martes, septiembre 27, 2022

Analistas aseguran que la tendencia alcista del Oro no ha finalizado

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Parece que Bitcoin está acaparando toda la atención entre los activos refugios. Mientras BTC ya superó los $19.000, el oro, activo refugio por excelencia, no logra deshacerse de la tendencia bajista a corto plazo, alejándose cada vez más de los $2.000

Sin embargo, analistas de Goldman Sachs y Citibank, indican que el mercado alcista del oro continuará, aun cuando las vacunas contra el Coronavirus han estado repuntando las perspectivas económicas.

El pasado 7 de agosto, el activo refugio tradicional alcanzó un máximo histórico de $2,074,88 por onza. Esto ocurre en un entorno mundial totalmente eclipsado por el miedo a una crisis que no parecía mostrar un final. 

Luego, la demanda del oro comenzó a disminuir con fuerza, tendencia que se ha estado prolongando gracias a vacunas con alta efectividad. 

Al momento de esta redacción, el par XAU USD muestra un precio de $1.809 por onza. El oro ha acumulado una pérdida de poco más del 4% en lo que va de semana. 

En el gráfico diario del precio del oro observamos un impulso a corto plazo bastante desarrollado. El precio está a punto de encontrarse con un soporte relevante en los $1.795 y la SMA de 200 días. Es probable que un retroceso este por comenzar, pero de momento los osos tienen el control.

Gráfico diario del precio del oro frente al dólar estadounidense. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del precio del oro frente al dólar estadounidense. Fuente: TradingView

Analista de Citi prevé una desaceleración de la tendencia alcista del oro, más no un final

En Wall Street no se espera que las intenciones de los osos sobre el oro se prolonguen demasiado. 

Aakash Doshi, Jefe de investigación de materias primas para Citibank, aseguró en una nota que las noticias de la vacuna están desacelerando, pero no dando fin al ciclo alcista del oro.

Para 2020, este analista prevé que el precio del oro cierre alrededor de los $1.900 por onza, lo que significa una ganancia anual del 22,5%. 

En su informe destaca que este retorno es 2.5 puntos más alto que el promedio de anteriores ciclos alcistas de este activo.

Además, apuntó que cuando se revisa el índice de precio al consumidor, en términos reales los precios en dólares del oro aún están entre un 30 y 35% por debajo de su máximo de 1980. 

Teniendo en cuenta que se espera que la FED mantenga las tasas de interés cercanas a cero, reprimiendo los rendimientos reales, hay buen margen para mayores ganancias en el oro. Aun cuando los operadores se centraron en las tendencias a corto plazo desde agosto de este año. Son estas palabras de Doshi. 

Caída del oro se ha estado acentuando, ¿hay mucho de que preocuparse?

Gráfico semanal del precio del oro. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal del precio del oro. Fuente: TradingView

Como vemos en el gráfico semanal XAUUSD, el oro acaba de perder un soporte importante en los $1.861, pero, aun la caída de los últimos meses no parece ser más que una corrección profunda, lo que hace confluencia con la revisión de Doshi.

Para identificar la tendencia a largo plazo rápidamente, podemos observar la media móvil de 200 semanas, actualmente por debajo del precio denotando una dirección alcista.

Continuando con la revisión de la nota del analista de Citi, vale acotar que sugirió un precio objetivo de $2.235 por onza en los próximos 6-12 meses. 

Doshi habla de la depreciación del dólar, y analistas de Goldman hacen eco de este sentimiento

De forma macro, la tendencia negativa del oro que ha mantenido a corto plazo, es producto de la fuerte caída de las compras del sector público, la débil actividad de los fondos cotizados y una recesión en el mercado de la joyería. 

A pesar de esto, Aakash Doshi indicó que debido a la depreciación del billete verde junto con el regreso del apetito por el riesgo en los mercados emergentes, se está gestando un buen escenario de ingreso de capital al mercado del oro. 

Desde Goldman Sachs, los analistas hicieron eco de este sentimiento. Exponen en una publicación un objetivo de $2.300 por onza en el 2021. Citan la recuperación de la demanda en los mercados emergentes, y nuevas caídas de las tasas de interés en los Estados Unidos, como principales causantes de esta proyección.

Añaden un pronóstico de recuperación de demanda en los mercados desarrollados. Esto debido a las preocupaciones de devaluación del dólar estadounidense y una aceleración de las compras minoristas. 

Analistas de Goldman aseguran que el mercado alcista del oro no ha terminado. Esperan que pronto los $2.000 sean alcanzados, a medida que las expectativas de inflación continúan aumentando y el mercado minorista acelera.  

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -