lunes, junio 17, 2024

El mercado de materias primas sigue dominando como parte de la nueva agenda global

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El 2020 fue un año turbulento para las materias primas y el mercado energético. Pues, la crisis del COVID-19 forzó a la maquinaria mundial a detenerse, haciendo que la demanda de materias primas y petróleo cayeran a números rojos. Ahora, con la nueva demanda energética de los países y la recuperación económica global, el mercado de materias primas sigue dominando.

Asimismo, los países del mundo han pautado una agenda global para marcar el inicio de una gran recuperación económica, que nos aleje de los estragos de la crisis del COVID-19.

Parte de los puntos de esta agenda es recuperar el motor energético y apuntar por las energías alternativas, al igual que acelerar el comercio y su ritmo. Por ello, no es una sorpresa que el mercado de materias primas esté presentando estas cifras y siga dominando en los tabloides.

¿La razón por la que las materias primas siguen aumentando?

Los mercados de materias primas están en auge. Por su parte, el petróleo ha subido un 30% este año y el cobre acaba de alcanzar un máximo de nueve años. También los mercados de cereales están experimentando escasez.

Pero hay un factor más sutil que ayuda a impulsar el valor de las materias primas del mundo cada vez más alto: el rendimiento.

Ya que, en un momento en que las tasas de interés son débiles y los rendimientos de los bonos permanecen históricamente deprimidos, las posiciones móviles a lo largo de la curva de futuros de materias primas ofrecen a los inversores pasivos rendimientos tentadores.

El mercado de materias primas sigue dominando entre los inversores, ante el interés de una recuperación económica global.
El mercado de materias primas sigue dominando entre los inversores, ante el interés de una recuperación económica global. Fuente: Bloomberg

De esta manera, esto es una propuesta que ha hecho que algunos de los departamentos de investigación más importantes de Wall Street, desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Citigroup Inc., hablen sobre los rendimientos de las materias primas este año.

Así pues, la lógica es simple. Cuando los mercados están ajustados, los contratos de futuros cercanos son más caros que los posteriores. Eso significa que los inversores pueden comprar contratos hoy. Y cuando tienen que traspasarlos a meses posteriores, obtienen la misma exposición a un precio más barato.

Beneficiarse de estas brechas captura lo que los inversores llaman rendimiento nominal. Esto es una operación que atrae dinero especulativo hacia las materias primas, lo que genera más ganancias de precios.

Finalmente, durante 12 meses, ese proceso, conocido como acarreo positivo, actualmente devuelve un 9% en petróleo y aproximadamente un 3% en cobre. Lo que ofrece un rendimiento saludable incluso antes de que aumenten los precios.

El acarreo positivo permitirá que el mercado de commodities siga creciendo

«Si se encuentra en un mercado de acarreo positivo, es algo realmente bueno». Dijo Greg Sharenow, un administrador de cartera centrado en energía y materias primas en Pacific Investment Management Co. «Podría ser un impulsor de rendimiento realmente significativo y un factor realmente importante componente de cómo se desempeña un inversor en el próximo año».

Asimismo, las razones fundamentales detrás del repunte en los mercados de materias primas varían. En los mercados de petróleo y cobre, existe la expectativa de que la demanda comience a eclipsar la oferta en medio del lanzamiento de vacunas y la relajación de las restricciones de movimiento, junto con medidas de estímulo económico.

Sin embargo, en términos más amplios, un hilo vincula los mercados multimillonarios de materias primas: el deseo de los inversores de beneficiarse de un repunte de la economía global y la inflación.

Y ahí es donde entran en juego los tentadores rendimientos. En una canasta de 20 materias primas, las posiciones netas alcistas han aumentado un 16% solo este año. Han aumentado más de seis veces desde mediados del año pasado.

El superciclo en el mercado de materias primas está cerca

Este crecimiento del mercado de materias primas podría impulsar a más entradas. Asimismo, Citigroup Inc. dice que la creciente demanda hará que los precios del cobre alcancen los $ 10.000 la tonelada métrica en los próximos meses.

Así es como continúa el ciclo. A medida que los precios suben, se amplifica constantemente la llamada backwardation, en la que los contratos a plazos más cercanos son más costosos que los de fechas posteriores. Eso, a su vez, ayuda a atraer nuevas inversiones y significa que los precios siguen aumentando.

«Sospecho que el backwardation puede subir más», dijo Ben Luckock, codirector de comercio de petróleo de Trafigura Group en una entrevista de Bloomberg TV, refiriéndose a los mercados del crudo. «Somos muy optimistas sobre lo que parece el mercado en el futuro y eso significa que el backwardation está aquí en el futuro previsible».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -