jueves, abril 25, 2024

Exceso de petróleo en 2021, ¿la demanda no mejorará?

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Rystad Energy estima que, si la producción de petróleo aumenta según lo previsto en enero 2021, el mundo enfrentará un nuevo exceso de oferta de petróleo hasta mayo. ¿Qué implica esto?

2020 nos persigue hasta el 2021

Estamos a tan solo un mes para que el 2020 quedé en el pasado, o esos quisiéramos. La verdad es que no existe una barrera que impida que lo sucedido en 2020 y sus consecuencias nos persiga hasta el 2021. Por lo tanto, aunque el año nuevo es una figura de inicio, las cosas no van a mejorar mágicamente de un día para otro.

En este caso, la situación en el mercado petrolero no va a mejorar simplemente porque estemos ubicados en un año nuevo, especialmente si los factores que lo perjudican siguen presentes.

Por lo tanto, los productores de petróleo ya se encuentran estudiando el efecto duradero de la pandemia en 2021; especialmente en cuanto a la demanda de petróleo.

De acuerdo con Yahoo Finance, Rystad Energy calcula que podríamos afrontar un exceso de 200 millones de barriles hasta mayo. Estos cálculos son particularmente atemorizantes porque, sin demanda, un exceso de oferta permanente podría perjudicar en gran medida los precios.

«¡¿Qué haremos?!», se preguntan todos en el mercado del petróleo

La OPEP+ debe debatir respecto a si se mantendrán o no los niveles de producción actuales hasta 2021. Es importante tener presente que los niveles de producción de petróleo actuales fueron reducidos y planeaban aumentarse en casi 2 millones de barriles por día para 2021.

No obstante, el organismo no ha logrado llegar a un acuerdo. De hecho, el día de hoy el precio del petróleo cayó como consecuencia de ello.

Específicamente, al mercado petrolero le preocupa un aumento de la oferta a medida que la OPEP+ decidió retrasar las conversaciones sobre la política de producción para el próximo año hasta el jueves, según Reuters.

De acuerdo con los balances de Rystad Energy, si la OPEP+ no modifica la política de producción actual y aumenta su producción, el mundo enfrentará el mayor exceso del petróleo mensual desde abril 2020. En específico, se estima que el superávit promedio diario sería de 3,1 millones de barriles al mes, según Yahoo Finance.

Pero, además Rystad Energy también proyectó lo que podría suceder en otros escenarios:

  1. Si la OPEP+ pospone el aumento de producción planificado para enero en tres meses, veremos superávits mensuales consecutivos hasta mayo, pero el volumen será menor.
  2. Si la OPEP+ extiende el status quo por seis meses, los superávits terminarán después de marzo y, por consiguiente, el exceso de oferta de petróleo será menor y se borrará en a fines de junio.

Por consiguiente, ya vemos por qué todo el mercado reacciona ante los movimientos de la OPEP+ dado que hay mucho en juego. ¿Qué decidirá? Lo sabremos tal vez el jueves 3 de diciembre.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -