jueves, marzo 28, 2024

Las commodities se desploman en un contexto marcado por la fragilidad

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cuando las commodities se desploman, es un hecho que estamos ante un momento delicado en la economía. Y es que, tal como presenciamos en la jornada del jueves; a pesar de que las expectativas para la recuperación económica global siguen altas, sería ingenuo pensar que el camino a transitar está exento de riesgos. Desde EnQuéInvertir te explicamos.

La inflación acecha

La jornada del jueves estuvo marcada por la caída en las acciones en Wall Street y por un aumento pronunciado de los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Los temores que el Departamento del Tesoro adopte una política inflacionaria impactaron fuertemente en las expectativas que se tienen de cara a la recuperación económica. Esta realidad interactúa de manera directa con la demanda agregada de Estados Unidos, y consecuencialmente en el rendimiento de los commodities.

Los commodities pueden repotenciar su valor cuando los accionistas eventualmente apuntan a estos rubros en búsqueda de salvaguarda y de retribución, de cara a la inflación; sin embargo, para que esto se dé, debe haber un balance perfecto entre el crecimiento económico global y el rendimiento en el valor del dólar, elementos que puedan hacer de la inflación un fenómeno transicional. Vale acotar que en un status quo marcado por los estragos de la pandemia, resulta difícil predecir el rendimiento de estos factores.

Al mismo tiempo, el aumento en las tasas de interés como consecuencia de un alza inflacionaria, es otro gran fenómeno a considerar por el impacto inhibidor que puede en la demanda agregada de bienes y servicios.

Commodities: Una mirada más de cerca

Vale acotar que las expectativas de crecimiento para este año siguen siendo altas. Existe el consenso entre organismos internacionales, como lo son el Fondo Monetario Internacional Y el Banco Mundial; en que la economía global crecerá al menos un 4% durante el 2021.

A principios de año, el petróleo subía un 30% ante la proyección de una mayor demanda en el sector energético mundial. Algunos expertos hablaban incluso de un nuevo superciclo de los commodities. Pues bien; el jueves este ciclo alcista se apagó. El Bloomberg Commodities Spot Index registró una caída del 2,4%; la contracción más fuerte del índice desde septiembre del año pasado.

Comportamiento del Bloombeg Commodities Spot Index durante el ultimo mes. Fuente: MarketWatch
Comportamiento del Bloomberg Commodities Spot Index durante el último mes. Fuente: MarketWatch

Un contexto marcado por la fragilidad

Sumado a los temores que orbitan las tasas de interés y el peligro inflacionario, existen otros elementos que explican por qué los commodities se desploman.

En lo que el petróleo respecta, es necesario entender que el sector depende de la velocidad con la que las jornadas de vacunación se lleven a cabo nivel internacional. De esta forma, un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías (AIE) anunció que el inventario de crudo actual esta aún por encima de los niveles históricos. Y es que los almacenes petroleros de las grandes potencias aún siguen llenos; elemento que habla de una pobre demanda de crudo a nivel mundial. Con esto en mente, podemos entender la caída del 8,45% en el valor del barril Brent.

En lo correspondiente al sector agrícola americano, se reporta un descenso de las exportaciones de Estados Unidos, elemento que precipita el valor de los productos. De esta forma, aún con el panorama incierto que hay la potencia americana, hay que sumarle también la desviación del comercio internacional del rubro a Suramérica, región que empieza a reportar precipitaciones; y consecuencialmente, expectativas positivas para el desarrollo del sector.

Finalmente, el rendimiento de los metales está directamente relacionado con la apreciación del dólar y los temores en las tasas de interés. De esta forma, en la medida en que el dólar recobre fuerza, menores serán los estímulos de inversión en los metales; y si se le suma el miedo existente en torno al alza en las tasas de interés, y la posible caída en el rendimiento de las contrataciones que esto conlleva; bien entenderemos la disminución de su valor.

Con todo lo señalado, resulta justo afirmar que, aunque el valor de los commodities se desploma, todo forma parte del proceso de rectificación que el mundo da en pro de la restauración económica global.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -