martes, abril 20, 2021
Inicio Commodities La exportación de petróleo en Venezuela cae a mínimos históricos

La exportación de petróleo en Venezuela cae a mínimos históricos

Venezuela, conocida en el pasado como la Arabia Saudita de Latinoamérica, ha venido en decadencia desde el año 2013. Ahora, el país considerado potencia petrolera en el sur, padece los estragos de una crisis política y económica. Esto ha llevado a que el mercado petrolero en Venezuela se debilite. Por ello, no es sorpresa ver tal caída en la exportación de petróleo en Venezuela.

Un factor que aún genera mucho debate entre los analistas, es si realmente las sanciones Estadounidenses, realizadas al gobierno de Nicolás Maduro, es aquello que ha intensificado esta crisis petrolera en el país. O si es sólo el crudo reflejo de una mala gestión política, llevada por más de media década.

La exportación del petróleo en Venezuela cayó a sus cifras de 1940

Desde el año 2019, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aplicó unas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro en el sector del petróleo. Esto con el fin de presionar de manera diplomática su salida del mandato, y de su grupo político.

Estas sanciones se enfocaron en bloquear el tránsito de buques petroleros de China e Irán. Los cuales formaban parte de las importaciones de Venezuela para el mercado del petróleo. Pues, desde el año 2018, la producción nacional se redujo en gran medida. Esto por las condiciones de abandono y de carencia de mantenimiento que las siderúrgicas y complejos de refinería padecen.

Así mismo, bloquearon la salida de los pocos buques petroleros que Venezuela estaba implementando para la exportación. Que ya de por sí se encontraba en índices mínimos.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también puso freno a los principales socios comerciales de PDVSA, los propietarios de los petroleros que aún transportan petróleo venezolano y al suministro de combustible a la nación sedienta de gasolina.

Finalmente, este «castigo», destinado a derrocar a Maduro después de que su reelección de 2018 fuera calificada de farsa por la mayoría de las naciones occidentales, ha llevado a PDVSA a buscar nuevos clientes.

También a depender de intermediarios en su mayoría desconocidos para revender su petróleo y profundizar los lazos con Irán, otro país sometido a sanciones estadounidenses.

Los índices de exportaciones de crudo son cada vez más bajos

Las exportaciones en Venezuela de productos crudos del petróleo y refinados cayeron un 37,5% en 2020 a 626.534 bpd, el nivel más bajo en 77 años. La disminución fue aún mayor para las importaciones de combustibles, que cayeron un 51% en comparación con 2019, a 83,780 bpd, según los datos.

Así mismo, la caída en la oferta de crudo fue varias veces mayor que la del mercado global. La cual cayó alrededor del 9% el año pasado debido a las limitaciones de COVID-19.

La exportación de petróleo en Venezuela continúa debilitándose a medida que las sanciones se incrementan.
La exportación de petróleo en Venezuela continúa debilitándose a medida que las sanciones se incrementan. Fuente: Reuters.

Cabe mencionar que los Emiratos Árabes Unidos, uno de los aliados más cercanos de Washington en el Medio Oriente, ha surgido recientemente como un centro para las empresas navieras que ayudan a Venezuela con el petróleo. Esto para eludir las sanciones de Estados Unidos en una medida similar a lo que sucedió con Irán en los últimos años.

El gobierno de los EAU ha dicho que se están llevando a cabo investigaciones sobre las empresas involucradas. Y que a su vez aplica activamente las sanciones económicas y comerciales.

Finalmente, en diciembre, las exportaciones de productos crudos y refinados de PDVSA y sus empresas conjuntas cayeron a casi 487.000 bpd. Mientras que las importaciones de combustible, cruciales para alimentar las estaciones de gasolina, ya que las refinerías nacionales apenas funcionan, se desplomaron a 7.500 bpd, mostraron los datos.

Venezuela enfrenta una debilidad petrolera no vista desde 1940

La incapacidad de la empresa estatal para reactivar las exportaciones y su nueva dependencia del combustible importado han hundido a la industria del miembro de la OPEP en Venezuela. Esto a niveles no vistos desde la década de 1940, cuando estaba impulsando la producción de crudo mientras planeaba sus primeras refinerías.

La compañía también se ha visto obligada a igualar su producción de crudo con el bajo nivel de exportación. Dejando que los mejoradores de petróleo pesado, importantes para fabricar grados de crudo exportable, trabajen de manera intermitente en los últimos meses. Esto según los documentos de la firma brindados a Reuters.

A pesar del impacto de las sanciones en la economía, Maduro se ha mantenido en el poder. Con el apoyo de los militares y respaldado por Cuba, Rusia y China.

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente