viernes, mayo 7, 2021
Inicio Arte ¿Cómo los tokens no fungibles (NFT) han revolucionado el mundo del arte?

¿Cómo los tokens no fungibles (NFT) han revolucionado el mundo del arte?

Aunque los tokens no fungibles (NFT) existen desde hace algunos años, no fue sino hasta hace poco que el mundo se dio cuenta del potencial en ellos, especialmente el mundo del arte y entretenimiento. ¡Te contamos!

Tokens NFT revolucionan el arte

Nunca está de más recordar qué son los NFT. De acuerdo con Binance Academy, un token no fungible (NFT) es un cripto token en una Blockchain que representa a un activo totalmente único. El activo representado por el token puede ser tanto digital o físico.

De esta manera, el hecho de que no sea fungible implica que las unidades individuales de un activo son intercambiables y distinguibles unas de otras. A diferencia de las monedas fiat o criptomonedas como Bitcoin donde cada unidad del activo es esencialmente indistinguible uno de otro.

Pero, ¿para qué utilizarlos? Inicialmente los NFT fueron utilizados por aplicaciones descentralizadas (Dapps) para emitir artículos únicos y cripto coleccionables, por ejemplo CryptoKitties.

No obstante, posteriormente el mundo de los tokens NFT empezó a revolucionar el mundo del arte y el entretenimiento.

¿La revolución ha sido positiva o negativa?

Como siempre, dependiendo de los ojos de quién lo mire, la respuesta es una u otra. En este sentido, el día de ayer Xataka publicó un informe con las opiniones detalladas respecto a las ventajas de los NFT.

En primer lugar plantea que el proyecto Valuable de Cent explica que «poseer cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera, tener un valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador. Como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es el autógrafo del creador en el contenido, lo que lo hace escaso, único y valioso».

Por consiguiente, bajo este argumento los NFT permiten crear una conexión prácticamente única entre el artista y el fanático del arte.

Pero, además, según Xataka, Sarah Zucker, artista de Los Ángeles, concibe a los NFT como un catalizador del arte digital. Es decir, Zucker piensa que los NFT no reemplazarán el arte tradicional, pero sí crearán un nuevo mercado.

Sin embargo, existe un beneficio de los NFT mucho más importante: ¡La verificabilidad!

Sí, un problema que existe persistentemente en el mundo del arte es la incapacidad por verificar la originalidad de la obra en muchos casos.

En este sentido, Andrés Reisinger, premiado director de Reisinger Studio, le explicó a Xataka que los NFT hacen que «la creación y circulación de artículos de colección falsos sea inútil, porque cada artículo se puede rastrear hasta el emisor original».

Por lo tanto, dado todo el potencial de los token NFT, el mundo cree que su adopción continuará aumentando.

«Creemos que habrá un crecimiento significativo del mercado de NFT, tanto dentro de la comunidad de coleccionables digitales como en el mercado del arte en general», dijo a la Fundación Thomson Reuters al World Economic Forum.

No todo en los NFT es perfecto

Prácticamente la lista de ventajas en los NFT es infinita, pero también tiene su punto débil. En este caso tiene que ver con la huella de carbono de estos tokens.

Como explicamos previamente, los NFT, en su mayoría, se almacenan en la Blockchain de Ethereum que, según el World Economic Forum, tienen una importante huella de carbono.

Evidentemente el impacto del arte digital en el ambiente ha sido el argumento más utilizado por todos aquellos que no apoyen los tokens NFT. De hecho, según Weforum, el artista Memo Akten creó un sitio web que estima la huella de carbono del arte digital.

De acuerdo con Akten hay algunos artes digitales que consumen tanta electricidad como una persona común en semanas o meses.

No obstante, no parece ser un argumento suficientemente válido como para olvidar el potencial de la tecnología. Al final el impacto de los NFT se puede reducir si los coleccionistas obtienen el arte en una blockchain diferente que sea más amigable con el ambiente.

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.

2 Comentarios

  1. Hola Juan, muchas gracias por escribirnos.

    Para adquirir un NFT debe de tener una cuenta en un Marketplace, por ejemplo algunos de los más populares son OpenSea y Nifty Gateway, sin embargo existen otros y deberá de estudiar las ventajas y desventajas de cada uno. Una vez que tenga una cuenta puede empezar a adquirir los NFT de su preferencia.

    Espero haya sido de ayuda.
    Saludos y muchas gracias por leernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente