jueves, marzo 28, 2024

AgroArt, museo de arte virtual que muestra la riqueza de la agricultura en América

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, inauguró este viernes el Museo de Arte Virtual del IICA «AgroArt».

En palabras del propio Instituto, su misión es «estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural». Con AgroArt buscan lograr esto y mucho más. Mostrando la diversidad y riqueza agrícola de las zonas rurales de América mediante un recurso de la era moderna: la realidad virtual.

Manuel Otero: «El agro es su diversidad, sus territorios y su gente»

En el marco de la celebración del 78° aniversario del IICA, con la participación de la UNESCO, se presentó la plataforma AgroArt. Un espacio en el que diversos artistas de Latinoamérica exhiben sus obras de arte relacionadas con las zonas rurales de su continente. Sosteniendo la importancia del agro e incorporando múltiples expresiones artísticas.

La agricultura en Latinoamérica se ha venido planteando como un motor del desarrollo social, económico y ambiental de la nación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea esto en su más reciente informe sobre sus perspectivas en la agricultura y el desarrollo rural en América.

El IICA comparte esta visión, y Manuel Otero, Director General del Instituto, resalta dicha importancia con AgroArt:

«El agro es su diversidad, sus territorios y su gente. Son sus costumbres, conocimientos y tradiciones las que dan vida a las zonas rurales de nuestra América. Por eso procuramos rescatar con AgroArt el arte inspirado en la agricultura de la región y que esta iniciativa sea una caja de resonancia de las expresiones culturales sobre la ruralidad del continente», expresó Otero.

AgroArt museo de arte 17102020
Hall principal del museo virtual AgroArt. Fuente: IICA

Esther Kuisch-Laroche, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, también aportó su perspectiva sobre el sector agro:

«En la agricultura se encuentra el origen de gran cantidad de conocimientos y prácticas culturales que definen la manera en que, como seres humanos, desde tiempos inmemoriales, hemos convivido, nos hemos alimentado, y nos hemos relacionado con la tierra y con los fenómenos naturales», señaló.

Con el museo de arte virtual «AgroArt» se puede explorar la importancia del sector agro sin salir de casa

Debido a la pandemia del COVID-19, muchas exposiciones y museos se vieron forzados a cerrar sus puertas. La UNESCO se vio claramente afectada y preocupada por este hecho, ya que la promoción de la cultura es uno de sus principales motores.

Sin embargo, varias instituciones culturales, museos y organismos internacionales, como el IICA, se han adaptado a la nueva realidad. Han creado espacios virtuales, visitas interactivas y otros recursos didácticos para continuar la enseñanza de la cultura.

Con AgroArt, no es necesario salir de casa para explorar mediante el arte la importancia, tanto cultural como financiera, del sector agro en Latinoamérica. En su recorrido virtual se pueden encontrar hasta 30 pinturas de cinco artistas Latinoamericanos: Gaby Grobo y Manuel Cancel de Argentina, Jorge Checo Blanco de República Dominicana, Francisca Lohmann de Chile y Sila Estigarribia de Paraguay.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -