jueves, marzo 28, 2024

¿Qué es el VXX y cómo funciona?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tanto los fondos cotizados en bolsa (ETF), como las notas cotizadas en bolsa (ETN) que siguen la volatilidad, pueden generar buenas oportunidades de trading. Hoy nos corresponde hablar de qué es y cómo funciona uno de esos ETN, específicamente del iPath S&P 500 VIX Short Term Futures, mejor conocido como VXX. 

¿Qué es el VXX?

Es un ETN que se basa en el VIX, el índice de volatilidad de la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago. Este índice base sigue las expectativas de los inversores sobre la dirección a corto plazo del S&P 500. Esto se logra evaluando los precios actuales de las opciones que rastrea el S&P 500. 

Generalmente los instrumentos basados en volatilidad se mueven de forma contraria a los principales índices bursátiles, y muestran saltos bruscos cuando ocurren importantes crash en el mercado de valores. 

Es de esos saltos alcistas que buscan la mayor parte de los inversores beneficiarse cuando invierten en el VXX, algunos utilizándolo como cobertura de riesgo, o incluso simplemente como una medio para generar beneficios a través de trading intradía. 

¿Cómo funciona?

El VIX está compuesto por una combinación de contratos de futuros VIX, anteriores y posteriores. 

La combinación va cambiando diariamente, deshaciendo de una pequeña parte de contratos del mes anterior, y comprando futuros del mes siguiente. Para hacer esto existe un índice independiente, de etiqueta SPVXSTR, que rastrea al propio VXX. 

Este ETN cotiza en bolsa como una acción, por lo que puede comprarse o venderse en cualquier momento mientras el mercado esté abierto. Posee un volumen promedio de 30 millones de títulos negociados diariamente. Esto indica una liquidez excelente, que además de generar un mercado de fácil comercio, provee diferenciales de compra y venta de apenas un centavo. 

El prospecto del VXX asegura que quien mantenga los ETN a largo plazo, es probable que pierda su inversión o una buena parte de la misma. Desde su nacimiento, este instrumento ha perdido un asombroso 99.96%, lo que demuestra una inequívoca tendencia bajista. 

Así pues este ETN solo ha tenido sentido como medio para la especulación a corto plazo. Sin embargo esto también puede ser riesgoso, debido a los frenéticos cambios que este presentan cuando ocurren drásticos colapsos en los mercados.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -