jueves, marzo 28, 2024

OPEP+ decidirá si mantener recortes petroleros

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en conjunto con otros importantes productores que no son parte de la organización como Rusia, tendrá que decidir si mantener los recortes en la producción petrolera durante los primeros meses de 2021. Para lo cual, Rusia y Arabia Saudita han convocado una reunión ministerial informal con los principales productores de petróleo del mundo. Esto para intentar llega a un acuerdo, ahora que la OPEP+ decidirá si mantener recortes petroleros.

Las decisiones de la OPEP+ frente al COVID-19

OPEP+ es el nombre que recibe la fórmula que agrupa a los países miembros de la OPEP con otros productores importantes que, como México o Rusia, no forman parte de la OPEP. El objetivo de este grupo es intentar coordinar las políticas de los productores de hidrocarburos para obtener las mejores condiciones posibles en el mercado.

Y este año, la importancia de este grupo quedó patente en medio de la pandemia generada por el COVID-19. Pues, el virus originado en la ciudad china de Wuhan provocó la práctica paralización de la economía mundial. Debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento social establecidas por los gobiernos para intentar resguardar la salud de su población.

Esta paralización económica llevó, por supuesto, a una disminución de la demanda de petróleo a nivel mundial, hasta el punto en que se vio un precio del barril de petróleo negativo por primera vez en la historia. Impulsando a la OPEP+ a establecer recortes en la producción petrolera y por tanto en su oferta, con el objetivo de impulsar un aumento en el precio de barril de petróleo.

OPEP+ decidirá si mantener recortes petroleros en 2021 como forma de proteger el precio del barril. Fuente: Yahoo Finance
OPEP+ decidirá si mantener recortes petroleros en 2021 como forma de proteger el precio del barril. Fuente: Yahoo Finance

Este acuerdo permitió la estabilización del precio del petróleo en torno a los 40 dólares por barril. Estando programado que a inicios de 2021, cuando se esperaba una fuerte recuperación de la actividad económica mundial, los países de la OPEP+ empezarían a desmantelar los límites a la producción. Aumentando la oferta petrolera en 1.9 millones de barriles en enero de 2021.

Recortes petroleros podrían mantenerse

Sin embargo, estas expectativas están siendo frustradas debido a una nueva ola del COVID-19. La cual está ganando tracción en los países desarrollados, obligando a muchos de ellos a establecer nuevas restricciones a su población para evitar contagios masivos. Lo que amenaza con volver a paralizar la economía mundial, y con ella la demanda de petróleo.

Por este motivo, Arabia Saudita y Rusia, los dos países más influyentes dentro del grupo OPEP+ han convocado una reunión informal para este domingo. En la misma participarán además del Viceprimer Ministro ruso Alexander Novak, y el Ministro de Energía saudí Abdulaziz bin Salman, los miembros del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, en el que participan Argelia, Kazajistán, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos

El objetivo de esta reunión para Rusia y Arabia Saudita, es intentar convencer a los miembros de la OPEP+ que más renuentes son a prolongar los recortes, como Nigeria e Irak, de la necesidad de mantenerlos. Esto antes de las reuniones de la OPEP del 30 de noviembre y de la OPEP+ del 1 de diciembre. En las cuales los productores de petróleo del mundo decidirán oficialmente que postura asumirán con respecto a los recortes para inicios de 2021.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -