miércoles, septiembre 11, 2024

Murió Diego Maradona y sacude al deporte mundial

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Diego Armando Maradona murió este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre. Donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

Maradona se descompensó a las 10 de la mañana y falleció minutos después del mediodía. Luego de que los médicos que lo asistieron intentaron reanimarlo sin éxito. El campeón mundial en México 1986 había sido operado de un coágulo en la cabeza a principios de noviembre.

En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona «muy ansioso y nervioso». Por lo que se había replanteado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años.

Su muerte sacude al deporte mundial con un colapso de tristeza sin fecha de vencimiento a la vista: El duelo que empezó a flotar en las calles de Buenos Aires y el resto del país no será de esos que se disipen en años sino en generaciones.

Ídolos, genios y productos deportivos habrá siempre. Pero Maradona excedió la condición de futbolista: Fue un número 10 hecho país. Una reivindicación popular en pantalones cortos, el milagro posible para una porción del mundo en la que el viento sopla en contra.

Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Maradona

En este contexto, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional después que se supiera que murió Diego Maradona. El presidente suspendió todos los actos públicos que tenía en agenda hasta el viernes.

Fue la primera reacción oficial, en medio de la conmoción que provocó en la Casa Rosada la noticia del fallecimiento del mayor ídolo argentino. En un momento de profundo pesar para el mundo del fútbol por la muerte de Diego Armando Maradona, una de las palabras más esperadas era la de Lionel Messi. El hombre del Barcelona, discípulo del diez y admirador de su juego, utilizó su cuenta de Instagram para dedicarle unas sentidas palabras.

Orígenes humildes de Maradona

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un pequeño y pobre pueblo de los suburbios de Buenos Aires, Argentina. Como el quinto de ocho hermanos en una familia que dependía del trabajo de lanchero del padre.

Como su vida, los triunfos futbolísticos de Maradona tuvieron un grado de épica que lo convirtieron en héroe para dos pueblos íntimamente relacionados y particularmente dados a las pasiones intensas: el argentino y el napolitano.

Representando a ambas hinchadas fue que Maradona le expuso al mundo una zurda superdotada, quizá irrepetible. Así fue como el «Pibe de Oro», el «Pelusa», el «Barrilete Cósmico», se convirtió en «D10S».

Maradona hizo historia en el fútbol

Maradona ganó muchas cosas importantes en el fútbol. En orden de relevancia: un Mundial de fútbol, dos ligas italianas, una copa de Europa, dos copas italianas, una supercopa italiana, una copa del Rey de España, una liga argentina y un Mundial juvenil. Entre otras cosas.

Además, fue máximo anotador de la liga italiana, tres veces goleador del torneo argentino y enésimas veces premiado como «el mejor de la historia», «el mejor del siglo», «el mejor de las copas del Mundo».

Sus triunfos deportivos lo llevaron a ser embajador de la Unicef y la FIFA, «maestro inspirador de sueños» de la Universidad de Oxford. Entrenador de equipos en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, entre otros, y de la selección argentina.

El talento de Maradona le dio al fútbol una creatividad inédita en los años 80: con una rapidez física y mental extraordinaria. Con una motricidad fina impecable, el argentino de un 1,65m de altura ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar.

Su gran hazaña

Su hazaña más famosa fue en un partido de cuartos de final del Mundial de 1986 en México contra la selección de Inglaterra. Habían pasado cuatro años desde que el ejército británico derrotara al argentino en la guerra de las Malvinas/Falklands. Y, en el grandioso estadio Azteca, ante los ojos del mundo, Maradona les dio a los ingleses una dosis de picardía y otra de genialidad que los argentinos celebraron en nombre de los 700 compatriotas muertos en campo de batalla.

La picardía fue un gol con la mano que él mismo bautizó «la mano de Dios» y la genialidad, una corrida de 52 metros en 10 segundos con el balón al pie dejando ingleses por detrás que luego fue catalogada por la FIFA como «el gol del siglo».

Días después, Argentina ganó su segundo Mundial. Y Maradona se convirtió en el caudillo de un pueblo que, supone la narrativa, no se da por vencido.

«Pondría una lápida que diga: gracias a la pelota»

Entre tantas cosas que hizo en su vida, Maradona hizo una particularmente exótica: se entrevistó a sí mismo.

En este montaje realizado en 2005 en su programa «La noche del Diez», el Diego de traje le propuso al de remera que deje unas palabras para cuando a Diego le llegue el día de su muerte. «Uhh, ¿qué le diría?», piensa. Y define: «Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota».

Reacción de los fanáticos

En la casa de Gobierno estiman que la despedida de ex fubolista provocará una reacción popular. Y, que no se debe descartar una reacción masiva en las calles, cuando todavía hay restricciones por la pandemia. Ya que la noticia de que murió Diego Maradona ha impactado no solo a Argentina, sino al resto del mundo.

Como la mayoría de los símbolos de la nación argentina, el valor histórico de Diego Armando Maradona es, hasta hoy, objeto de un riguroso escrutinio público que alcanza meticulosos niveles de detalle y no permite grises. Sino amores y odios.

El mundo se puede separar entre quienes vieron al Maradona de la cancha y los que no. Pero en lo que sí pueden coincidir es que, fue uno de los futbolistas más grandes de la historia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -