jueves, marzo 28, 2024

El mineral del hierro de China experimenta un máximo histórico, ¿por qué?

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los futuros del mineral de hierro en la Bolsa de Commodities de Dalian en China experimentaron un aumento de casi el 10% el viernes, logrando alcanzar un máximo histórico. Pero, ¿por qué? ¿Qué está sucediendo en China que impulsa el precio del mineral de hierro?

Una alta demanda aumenta preocupaciones de escasez

Aparentemente el mercado ha estado observando un importante aumento de la demanda en China de productos básicos, especialmente del mineral de hierro y es precisamente eso lo que ha aumentado los riesgos de escasez del mineral.

Como los principios básicos de economía nos explican, un aumento de la escasez que provoque una escasez generará un aumento de precios en el bien, al menos de forma momentánea hasta que aumente nuevamente la oferta.

De esta manera, como explica CNBC, la disminución de la oferta de mineral del hierro, el aumento de la demanda de acero y las posibles interrupciones a corto plazo causadas por las tormentas en Australia Occidental provocan preocupaciones en el mercado.

Como mencionamos anteriormente, los futuros del mineral alcanzaron un máximo histórico luego de que cruzaron la marca de los 1.000 yuanes por tonelada.

Escasez en el mineral del hierro

El rally en los precios del mineral también recibió un impulso adicional gracias a Vale SA. El segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo anunció un recorte de producción anual la semana pasada.

¿Todo esto es culpa de China y de su expansión? Pues sí. Erik Hedborg, analista senior de Commodities en CRU, le explicó a CNBC que el sólido desempeño económico y el estímulo de infraestructura de China provocaron un aumento en la demanda. Esto a su vez conllevó a un agotamiento de los inventarios ya bajos y endurecieron las condiciones del mercado.

El problema es que, al menos por el momento, parece que la fuerte demanda de China se mantendrá y, como es de esperarse; los productores de acero chinos se preocupan por el aumento generalizado de precios.

Tengamos en cuenta que los productores de acero utilizan como materia prima el material del hierro. Por consiguiente, un aumento de precio de su materia prima conlleva a un aumento de sus costos de producción.

Asimismo, las preocupaciones también residen en que al parecer el precio ha aumentado más allá de lo que justifican los fundamentos.

Atilla Widnell, cofundador de Navigate Commodities, le explicó a Bloomberg que «el mercado está en desequilibrio en este momento… No hay forma de que el mineral de hierro pueda estar a USD 150 según los fundamentos de la oferta y la demanda».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -