Con los anuncios de las vacunas, los inversores se están volcando a los activos de riesgo, entre ellos el petróleo, provocando una subida que llevó esta semana al barril WTI casi a los $50.
Sin duda alguna son altas las expectativas de una recuperación económica, gracias a la vacunación masiva que parece estar comenzando con buen pie.
No obstante, las restricciones de movilidad están volviendo nuevamente a gran parte de los Estados Unidos y Europa, lo que está afectando la demanda de crudo.
Mientras tanto en China e India la demanda está aumentando, lo que podría estar argumentando las intenciones de algunos países miembros de la OPEP de aumentar la producción a comienzos de 2021, proposición que se estaría poniendo sobre la mesa el próximo 4 de enero en la reunión ministerial de la OPEP+.
Desde la otra perspectiva, países entre los que se incluye Arabia Saudí, no quieren aumentar la producción en absoluto para el corto plazo, manteniendo la visión de intentar recortar el excedente de reservas y promover un aumento de los precios del petróleo. Incluso el presidente de la organización llama a la cautela.
Tendencia del petróleo WTI a mediano plazo continúa alcista
Está bastante claro que la gran recuperación de los precios del petróleo después del crash de marzo está generando buenas expectativas. A pesar de ello es necesario continuar tomando en cuenta los efectos devastadores que pueden generar las restricciones de movilidad sobre este mercado.
A mediano plazo el petróleo WTI muestra una sólida tendencia alcista, gracias a continuos intentos por marcar mínimos y máximos cada vez más altos, observados en el gráfico semanal.
Tendencia a corto plazo nos dice que los $50 es un objetivo inminente
En el gráfico diario del precio del petróleo WTI el escenario es el mismo, los toros tienen el control, desarrollando un impulso que antes de querer agotarse muy probablemente querrá alcanzar los $50.
Es probable que una corrección esté en camino, pero de momento no será más que incentivo para nuevas compras de quienes aprovechan precios de descuento.
Mientras el soporte en $46,56 no sea atravesado, la tendencia a corto plazo continuará al alza.
De ser quebrado, que es un escenario probable sabiendo que el impulso a mediano plazo está bastante desarrollado, podríamos estar viendo una corrección profunda.
Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.