jueves, marzo 28, 2024

Inversionistas globales ponen su atención en los commodities chinos

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante las últimas décadas, hablar de China es sinónimo de opulencia y de grandes oportunidades de negocios. Dado que la economía de la potencia asiática sigue creciendo a pasos agigantados, no hay motivos para pensar que esto vaya a cambiar en un futuro cercano. Los inversionistas globales lo saben bien; y es que en esta ocasión, los entusiastas de las finanzas apuntan a los commodities chinos como su nueva gran oportunidad de inversión.

Los inversores globales en China

La presencia de inversionistas internacionales en China jamás había sido tan grande como lo fue en el 2020. La posesión de acciones de la potencia asiática en el exterior aumentó un 62% con respecto al 2019, factor que se traduce en 520 mil millones USD. Al mismo tiempo, el gobierno de Xi Jinping percibió 53.500 millones USD en compra de bonos del tesoro; todo mientras se habilitaban nuevos canales de inversión entre la potencia asiática y Hong Kong.

Con esto en mente, vale decir que las oportunidades de hacer negocios en China siguen creciendo para los inversionistas globales. Desde que las autoridades de la segunda economía más importante del mundo aprobaron la presencia de capital extranjero en sus materias primas; entusiastas de todo el mundo esperan poder realizar sus contrataciones en áreas que van desde la soja y el maíz, hasta el metanol, la plata y el carbón.

Entre los interesados en los activos de la región, conseguimos importantes figuras del mundo financiero; tales como las firmas AlphaSimplex Group LLC. de Estados Unidos, Transtrend BV de los Países Bajos, y Aspect Capital Ltd. del Reino Unido.

Una gran oportunidad de retorno

Aunque los esquemas de inversión están bajo estricta tutela de las autoridades locales, esto no impide que las oportunidades de generar ganancias sean menos llamativas.

De esta forma, habría que señalar que las estrategias a futuros en el sector han arrojado un margen positivo de un 71% durante los últimos 5 años; un rendimiento muy por encima de sus homólogos internacionales. Del mismo modo, otro de los elementos que hacen de los commodities chinos una gran oportunidad para los inversionistas globales, es precisamente el aumento de la demanda.

Dicho esto, dado que la economía mundial empieza a recuperarse luego de los estragos de la pandemia, algunos sectores como los de las varillas de acero y el carbón coquizable, han mostrado un repunte durante el primer cuarto del 2021; tal como Baoshan Iron & Steel, la segunda compañía más grande del mundo en producción de acero, refleja en el valor de sus acciones.

Rendimiento de las acciones de Baoshan Iron Steel en los últimos 3 meses principal objetivo de inversores globales. Fuente Yahoo Finance
Rendimiento en las acciones de la empresa estatal china Baoshan Iron & Steel Co., Ltd durante los últimos tres meses.

Sumado a esto, habría que señalar que los rubros susceptibles a contrataciones futuras en la región, tienen una tendencia a estar relativamente exentas de las fluctuaciones en los precios de otros mercados. Con esto en mente, no debe extrañarnos las palabras de Chris Longworth, científico de Gam Systematic, cuando afirma que los commodities de la potencia asiática son enormemente líquidos. Han tenido sólidos resultados en los últimos años. Son todo lo que buscamos en un activo.

Esquemas de inversión

Para los inversores globales interesados en las oportunidades que las materias primas ofrecen; los legisladores chinos tienen dos esquemas de inversión; todos, vale señalar, sujetos al arbitrio de las autoridades gubernamentales.

El primero de ellos es a través de la licencia de Inversor Institucional Extranjero Calificado (QFII por sus siglas en inglés), el cual habilita a los inversionistas de otras partes del mundo para la compra y venta de acciones «Tipo A». Vale decir que bajo este esquema, la Comisión de Regulación de Valores de China obliga a las empresas a convertir su moneda local en Renminbi antes de realizar las transacciones; elemento que por demás hace de este arquetipo, el más supervisado entre las opciones.

Finalmente está el esquema RQFII, el cual flexibiliza las condiciones de cambio monetario y apunta a un espectro mucho más amplio de empresas mediante la exigencia de menor cantidad de años de experiencia, y menor cantidad de capital en inventario; una opción aunque poco práctica, está limitada a empresas asentadas en «jurisdicciones relevantes».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -