jueves, mayo 30, 2024

El precio de la madera alcanza cifras extraordinarias

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Bloomberg reportó ayer que los precios de la madera han alcanzado nuevos récords y eso empieza a levantar preocupaciones.

¿Qué sucede con el mercado de la madera?

Varios factores han empujado la demanda de madera y, con ello, el precio del material se ha disparado a niveles históricos.

Para tener una idea, desde principios del año pasado el precio de la madera casi se ha triplicado, aumentando a USD 1.300 por cada 1.000 pies tablares.  Específicamente, de acuerdo con Forbes, en abril de 2020, los contratos cotizaban en aproximadamente USD 345.

No obstante, vale la pena destacar que los árboles en sí son bastante económicos, especialmente en lugares donde el recurso es abundante.

Gráfico de precio de la madera. Fuente: Markets Insider.
Gráfico de precio de la madera. Fuente: Markets Insider.

Aun así la demanda por madera es impresionante. Vale la pena recordar que la pandemia provocó cambios muy importantes en las necesidades de los consumidores.

En este sentido, de acuerdo con Keith Wingfield de River Rock Builders, los fabricantes de madera subestimaron la demanda total. Por lo que, aunque las tarifas de derechos de tala son extremadamente bajas en Estados Unidos, los futuros de la madera se han disparado.

Una brecha gigantesca

De esta manera, los árboles listos para ser cosechas superan la capacidad de los aserraderos en todo el sur de Estados Unidos. Especialmente como consecuencia de los elevados costos de transportes.

Por consiguiente, los productores de madera no son capaces de aumentar su producción y, como consecuencia, se produce una crisis en donde la demanda excede en gran medida a la oferta. Y, como bien sabemos, esto explota como un aumento de precios.

No obstante, los expertos predicen una corrección de precios. Samuel Burman, analista de Commodities de Capital Economics, explicó que «aunque esperamos que la demanda de madera se mantenga bien durante algún tiempo… todavía creemos que un repunte en la oferta conducirá a una fuerte caída en el precio de la madera estadounidense… durante los próximos dieciocho meses».

Asimismo, Joshua Zaret, analista senior de Bloomberg Intelligence, explicó que «tan pronto como las interrupciones del suministro se solucionen… y todo vuelva a la normalidad, esperamos una corrección importante en los precios».

Por lo tanto, Burman, según Bloomberg, espera que el precio de la madera se desplome a USD 600 y USD 500 por 1.000 pies de ancho para fines de 2021 y fines de 2022.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -