viernes, abril 26, 2024

Asia enfrenta tres riesgos este año, dice analista de UBP

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado económico de Asia, se enfrenta a tres potenciales riesgos durante este año que recién inicia, particularmente los mercados emergentes son los más expuestos. Esta es la opinión del economista Carlos Casanova, representante del banco privado suizo UBP en declaraciones recientes.

Durante el programa Squawk Box Asia, de CNBC, el especialista remarcó que el primero de los riesgos es el virus. En este caso, se trataría de un riesgo de igual magnitud para todas las regiones del mundo. Sin embargo, el impacto en este continente podría ser mayor por razones políticas internas. La más resaltante es la preocupante política de «tolerancia cero» de las autoridades de China.

Otro de los riesgos destacados, tiene que ver con la ralentización del crecimiento de la economía de China. El tercero de los factores que podría complicar el panorama económico en ese continente es la Reserva Federal de Estados Unidos. En este último caso, se destaca de manera particular las agresivas medidas de ese bando central en cuanto a las políticas monetarias.

Los riesgos de Asia pesan sobre el mercado global

Es importante tener en consideración, que los tres riesgos que enfrenta la economía de Asia, no solo afectarían a los mercados de ese continente. En una economía globalizada, con un comercio estrechamente concatenado, no se puede pensar que los problemas de una región se quedan puertas adentro. El actual contexto que visualiza Casanova es una de las más claras evidencias de esto.

En otras palabras, de la misma manera en que las decisiones de la FED pueden afectar a Asia, lo sucedido en este continente podría devolverse. De este modo, el efecto bumerang podría golpear otros sectores dentro de Estados Unidos y otras economías occidentales. «Todos estos factores, se posan como una amenaza a la región como un todo», expresa el entrevistado.

Recientemente, la Reserva Federal anunció que en las minutas de su próxima reunión estarían contemplados algunos cambios. Los mismos tendrían como objetivo acelerar el proceso de recorte de las medidas de subsidios. Asimismo, el banco central norteamericano estaría listo para iniciar la subida de las tasas de interés. «Habría una compresión de tasas reales entre los mercados emergentes de Asia y Estados Unidos», destaca.

El resultado sería una mayor salida de bonos de la región, lo que podría golpear de manera dura a los mercados más vulnerables. De esta manera se perfila el primero de los tres riesgos a los que se enfrenta el mercado de Asia durante este año 2022.

Aunque pudieran ser más, tres son los principales riesgos que enfrenta Asia para este 2020 a juicio del economista Carlos Casanova. Fuente: CNBC
Aunque pudieran ser más, tres son los principales riesgos que enfrenta Asia para este 2020 a juicio del economista Carlos Casanova.

El Ómicron y el crecimiento desacelerado de China

Por si esto no fuera suficiente, los problemas de China y las formas de resolverlos, parecen complicar el panorama. Aunque el virus del Covid-19 y sus nuevas variantes como el Ómicron son una amenaza global, la manera de enfrentarlas en China es particular. Las autoridades tienen una política de «tolerancia cero» con respecto a la pandemia. En ese sentido, apenas detectan un brote, paralizan cualquier región, lo que afecta la producción, el comercio y el trabajo.

Esto conduce a un crecimiento de la economía de China muy por debajo de los estimados por los analistas. En tanto, la caída del comercio y la producción en China no puede expresarse de otra manera sino como problemas para los mercados que dependen de las importaciones de esa nación.

De este modo, se perfilan tres riesgos que enfrenta el mercado de Asia. No obstante, debe tenerse en consideración que, dentro de la propia China, los problemas son mayúsculos. Entre ellos se pueden enumerar la baja en el comercio minorista. Los ciudadanos están gastando menos, lo cual perturba el comercio interno y externo.

Por otro lado, se destaca el interminable drama del mercado inmobiliario. No son de menor importancia las tensiones geopolíticas, sobre todo con la provincia rebelde de Taiwán, la cual se torna como un permanente desafío contra la estabilidad en toda la región.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -