jueves, marzo 28, 2024

Los precios de las materias primas caen debido a China

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado de materias primas ha sido el más afectado por la crisis del COVID-19 y la recensión e inflación que se está viendo en los mercados. Esto por las medidas de recuperación económica que múltiples gobiernos del mundo han implementado. Por ello, no es sorpresa que nuevamente los precios de las materias primas caigan.

Cabe mencionar que han sido unos días ajetreados en el mercado de commodities. Pues no es fácil adaptarse a las nuevas fluctuaciones del mercado y la economía. Asimismo, con esta caída se redujeron meses de ganancias en la recuperación previa que el mercado de materias primas había presenciado.

Aquí te resumiremos qué sucedió y por qué los precios de las materias primas caen.

Materias primas desde el cobre hasta el maíz caen por la represión de China y el dólar al alza

Los precios de las materias primas cayeron bruscamente el jueves, reduciendo meses de ganancias en los mercados de valores. Esto mientras China toma medidas para enfriar el aumento de precios por el fortalecimiento del dólar estadounidense.

De esta manera, la caída de las materias primas fue generalizada, con los precios de los futuros del paladio y el platino cayendo más del 11% y 7%, respectivamente. Esto junto con caídas de casi un 6% para los futuros de maíz y un 4,8% para los contratos vinculados al cobre. Por los precios del petróleo también bajaron más de un 1%.

Cabe mencionar que la medida del jueves continuó con una caída que comenzó a principios de semana. Esto en parte a las acciones de los reguladores chinos.

Por su parte, Una agencia del gobierno chino anunció el miércoles un plan para liberar reservas de metales clave. Incluidos el cobre y el aluminio. Esto según Reuters.

Finalmente, los funcionarios del país también advirtieron sobre la especulación en los mercados financieros en las últimas semanas.

Las medidas de China debilitan a la economía global

«Los precios de los metales básicos se están derritiendo a medida que el Consejo de Estado de China intensifica su represión contra los especuladores y acaparadores de materias primas. Esto al investigar las posiciones de las empresas estatales en el extranjero y auditar a las firmas de futuros para combatir los márgenes de ganancia comprimidos». Así dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities una nota.

«Si bien las posiciones en el extranjero son más difíciles de vigilar con advertencias, esta represión todavía tiene algo de fuerza».

Las mayores proyecciones de inflación y las subidas de tipos de la Reserva Federal a partir del miércoles también podrían estar contribuyendo a la caída. Esto al presionar al alza al dólar y señalar que el banco central está siguiendo de cerca la subida de precios.

De esta manera, el índice del dólar, ha subido aproximadamente un 1,6% desde que se publicaron las proyecciones actualizadas de la Fed. Esto también cumplió un factor importante para que los precios de las materias primas caiga.

Los precios de las materias primas caen también debido al desempeño del dólar.
Los precios de las materias primas caen también debido al desempeño del dólar. Fuente: Investing

Es importante saber que las materias primas a menudo se mueven a la inversa del dólar, ya que en su mayoría se cotizan en dólares estadounidenses a nivel mundial.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -