miércoles, abril 24, 2024

Inicia el post-Brexit: Los nuevos acuerdos comerciales entre Reino Unido y la UE comienzan su vigencia

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ha terminado finalmente el capítulo de negociaciones y advertencias entre Reino Unido y la Unión Europea, concluyendo con resultados más positivos de lo pensado. Pues, los acuerdos comerciales que tanto fueron debatidos antes del Brexit, llegaron finalmente a una conclusión. Ahora, la nueva fase de un Reino Unido independiente de la UE comienza, con los nuevos acuerdos comerciales aprobados.

Los analistas e inversores de la región, en conjunto con los ciudadanos de cada bloque, han podido respirar más tranquilos. Esto ahora que la nueva era pone fin a cuatro años de tensas negociaciones políticas desde el referéndum británico de 2016 sobre la adhesión a la UE.

Así pues, ha comenzado un nuevo capítulo en la historia de la relación de Gran Bretaña con el resto de Europa.

Un repaso de los hechos: el proceso del Brexit hasta la actual vigencia de los acuerdos comerciales

Haciendo un recuento de lo sucedido, sabemos que Bretaña abandonó oficialmente la Unión Europea en enero pasado. Esto después de 47 años de membresía en el bloque de 27 miembros. Y luego de enfrentarse a un período de transición que ha durado hasta 2020, finalmente ha expirado, a las 11 pm hora local del día jueves.

No es un secreto que ambas partes han recorrido un largo camino desde el verano de 2016 para lograr estos acuerdos comerciales. Cuando en un referéndum sobre la membresía en la UE, casi el 52% de los votantes británicos eligieron abandonar la UE y el 48% votó para quedarse.

La votación, tomada en un contexto de crisis migratoria europea, fue el resultado de divisiones más profundas en Gran Bretaña sobre lo que se consideraba las ventajas y desventajas de estar en la UE.

Para muchos de los ciudadanos británicos, la UE representó (y sigue representando) el triunfo de la unidad, la paz y la cooperación europeas. Forjadas tras la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Pues, la pertenencia a la UE permitió a los ciudadanos británicos viajar, trabajar, estudiar, vivir y moverse libremente en la Unión Europea.

Para los Leavers (termino dado a los ciudadanos a favor de esta separación), salir del bloque representó una oportunidad de recuperar el poder sobre la toma de decisiones del Reino Unido. Pues, la votación para irse fue el cumplimiento de años de dudas sobre la dirección que estaba tomando la UE.

Entonces, para los Leavers, el Brexit representó una oportunidad para «recuperar el control». (Un lema muy usado para la campaña Leave) y la oportunidad para que Gran Bretaña establezca sus propias reglas libres de Bruselas.

Un camino de negociaciones complicadas para conseguir un acuerdo entre ambas regiones

Boris Johnson luego ganó una mayoría aplastante en una elección posterior a finales de año. Esto después de haber prometido cumplir definitivamente el resultado del referéndum y llegar a un acuerdo comercial posterior al Brexit con la UE.

De esta manera, Johnson prometió que sería fácil llegar a un acuerdo comercial con la UE posterior al Brexit. Sin embargo, los resultados demostraron ser todo lo contrario. Y así, el año pasado se ha dedicado a tratar de concretar un acuerdo. Ya que Gran Bretaña siguió cumpliendo las normas de la UE y formando parte del mercado único y la unión aduanera.

Así pues, las negociaciones del Reino Unido y la UE, lideradas por David Frost y Michel Barnier, respectivamente, se convirtieron en un elemento fijo de los titulares de noticias. Esto a medida que avanzaba el año y se acababa el tiempo para llegar a un acuerdo.

Es importante recordar que los puntos conflictivos entre las dos partes giraban en torno a cómo garantizar una competencia justa. Como hacer cumplir y gobernar el acuerdo comercial y los derechos de pesca.

Cuando un acuerdo comercial parecía lejos de ser alcanzable, los líderes de las empresas en Gran Bretaña y la UE expresaron su profunda preocupación. Esto por el caos que podría sobrevenir si se desarrollaba un escenario sin acuerdo.

Sin embargo, a la hora 11 y antes de la fecha límite del 31 de diciembre, los equipos negociadores llegaron a un acuerdo en la víspera de Navidad. Forjando lo que el gobierno británico describió sucintamente como un «acuerdo de cuota cero de tarifa cero».

La conclusión de años de disputas: los acuerdos comerciales ahora entran en vigencia

Finalmente, Johnson elogió el acuerdo y dijo que «las discusiones con nuestros socios europeos fueron a veces feroces. Pero esto, creo, es un buen negocio para toda Europa».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el acuerdo de «justo» y «equilibrado», y agregó que Europa seguirá cooperando con el Reino Unido, al que describió como un «socio de confianza».

A principios de esta semana, los embajadores de las 27 naciones de la UE aprobaron formalmente el acuerdo comercial. Y el miércoles fue aprobado por la mayoría de los legisladores del Reino Unido en el Parlamento. El Parlamento Europeo está listo para votar sobre el acuerdo en enero.

Ahora, han entrado en vigor nuevos acuerdos comerciales entre la UE y el Reino Unido, y se les ha dicho a las empresas que esperen interrupciones y cambios. Y por supuesto, más papeleo.

Cabe mencionar que las encuestas muestran que los británicos están tan divididos como siempre sobre si la decisión de abandonar la UE fue la correcta. Un informe de la BBC que analizó un puñado de encuestas de opinión en los últimos meses mostró que, en promedio, el 53% votaría para permanecer en la UE y el 47% para irse, si se le preguntara nuevamente.

«Las 11 de la noche del 31 de diciembre marcan un nuevo comienzo en la historia de nuestro país y una nueva relación con la UE como su mayor aliado. Este momento finalmente está sobre nosotros y ahora es el momento de aprovecharlo». Finalizó Johnson.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -