enfriado por el Ómicron. Esta variante vino a crear pánico en el mercado, provocando el retroceso en el precio del crudo. Sin embargo, una vez aclarada la naturaleza de la variante, el precio de este recurso natural no renovable podría continuar el ascenso.

Los inversores están al tanto de este contexto, por lo que hacen sus apuestas por la subida del crudo. Esto último se evidencia en el aumento del precio del petróleo en el mercado de futuros de Estados Unidos, el cual este martes alcanzó un estirón del 3%.

Futuros del petróleo suben de manera significativa, haciendo presagiar que esta materia prima alcanzará límites más altos. Fuente: World Energy Trade
Futuros del petróleo suben de manera significativa, haciendo presagiar que esta materia prima alcanzará límites más altos. Fuente: World Energy Trade

Los inversores están más pendientes en la demanda que en la oferta

El aspecto central de esto, tiene que ver con la visión de los inversores, quienes estarían más atentos a la subida de la demanda. Esa es la visión de Manish Raj, Velandera Energy Partners, quien asegura que los inversores no están tan atentos al crecimiento de la oferta. Aunque ambos factores tienen que ver de manera directa con el precio, parece que la demanda es la más inesperada.

En otras palabras, la demanda se mueve de una manera rápida o lenta hacia arriba, lo cual es fuente de incertidumbre. En lo referente a la oferta, la misma está claramente prevista gracias a las políticas de la OPEP. Por ello, se puede decir que en estos momentos es el primer el factor que determina la subida del precio del petróleo, tanto en el mercado spot como en futuros.

A pesar de la creciente preocupación que significó el Ómicron, la demanda de crudo nunca disminuyó, lo que da cuenta de la casi seguridad de que el crudo alcance récords de varios años. Al momento de redactar, los precios de esta materia prima alcanzan los $81.24 dólares por barril en el WTI. En tanto, el precio del Brent llegó a los $83.66 dólares por barril.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -