viernes, octubre 4, 2024

Futuros de la madera caen en 40% desde mayo

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El precio de los futuros de la madera en Chicago, se han desplomado en un 18% durante la última semana. La caída prolonga el rally bajista que inició desde el pasado mes de mayo cuando este activo alcanzó su punto más alto en cotización. Desde ese mes, el porcentaje de caída se aproxima al 40%, el más bajo desde 1986. El incremento de la producción en los principales aserraderos, podría ser la causa del desplome.

La alta demanda de commodities como la madera, el hierro y el cobre hasta el primer trimestre del año, provoco el incremento de sus precios. Detrás de ello, se sumaron varios factores. Entre estos, el riesgo de la inflación aunado al exceso de liquidez, las bajas tasas de interés, los estímulos fiscales y la debilidad del dólar.

Sin embargo, como en todos los mercados cíclicos, los altos precios atrajeron grandes inversiones en producción. En el caso de la madera, las ganancias reportadas por su comercio, impulsaron al aumento de su producción entre los principales aserraderos. Era cuestión de tiempo para que los precios comenzaran a corregirse. En efecto, el momento bajista se encuentra en plena marcha con las más recientes caídas.

Futuros de la madera se sobrecargaron impulsados por la demanda en EE.UU.

Junto a todos los aspectos subrayados arriba, el detonante de la volatilidad, fue la demanda de constructores de casas en Estados Unidos. De esta forma, los precios de los futuros de la madera, debido a la escasez impulsada por las medidas de la pandemia, se incrementaron. No obstante, al momento de incrementarse la producción, la tendencia del valor se fue en picada.

Una demanda satisfecha y la gran variedad de opciones para elegir, son los factores principales que determinan la bajada del precio de un activo. En ese sentido, el analista William Giguiere fue enfático durante una entrevista al asegurar que existe una oferta excesiva. «Hay mucha madera disponible en los aserraderos y muchas intenciones de vender. Paralelamente, muy poca urgencia de comprar», recalcó.

De esa manera, los compradores solo están llevando lo necesario y buscando los precios más beneficiosos. Este hecho ha impulsado a los vendedores a bajar los precios para captar la atención de los pocos compradores. Así, los productos derivados de la madera, se ofertan en los precios más asequibles del mercado en mucho tiempo.

Debe destacarse que el aumento de la producción de madera, durante los últimos 12 meses, se ha incrementado en un 5%. La proyección, es que en lo sucesivo se incremente un 5% más. Esto, ha repercutido directamente en el valor de los futuros de la madera en el mercado de valores, con la caída del 18% en una semana.

La caída de los futuros de la madera alcanza su punto más bajo desde 1986. Las acciones de la principal productora West Fraser Timber Co., caen sustancialmente desde mayo. Fuente: Yahoo Finance
La caída de los futuros de la madera alcanza su punto más bajo desde 1986. Las acciones de la principal productora West Fraser Timber Co., caen sustancialmente desde mayo. Fuente: Yahoo Finance

Incremento de la producción se proyecta a largo plazo

Se debe considerar que el rally alcista en los precios, motivó grandes inversiones por parte de los grandes aserraderos. Se destacan los desembolsos de las firmas más importantes como Resolute Forest Products Inc. (RFP), West Fraser Timber Co. (WFG) y Canfor Corp (CFP.TO). Estas tres gigantes del área, habrían invertido más de $210 millones de dólares recientemente para ampliar sus infraestructuras productivas.

Con esta proyección de aumento de la producción y una demanda menguante, se espera que los precios de los futuros de la madera sigan bajos. No obstante, las grandes fabricantes podrían llegar a un acuerdo de reducción temporal de la producción para provocar un nuevo incremento en el valor de ese commodity. Esto último, es lo que espera el analista Mark Wilde. Para él, los precios buscarán un nuevo pico en una franja de tiempo de entre 12 y 24 meses.

Asimismo, otro factor que puede contribuir a la recuperación del rally alcista de los precios de la madera, es la expectativa de construcción de viviendas. La misma permanece alta, lo cual permitiría que, durante los próximos 5 a 10 años, el precio por cada 1.000 pies de madera (feet board), se mantenga por encima de los $500 dólares.

La nueva normalidad, explican algunos analistas, permitirá que la recuperación económica tras la pandemia permita una alta demanda. De ese modo, la inversión en futuros de la madera podría ser una gran oportunidad que ahora abre las puertas con precios favorables para la compra.

Resumen en datos

  • Tras alcanzar altos históricos en sus precios en mayo, los futuros de la madera se derrumban ante la oferta excesiva.
  • Desde el mes de mayo hasta la fecha, el desplome de los precios de ese commodity, se calcula en un 40%.
  • Durante la última semana, en Chicago, los precios de la madera han caído en 18%.
  • Las causas de este derrumbe, han sido el incremento de la producción de las principales firmas del área.
  • No obstante, se espera que las proyecciones de construcción de viviendas en Estados Unidos, generen una demanda sin precedentes en los próximos años. Esto desembocaría en una nueva escalada de los precios.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -