jueves, marzo 28, 2024

Reino Unido y la Unión Europea logran acuerdo comercial histórico antes del Brexit

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Han pasado 4 años de disputas diplomáticas entre Reino Unido y la Unión Europea. Esto desde que el Reino Unido decidió independizarse de la Unión, con el fin de volverse autosuficiente en la región. Sin embargo, las negociaciones han sido complejas. Pero, a tan solo 7 días de que finalice el plazo de negociación, Reino Unido y la Unión Europea logran el acuerdo comercial antes del Brexit.

El mundo recibió la gran noticia de parte de los negociadores europeos, informando que finalmente se había logrado un acuerdo comercial histórico entre ambas partes. Esto a tan solo 7 días de que la extensión del Brexit caducara.

Ahora, los negociadores del Brexit pueden retirarse con la cabeza en alto, al saber que los acuerdos comerciales están en proceso de ser aprobados.

La Unión Europea y Reino Unido consiguen el acuerdo comercial

Después de meses de duras negociaciones, Reino Unido y la Unión Europea lograron este jueves un acuerdo comercial para evitar así el llamado «Brexit duro». El cual consistía en una salida del Reino Unido. Esto declarando una especie de roce tenso con ciertos aspectos del comercio con los países de la Unión Europea.

El anuncio como «un buen acuerdo» por el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, servirá para regular las relaciones comerciales y de seguridad a partir del próximo año.

«Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino», aseguró Johnson en una conferencia de prensa desde su residencia oficial de Downing Street para la BBC.

Johnson agregó que aunque la negociación incluyó discusiones «feroces» en los aspectos de siempre en el Brexit, tales como el espacio marítimo y los acuerdos de pesca, se había logrado un «buen acuerdo para toda Europa». Un acuerdo que crearía empleo y prosperidad. Y una clara recuperación económica ahora que el COVID-19 parece volver a amenazar a la región.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también admitió en una rueda de prensa desde Bruselas que había sido un camino «largo y tortuoso». Pero se logró un acuerdo «justo y equilibrado».

¿Qué se puede esperar para el 2021?

La fecha para que el periodo de transición del Brexit  finalice queda aún pautado para el 31 de diciembre. Es importante mencionar que este periodo de transición sirvió para negociar el acuerdo con que regular la relación futura entre ambas partes.

Sin embargo, el acuerdo aún tiene que convertirse en ley. Y para que esto se cumpla prontamente, tanto el Parlamento británico como el europeo deben ratificarlo.

De esta manera, como las negociaciones se retrasaron hasta el mes diciembre, a solo siete días del fin del periodo de transición, el Parlamento Europeo no tendrá tiempo de aprobarlo antes de esa fecha, ni mucho menos hacer una revisión exhaustiva.

Aunque, eso no debería evitar que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero, pero tomará más tiempo aprobarlo oficialmente, para el desagrado de los británicos. También, el gobierno de Reino Unido podría hacer que los miembros del Parlamento se reúnan durante el período de Navidad para votar el acuerdo.

Entonces, ¿Quién ganó?

Lo cierto es que las dos partes cedieron en la negociación. Pues, tanto Reino Unido como la Unión Europea antepusieron su pragmatismo a la firmeza de sus principios para llegar a este histórico acuerdo.

También es conocido que Boris Johnson ha sido acusado de haber roto sus promesas sobre el Brexit. Es posible que los detalles del acuerdo contengan evidencias sobre ello, y esto repercuta a largo plazo en las etapas finales de su aprobación.

Sin embargo, Johnson consiguió cumplir su más grande compromiso: llegar a un acuerdo. Lo cual es un enorme desahogo político y personal, tal vez, para el hombre cuyo nombre y reputación estarán para siempre ligados a la decisión de abandonar la UE.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -