viernes, febrero 23, 2024

Acciones de Tesla son un dolor de cabeza para analistas de Wall Street

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una de las tareas más difíciles para los analistas de la bolsa, es definir el verdadero valor de las acciones de Tesla. De hecho, en Wall Street no se han podido poner de acuerdo con respecto al costo de las mismas. ¿Se trata de acciones de $90 o por el contrario de $780?

En un artículo reciente, publicado en el portal del Bloomberg, algunos analistas de JPMorgan y Morgan Sachs comparten opiniones. En tal sentido, los primeros consideran que las acciones de la firma tienen el valor más alto, mientras los segundos afirman que las mismas están sobrevaloradas.

El punto clave en esto, es el lugar en el que se ubica a la empresa. Si se la coloca en el puesto de fabricantes automotriz solamente, se podría estar de acuerdo con los analistas de Morgan Sachs. Sin embargo, Tesla es mucho más que una empresa automotriz y su tecnología le da una valoración más alta.

¿Cuál es el dilema de los analistas con las acciones de Tesla?

Tan fuerte es el asunto relacionado con el valor de las acciones de Tesla, que el propio Elon Musk se abstuvo de responder a Bloomberg. En una ocasión anterior, durante un programa televisivo de la cadena, Jim Chanos, ejecutivo de la firma, respondió de una manera ambigua. “Es lo que la gente quiera creer que Elon Musk está promocionando“.

Actualmente, la duda de qué tipo de empresa es Tesla, debe ser respondida dada la actual inclusión de la firma en el índice S&P 500. Al mismo tiempo, se debe tener claridad de cómo valorar en su justa medida el precio de las acciones. Esto último está muy lejos de ser alcanzado en Wall Street.

La principal fuente de incertidumbre en cuanto a la justa valoración de las acciones de Tesla, es la cualidad híbrida de la firma. Al mismo tiempo de ser una automotriz como General Motors o Ford, también es una empresa tecnológica como Apple. ¿En cuál de los dos campos colocarla para tener una idea de sus valoraciones? O ¿simplemente se la debe ubicar en ambos lados al mismo tiempo?

He ahí el dilema. ¿Es Tesla una automotriz o es una compañía tecnológica? O por otra parte ¿se trata de una especia de amalgama de ambas?», se pregunta Bloomberg.

En este momento, el valor de las acciones de Tesla, desde $610. Para JPMorgan, las mismas están sobrevaloradas. Fuente Investing
En este momento, el valor de las acciones de Tesla, desde $610. Para JPMorgan, las mismas están sobrevaloradas. Fuente Investing

¿Automotriz o Tech-Company?

Si Tesla se observara como una simple automotriz, el asunto de sus acciones estaría bastante claro. El plan de la firma para 2020, es la venta de 500.000 vehículos. Se trata de un crecimiento del 36% en comparación con el del año pasado. No obstante, es mucho menor al 50% alcanzado en 2019.

Si se observa el rendimiento de otras empresas de esta rama como Toyota y Volkswagen, las contradicciones saltan a la vista. La valoración de Tesla es casi el doble del tamaño de estas dos compañías juntas. Esto contrasta con el hecho de que, mientras Tesla se proponía a alcanzar las 500.000 ventas, entre las dos firmas mencionadas, vendieron 22 millones de vehículos en 2020.

El carácter de renovador de toda la industria automotriz, le da a Tesla esa seguridad de permanecer en el futuro. Mientras tanto, las otras compañías tendrán que evolucionar para alcanzar su nivel. Por otra parte, es probable que haya una sobrevaloración de la empresa.

Para saber si el papel de Tesla en el sector automotriz, equivale al de Bitcoin en el del dinero, es importante la opinión de expertos. Adam Jonas, de Morgan Stanley considera que Tesla es mucho más que una compañía automotriz, gracias a la tecnología. “En la medida en que estos carros están conectados a la Internet, abre a la compañía a una gran cantidad de otros mercados que generalmente están cerrados a las compañías de autos», explica.

El valor de la firma no se limita a la cantidad de ventas

Otro de los aspectos esenciales que resalta Jonas para la valoración de las acciones de Tesla, es que estas no dependen de las ventas. “Tesla está alejando a las personas de valorarla por la cantidad de ventas y el precio de los vehículos. Por el contrario, su misma naturaleza obliga a que se la mire desde el punto de vista de sus softwares», considera.

Fuera del precio objetivo de $540, explica el analista de Morgan Stanley, las acciones de Tesla se dividen en varios sectores. $254 corresponden al negocio automotor propiamente dicho, $154 a la red de servicios y oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, $58 corresponden al potencial de convertirse en aprovisionador de partes a terceras empresas. Finalmente, en cuanto a movilidad y seguridad en el negocio de la energía, las acciones adquieren $38 y $25 respectivamente.

Esto explica, al juicio de los alcistas, el alto precio de las acciones de Tesla en la bolsa. Algunos van un poco más allá y consideran que para 2024, las acciones de la firma deberían alcanzar los USD 7.000.

En pocas palabras, subraya Jonas, Tesla “por orden de magnitud, merece sobradamente la actual valuación».

Acciones de General Motors son unas 10 veces inferiores a las de Tesla, a pesar de vender 5.5 millones más de vehículos. Fuente: Investing

Otros no están muy conformes

Pero no todos los analistas de Wall Street ven con buenos ojos el actual valor de las acciones de Tesla. Entre ellos, Ryan Brinkman, de la ya mencionada JPMorgan Chase. Según su visión, el valor de las acciones de la empresa están sobrevaloradas y claramente se merecen una valuación en los $90.

General Motors vende hoy 6 millones de vehículos, mientras Tesla vende 500.000. La percepción es que estoy siendo muy severo con esta firma. Y creo que esa opinión severa que tengo, está relacionada con la súper entusiástica visión del mercado que se tiene sobre la compañía», asegura.

Explica que los precios de las acciones de Tesla, son extremadamente elevados y en ese caso se debe tener precaución. “El mercado está yendo demasiado rápido en muy corto espacio de tiempo», explica. Aunque considera que en el futuro la compañía será extremadamente grande, aún necesita crecer para alcanzar la proporción que actualmente se le da.

Finalmente, considera que los inversores deben esperar una depreciación de las acciones más que una apreciación. “Esto sucederá a pesar del hecho de que la compañía se está volviendo más grande y más rentable. Porque no se trata de una cuestión de que pueda duplicar o triplicar, sino de que necesitan hacer mucho más que eso», remata Brinkman.

Resumen en datos

  • Actualmente, el valor de las acciones de la automotriz Tesla, es de $610.
  • Los analistas de Wall Street no tienen un consenso a la hora de valorar las acciones de esta firma.
  • JPMorgan y Morgan Stanley difieren diametralmente en sus valuaciones.
  • La incertidumbre estriba en que algunas compañías automotrices de menor valuación vendieron más que Tesla.
  • GM, por ejemplo, vendió 6 millones de vehículos, mientras que la firma de Elon Musk envió un monto menor a 500.000 ejemplares.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -