jueves, abril 25, 2024

OPEP teme que la segunda ola de COVID-19 genere un superávit de petróleo para 2021

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Al inicio de la pandemia de COVID-19, la producción del petróleo se disparó, generando un exceso de oferta, pero escasa demanda. Ahora, la OPEP debe seguir enfocando sus esfuerzos de equilibrar el precio del petróleo. Sin embargo, la OPEP teme que la segunda ola de COVID-19 genere otro superávit para el año entrante.

Los planes de la OPEP en el último trimestre del 2020 se han enfocado en recuperar el precio del petróleo, y en reducir la producción de los países miembros. Para así lograr solventar las pérdidas del año causadas por la pandemia.

Así mismo, el COVID-19 parece estar cerca de volver a causar más estragos en el petróleo.

Un escenario no planificado por la OPEP: Un superávit del petróleo para el 2021

La fuerte y repentina caída de la demanda mundial de petróleo es la razón principal para que suceda un superávit. Y es necesario que la debilidad del precio se vea exacerbada por la decisión de aumentar la oferta. Y en este caso, Libia está aumentando su producción de petróleo, para poder aumentar la oferta.

El caso de Libia mantiene en tensión a los miembros de OPEP y OPEP+. Así mismo, el llamado Comité Técnico Conjunto, consideró este peor escenario durante una reunión virtual mensual el jueves. En septiembre, el panel no había registrado superávit en ninguno de los escenarios que consideró.

Esta situación amenaza los planes de la OPEP y temen por un superávit. Este plan, en conjunto con Rusia y sus aliados, consiste en reducir los recortes récord de producción realizados este año. Esto al agregar 2 millones de bpd de petróleo al mercado en 2021.

«En particular, un resurgimiento de casos de COVID-19 en todo el mundo y las perspectivas de bloqueos parciales en los próximos meses de invierno podrían agravar los riesgos para la recuperación económica y de la demanda de petróleo», agregaron los miembros presenten en la reunión, aseveró Reuters.

Aunado a esto, el documento que presentaron, plasmaba escenarios que incluían un caso base que aún mostraba un déficit en 2021 de 1.9 millones de barriles por día (bpd) en promedio. Aunque menor al déficit de 2.7 millones de bpd pronosticado en el caso base del mes anterior.

Los recortes de la OPEP y el caso de Libia

Este año, la OPEP+ acordó realizar recortes récord de producción para respaldar la caída de los precios cuando la demanda de petróleo colapsó. Recortó 9.7 millones de bpd desde mayo, reduciéndolo a 7.7 millones de bpd desde agosto. A partir de enero, los recortes debieran reducirse a 5.7 millones de bpd.

Con el rebrote de COVID-19, la OPEP teme que haya un superávit de petróleo para el 2021.
Con el rebrote de COVID-19, la OPEP teme que haya un superávit de petróleo para el 2021. Fuente: DatosMacro

Sin embargo, desde que se reunió el Comité Técnico Conjunto en septiembre, la producción libia ha aumentado y un aumento global en los casos de coronavirus ha llevado a nuevas restricciones de movimiento en algunos países, debilitando la demanda de crudo.

De esta manera, Libia, miembro de la OPEP, está exenta de cualquier recorte de producción, pese a que afecta directamente a la planificación de los países miembros de la organización y al mundo.

En el peor de los casos, el documento presentado, enfatizó que la producción libia aumentaría en 2021 hasta 1.1 millones de bpd. Según su caso base, la producción libia sería de 600.000 bpd en 2021.

En el peor de los casos, los inventarios comerciales de petróleo de la OCDE, un punto de referencia que utiliza la OPEP + para medir el mercado, permanecerían altos en 2021 en comparación con el promedio de cinco años en lugar de comenzar a caer por debajo de esa marca.

Este escenario también ve una segunda ola de COVID-19 más fuerte y más prolongada en el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 en Europa, Estados Unidos e India. Lo que lleva a una menor recuperación económica, lo que debilita la demanda de petróleo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -