miércoles, diciembre 8, 2021

Impuestos sobre la riqueza se extienden por todo el mundo

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La crisis económica que se agudizó en 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19, no fue tan mala para todos. Algunas de las grandes fortunas del mundo, se hicieron como consecuencia del virus y de las medidas tomadas para prevenirlo. Este hecho ha provocado el florecimiento de propuestas de impuestos sobre la riqueza en todos los rincones del planeta.

En un reciente trabajo de Bloomberg, se destaca algunos países como Argentina, que ya dio marcha a estas medidas. En ese país sudamericano, el gobierno habría impuesto en diciembre de 2020 el polémico «Aporte Solidario Extraordinario». Se trata de una tasa única de impuestos contra los grandes millonarios.

Asimismo, en otras latitudes, desde Estados Unidos hasta Alemania, se estarían evaluando propuestas similares. Así, en lugar de subir las tasas sobre los ingresos, en las esferas políticas, encabezadas por partidos de izquierda, se ha propuesto la imposición de tasas basadas en las nuevas fortunas acumuladas en 2020.

¿Son necesarios los impuestos sobre la riqueza?

Saber si las leyes que establecen impuestos sobre la riqueza son necesarias o no, depende de la evaluación de las autoridades de cada país. Sin embargo, lo que queda claro es que los afectados directos de estas propuestas, los millonarios, no estarían complacidos.

El ejemplo de Argentina ha sido emulado por Bolivia, país socialista, el cual busca atender los problemas de la crisis, colocando impuestos a las fortunas. Los siguientes en la lista, podrían ser Chile y Perú, donde ya las propuestas de tasas impositivas, parecen más que tentadoras para los políticos.

Otro de los lugares donde los impuestos a los más ricos podrían estar a la vuelta de la esquina, son los Estados Unidos. Aunque el presidente electo Joseph Biden, no ha mostrado mucho entusiasmo con este tipo de impuestos, algunos progresistas que han subido al poder sí podrían avanzar en ese terreno.

Se destacan, entre ellos, los gobernantes de California y Washington, lugares donde viven hasta 6 de los 10 más grandes millonarios del mundo.

En Argentina, tras una acalorada discusión en el parlamento, se aprobó una ley de impuestos a la riqueza con el nombre de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas. Fuente: BBC
En Argentina, tras una acalorada discusión en el parlamento, se aprobó una ley de impuestos a la riqueza con el nombre de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas. Fuente: BBC

Un sistema de impuestos inapropiado

Existe una razón principal para que estados de Estados Unidos, estén avanzando en propuestas de impuestos sobre la riqueza. Se trata de lo que algunos expertos como David Gamage, de la Universidad de Indiana, consideran un sistema de impuestos inapropiado.

Consultado en Bloomberg, explica que «en todo el mundo se puede apreciar cómo crece la conciencia de que la riqueza y los ingresos no son equitativos. A esto se le suma que se hace evidente que el sistema de impuestos no está diseñado para atender este problema».

Los detractores de estas medidas aseguran que las mismas han fracasado de manera repetida en todo el mundo. Al mismo tiempo, las mismas ahuyentan los capitales de las personas más acaudaladas, lo cual crea más problemas de los que soluciona.

No obstante, es importante tener en cuenta que, en Estados Unidos, ciertos sectores pobres, deben pagar hasta un 18% de sus ingresos en impuestos. Esto contrasta con el 1% que debe cancelar el 3% de los sectores más acaudalados, resalta Bloomberg.

El caso de Alemania

Uno de los países industrializados más incisivos con los impuestos a la riqueza, ha sido Alemania. En ese sentido, tras la caída del muro de Berlín, el gobierno de ese país decidió aplicar esa medida para ayudar a la reconstrucción de Alemania del Este (Antigua República Democrática de Alemania o RDA).

Sin embargo, el pasado año 2019, el ejecutivo encabezado por el canciller Angela Merkel, aprobó un proyecto de ley para eliminar ese impuesto para 2021. En total la reforma pretendía que el 90% de los contribuyentes dejaran de abonar impuestos para 2021. No obstante, con la llegada de la crisis de 2020, parece que se abre una nueva época de impuestos en el país.

Resumen en datos

  • El «Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas», de Argentina, afecta a individuos, más no a empresas.
  • Otros países de América Latina aparte de Argentina y Bolivia, estarían interesados en aplicar una serie de impuestos a la riqueza.
  • En Estados Unidos el dominio de progresistas en estados como California y Washington, estarían evaluando aplicar impuestos a los más ricos.
  • Alemania es otro de los países donde podría aparecer una nueva serie de impuestos a las fortunas adicionales a los existentes actualmente.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -