martes, octubre 26, 2021

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las expectativas de los inversores continúan aumentando, a medida que las vacunas contra el coronavirus están cada vez más cerca de llegar a las masas. Esto se refleja en las ganancias que mantuvo Wall Street la semana pasada, logrando cerrar en verde mientras los principales índices establecen nuevos máximos. 

El índice de promedio industrial Dow Jones, logró saltar hasta un máximo histórico de 30.214 puntos. 

Sin embargo la resistencia inmediata ubicada en los 30.101 puntos no pudo ser atravesada efectivamente, agregando señales de agotamiento al panorama general del mercado de valores. 

A pesar de esto, debido a que se espera que a mediados de diciembre del año en curso la vacuna empiece a llegar a grupos de alto riesgo en los EE.UU. es difícil pensar que los inversores se alejarán pronto de los activos de riesgo. 

Desde Goldman Sachs aseguran que el pronóstico de referencia del comienzo de la vacunación, debería impulsar un fuerte repunte económico global a partir del 2do semestre del 2021. 

De momento los contagios por el nuevo Coronavirus siguen aumentando a nivel mundial. Esto se interpone como lastre para el crecimiento económico, y poniendo en duda la fuerza del rally del mercado de valores. 

La semana pasada, otros 778.000 trabajadores solicitaron beneficios por desempleo en los Estados Unidos. Queda claro que la ola de contagios continúa impulsando a estados y ciudades a imponer restricciones de movilidad. 

Esa cifra de desempleados está muy lejos del máximo de más de 6 millones visto en marzo, pero aún estamos por encima del promedio de 220.000 que se tenía antes de todo esto. 

Solicitudes de beneficios por desempleo en los Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance.
Solicitudes de beneficios por desempleo en los Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance.

US30 destaca en Wall Street luego de superar los 30.000 puntos por primera vez en la historia

Como comenté, el Dow Jones logró alcanzar un nuevo máximo histórico la semana que acaba de cerrar, gracias a un Wall Street con altas expectativas del porvenir, que hace que gran parte del mercado accionario se mantenga en verde. 

La tendencia a corto plazo del US30 es claramente alcista, seguida por las medias  móviles EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas al alza. 

Mientras Wall Street está alcanzando máximo tras máximo, la debilidad es cada vez mayor. Esto se refleja en una divergencia bajista entre el gráfico diario del US30 y el RSI.

Este escenario veremos que se repite en otros índices, pero parece que los inversores seguirán llenos de codicia mientras noticias como la de la vacuna los sigan incentivando. 

Gráfico diario del US30. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del US30. Fuente: TradingView

NASDAQ salta por encima de la resistencia diaria inmediata

El NASDAQ 100 se encuentra encerrado en una gran formación de banderín, que debería indicar descanso para una posterior continuación de la tendencia previa. 

La semana pasada con todo Wall Street en verde, el NASDAQ logró saltar por encima de la resistencia inmediata que se visualiza en el gráfico diario.

Ahora la siguiente barrera es la resistencia dejada por el máximo histórico anterior. De momento lo más probable es que el movimiento alcista continúe. 

Gráfico diario del NASDAQ 100. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del NASDAQ 100. Fuente: TradingView.

S&P 500 a punto de marcar un nuevo máximo 

El más grande índice accionario del mundo también se muestra dispuesto a marcar récords en el futuro cercano; a pesar de que la fuerza para alcanzarlos sea cada vez menor. 

Cuando observamos el gráfico diario del S&P 500, notamos una tendencia alcista a corto plazo seguida por las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 días cruzadas al alza. 

Esta dirección muy probablemente llevará a este índice a marcar nuevos récords. El obstáculo inmediato se encuentra en los 3.646 puntos. 

Al igual que el Dow Jones, el S&P 500 también tiene una importante divergencia bajista entre el gráfico de velas diario y el RSI, demostrando debilidad de los toros mientras continúan intentando mantener a flote el rally. Estas señales deberían ser acatadas como advertencia del riesgo de invertir a precios tan altos. 

Gráfico diario del S&P 500. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del S&P 500. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramiento de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -