miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Commodities Precios del petróleo aumentan, luego de acuerdo de la OPEP

Precios del petróleo aumentan, luego de acuerdo de la OPEP

Los países miembros de la OPEP acaban de pactar un acuerdo con la finalidad de mantener la racha alcista de los precios del petróleo, y de momento lo están logrando. 

El acuerdo consta de una reducción voluntaria por parte de Arabia Saudi, quien asumió disminuir 1 millón de barriles de la cuota diaria de producción, para así dar espacio a que Rusia y Kazajistán aumenten su bombeo total en 75.000 barriles. 

Esto ocurre luego de que la tensión entre partidarios de un incremento y partidarios de una reducción se estuviera calentando. 

El ministro de Energía saudí dijo tras la decisión: «Somos los guardianes de esta industria. Por eso Arabia Saudí hará un recorte voluntario en febrero y marzo de un millón de barriles diarios». El ministro asegura que la demanda de crudo sigue siendo frágil, por lo que a la hora de tomar decisiones de incremento de producción se debe ser muy cauteloso. 

Con esto, ahora el país proveerá 8,25 millones de barriles al día durante los próximos dos meses. 

Desde Rusia y algunos socios de Moscú la visión era diferente. Defendían un aumento de la producción por parte de la OPEP debido a que los precios del petróleo están un 20% por encima que hace dos meses, lo que da espacio a productores alternativos.

Además aseguran que pese a las dificultades temporales, la vacunación dará vida al mercado petrolero en el futuro cercano. 

La división de la OPEP hizo temblar a los precios del petróleo, ante una posible ruptura del bloque provocando aumentos de exportaciones de forma unilateral. 

Sin embargo este no fue el caso, y la posición de Arabia hizo que en cierta parte todos quedaran felices. 

Veamos a continuación cómo se comporta el precio del petróleo WTI. 

Tendencia a mediano plazo del petróleo WTI

Al momento de esta redacción, uno de los precios referenciales de petróleo más importantes, el WTI, cotiza a $50,64, acumulando un rally alcista de poco más del 8% en los últimos 3 días. 

Cuando observamos el gráfico semanal notamos una clara sucesión de mínimos y máximos cada vez más altos, que nos hablan de una tendencia alcista a mediano plazo. Ahora el soporte inmediato que mantiene a esta tendencia se encuentra en los $48,29. 

Está bastante claro que las probabilidades están del lado alcista para el futuro cercano. Sin embargo, yo no me confiaría demasiado en el entorno de incertidumbre actual para pronosticar grandes subidas del petróleo este año, sabiendo lo peligroso que es para este mercado las restricciones de movilidad. 

Gráfico semanal del petróleo WTI. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal del petróleo WTI. Fuente: TradingView

Tendencia a corto plazo

A corto plazo la historia es la misma, los toros tienen el control del petróleo, ahora reafirmado gracias al reciente acuerdo de la OPEP. 

En el marco temporal diario observamos una limpia sucesión de mínimos y máximos cada vez más altos, que deberían seguir llevando al alza al WTI.

El soporte inmediato que mantiene la tendencia a corto plazo se encuentra en los $47,34, mientras no sea atravesado, los toros seguirán teniendo control total. 

En este momento un impulso alcista está en desarrollo, y parece estarse agotando para dar paso a una pequeña corrección antes de continuar subiendo. 

Gráfico diario del petróleo WTI. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del petróleo WTI. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Avatar
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Review del Broker NordFX EnQueInvertir

Review del Broker NordFX

Lo más reciente

ABC Binance: ¿Cómo invertir en opciones con Binance?

Hoy en ABC Binance te explicamos como invertir en uno de los productos derivados más interesantes del cripto mercado: las opciones.

Goldman Sachs se prepara para lidiar con criptomonedas y quizás ofrecer futuros de Bitcoin (BTC)

Goldman Sachs parece estar listo para aventurarse en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, e incluso podrían ofrecer futuros de BTC.

Max Keiser: «El precio de Bitcoin no tiene límites»

Max Keiser ha compartido un reporte de Morgan Stanley que respalda el éxito de Bitcoin (BTC) y, además, comparte sus predicciones.

Free TON: El puente Ethereum más rápido para Dapp y DeFi

El ecosistema Free TON, basado en el proyecto TON de código abierto de los hermanos Durov, tiene la intención de ofrecer a los desarrolladores...

¿Recuperará el Bitcoin sus máximos históricos o terminará perdiendo los $43K?

El Bitcoin lucha por consolidarse en la sesión en los 48K en un día de escaso rango para el BTC. ¿Hacia dónde va la tendencia?