miércoles, abril 24, 2024

Valor de las commodities sube nuevamente y toca límites de 10 años

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El valor de intercambio en el mercado de las commodities, sube nuevamente en medio de la crecida generalizada de bienes y costos de envíos. Se trata de una tendencia que agudiza los problemas económicos en la mayoría de los países. Asimismo, retrasa los planes de recuperación económica. Todo ello, en medio de una pandemia que se niega a retirarse de la escena.

De esta manera, materias primas que van desde el aluminio al acero, pasando por el petróleo y el gas, repuntan en su precio. La subida, alcanza un promedio que no se veía desde el año 2011. Esto se convierte en una seria amenaza en lo concerniente a los índices de inflación en Estados Unidos, Europa y China principalmente. Pero el impacto es generalizado.

El efecto dominó de la subida de las materias primas, pone presión extra sobre los bancos centrales para que recorten las medidas de auxilio. Sin embargo, con la pandemia presente, los gobiernos se encuentran en un dilema que podría costar muy caro a la economía. Esto último, no solo se refiere a la fortuna de grandes inversores, sino a la vida de decenas de millones de personas.

Combinación de factores empuja nuevamente las commodities hacia arriba

El hecho de que las commodities suben nuevamente a picos de 10 años, es particularmente problemático para la economía mundial. Pero el punto central de este fenómeno, es que la solución se hace compleja. La razón, es que son varias las causas que impulsan este rally alcista en las materias primas.

Por ejemplo, la presión de China para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, retrasa la producción de acero. Por otro lado, la aproximación de las estaciones frías deja en alerta roja las reservas de gas en Europa. Al mismo tiempo, Rusia disminuye las exportaciones alegando una crecida de su consumo interno. Todo esto, en medio de una creciente demanda relacionada con la reapertura y la recuperación.

El aumento de bienes de todo tipo, alcanza las cifras previas a la pandemia. Muchos países son incapaces de proveer esos bienes a la población. En ese contexto, los índices de inflación experimentan otro impulso. «Los mercados están cada vez más expuestos a cualquier tipo de interrupción del suministro o aumento inesperado de la demanda», explicó a Bloomberg Jeff Currie de Goldman Sachs.

Paralelamente, los costos de los envíos se incrementan, lo que pone más drama a la situación. Estas son las razones por las que las commodities nuevamente suben en todo el mundo.

Nuevamente el precio de las commodities sube. El hecho pone presión extra en los bancos centrales para que inicien el proceso de recorte a los estímulos debido al incremento de la inflación. Fuente: Bloomberg
Nuevamente el precio de las commodities sube. El hecho pone presión extra en los bancos centrales para que inicien el proceso de recorte a los estímulos debido al incremento de la inflación. Fuente: Bloomberg

El papel de los estímulos

Los estímulos a la economía como medida de emergencia en su momento evitaron el colapso de los mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Reserva Federal mantienen la compra de bonos del Tesoro por valor de $120 mil millones de dólares mensuales. En Europa y los mercados asiáticos, las inyecciones también son monumentales.

En algunos de estos lugares, las medidas de recorte dieron inicio para evitar que la inflación se salga de control. No obstante, se trata de recortes tímidos que poco impacto parecen tener en los índices de inflación y, al mismo tiempo, perturban los mercados. En Europa, por ejemplo, el pasado 9 de septiembre, tras la reunión del BCE, se anunció el inicio del recorte progresivo de los estímulos.

En Corea del Sur se fue más lejos, incluso aumentando las tasas de interés, siendo la primera economía desarrollada en hacerlo. Estados Unidos espera la reunión de la FED, planteada para dentro de poco más de una semana. Las acciones no parecen evitar que las commodities suban nuevamente de valor.

Sea como sea, los estímulos se mantendrán altos por un buen tiempo hasta mediados de 2022. Todo depende de la pandemia. Mientras estos sigan, la demanda de metales, por ejemplo, seguirá en auge y teniendo en cuenta los problemas señalados más arriba, sus precios harán lo mismo.

El caso del petróleo

El petróleo, el combustible que mueve el comercio exterior e interior parece no tener un auge repentino en los últimos días. De hecho, su precio se mantiene relativamente estables tras el anuncio de la liberación de las reservas de China. Sin embargo, durante la última semana de agosto, su precio subió de manera acelerada.

Esto último, estuvo asociado con el Huracán Ida, el cual afecto gran parte del golfo de México. En esa zona, operan las principales empresas petroleras de Estados Unidos. De esta manera, la producción quedó afectada considerablemente. El resultado fue que el precio de esta materia prima subiera por encima de los $70 dólares por barril.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -