martes, marzo 19, 2024

Los mercados de materias primas terminan en 2020 con buenas perspectivas para 2021

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Poco a poco los mercados mundiales se han ido recuperando del golpe que representó la aparición del COVID-19. Por lo tanto, los mercados mundiales de materias primas terminaron en 2020 con ganancias sólidas, gracias a la recuperación de la demanda. En esto también influyó la perspectiva de un 2021 con vacunas para combatir el virus. Los estímulos fiscales al gasto también pueden jugar un rol en este año que apenas comienza.

¿Cómo ha sido el 2020 para el mercado de las materias primas?

Decir que fue agitado es decir poco, pero lo cierto es que el mercado de materias primas no escapó de la crisis generalizada a causa del COVID-19 en 2020. El ejemplo más claro fue la crisis del petróleo, con el WTI llegando hasta cifras negativas, por debajo de cero.

En total, los futuros mundiales del petróleo registraron una caída anual de más del 20%. No obstante, luego se duplicaron con creces desde los mínimos de la década alcanzados en abril. La recuperación del mercado petrolero fue en forma de V, lo que indicó una recuperación relativamente rápida.

Asimismo, los futuros de mineral de hierro de Dalian y la plata subieron alrededor del 50% en 2020, liderando las ganancias en los futuros de materias primas.

Gráfica de precios bianual de los principales mercados energéticos mundiales. Con ella se aprecia la caída y ganancias de índices de materias primas, como el WTI estadounidense, durante 2020. Fuente: Reuters, Refinitiv Eikon.
Gráfica de precios bianual de los principales mercados energéticos mundiales. Con ella se aprecia la caída y ganancias de índices de materias primas, como el WTI estadounidense, durante 2020. Fuente: Reuters, Refinitiv Eikon.

Luego, si analizamos el sector energético veremos que el GNL asiático al contado lideró por mucho. En 2020 ganó más del 140% gracias al auge de la demanda y las interrupciones en proveedores clave.

¿Qué dicen los expertos al respecto?

Un posible consenso general entre los expertos es que la recuperación ante la pandemia se acelerará una vez que la vacuna esté ampliamente disponible. Asimismo, consideran que esto debe estar respaldado por el estímulo fiscal y monetario proveniente de los gobiernos de todo el mundo.

Asimismo, se estima que un fuerte pulso de crecimiento global probablemente hará que el dólar estadounidense se debilite. Se supone que esto es un requisito previo para un repunte en los mercados de materias primas, según un artículo de Reuters.

Los precios del petróleo se desplomaron en marzo y abril cuando China y otros países fueron bloqueados para frenar la propagación del COVID-19, sofocando la demanda mundial de combustible.

Los lanzamientos de vacunas han generado esperanzas de una mayor demanda de combustible en 2021, y Goldman Sachs pronostica que el Brent alcanzará los 65 dólares por barril en los próximos 12 meses. Cerró el jueves a 51,80 dólares por barril en las operaciones de Nueva York.

Otros materiales que aumentaron su valor

Los precios del mineral de hierro aumentaron, impulsados ​​por una combinación de una demanda en auge en China y una caída en los suministros de producción provenientes de Brasil.

En metales preciosos, la plata Comex ganó un 47,9% y el oro Comex un 25% gracias a la avalancha de compras de los inversores que buscan una reserva de valor en un año de fuerte estímulo gubernamental y gasto de los bancos centrales mundiales.

Se esperan más ganancias en el cobre y otros metales básicos en 2021 a medida que la reactivación económica liderada por China se expande a otras regiones.

¿Qué ocurrió con las materias primas en la agricultura?

En agricultura, los futuros de maíz de Dalian fueron el mercado con mejor desempeño en 2020, seguido por la harina de soja de Estados Unidos. Se espera que la segunda mitad del 2021 sea la mejor para que los productores de ganado obtengan mejores precios.

En ese sentido, las ganancias del maíz estadounidense luego de agosto tomaron por sorpresa a muchos comerciantes. Otros grandes ganadores fueron la harina de soja, con un aumento del 41% y el aceite de palma, con un aumento de casi el 18%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -