viernes, octubre 22, 2021

¿Se avecina una corrección en el mercado de valores?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para importantes analistas, el crecimiento del mercado de valores estaría llegando a un tope y el siguiente paso sería una corrección. Los factores relacionados con este pronóstico son variados y parecen juntarse en lo que podría ser una tormenta perfecta. En este trabajo, se enumeran algunas de estas condiciones externas que pueden cambiar el rumo actual de Wall Street.

Durante los últimos meses, el mercado experimenta un crecimiento sobresaliente. Parte de este, es impulsado por las medidas especiales relacionadas con la pandemia del Covid-19. Entre ellas, las bajas tasas de interés y los $120 mil millones de dólares destinados mensualmente para la compra de deuda. Sin embargo, existen factores que pudieran sugerir un cambio de dirección.

Los más probables, son el inicio del tapering, o recorte progresivo de las inyecciones. Asimismo, se destaca la turbulencia creada por el crash en el mercado de valores de China. Al mismo tiempo, la variante delta sigue alargando el sufrimiento de la sociedad ante la ola de contagios de coronavirus. Se debe tener en cuenta que estos no son los únicos factores.

El ambiente está impregnado del olor a corrección en el mercado de valores

Para importantes analistas citados en Yahoo Finance, la victoria de los inversores con las declaraciones del presidente de la FED en Jackson Hole, parece esfumarse. El hecho de que Jerome Powell, contrariara los impulsos de sus colegas sobre la aplicación inmediata de los recortes, se proyecta como una victoria pírrica. Todo esto, porque una corrección en el mercado de valores aparece amenazante en el horizonte.

El temor ante una importante caída en Wall Street, parece estar entre las expectativas de los grandes inversores. La creciente inflación podría obligar a las autoridades a tomar decisiones drásticas. En consecuencia, las palabras de Powell podrían quedar sin efecto si la FED considera que el manejo del índice inflacionario se escapa de sus manos.

Por otra parte, el crecimiento en las cifras de contagios como consecuencia de la variante delta, provoca una tensa calma en el mercado. Los hospitales colapsan nuevamente en todo el mundo. La situación en distintas geografías es igual en magnitud que la vivida durante los primeros meses de la pandemia.

De esa manera, pensar que la pandemia está cerca de terminar, no sería el mejor de los pronósticos. Lo que pudiera suceder en lo sucesivo va a ser altamente determinante. Si los gobiernos aplican cierres y el comercio se interrumpe de nuevo, por ejemplo, en China, una corrección en el mercado de valores de Estados Unidos podría estar más que garantizada.

Otros factores que ocupan un lugar amenazante

Suponiendo que se dé el escenario más optimista y que la inflación descienda y el empleo siga creciendo y que la variante delta pueda ser controlada. Por otro lado, que en China se cierre el ciclo de colapso del mercado, provocado por las acciones el Estado en contra de firmas tecnológicas. Aun bajo todo este escenario positivo, el peligro de la caída en Wall Street seguiría latente.

Durante los últimos trimestres, un 87% de las empresas del S&P 500, reportaron un crecimiento superior a los estimados. En otras palabras, las ganancias por encima de los pronósticos se convierten en algo habitual. Sin embargo, cuando esto se interrumpa, el pánico podría cundir, provocando ventas masivas.

Ahora bien, si se dan los escenarios optimistas descritos arriba, ¿qué podrá empujar a una corrección en el mercado de valores? Bajo este escenario, aparecen otros factores de peso distintos a los mencionados. Se trata de la crisis de escasez de chips semiconductores y el aumento general de los costos de numerosas commodities.

En el primero de los casos, se debe tener en cuenta que los chips mueven el mundo. Algunos analistas los califican como el petróleo del siglo XXI. En ese sentido, la escasez generalizada de chips puede interrumpir las ganancias de centenares de empresas. En este grupo se juntan fabricantes de vehículos, tanto eléctricos como normales, teléfonos, computadoras, etcétera.

Entre los factores que amenazan con provocar una corrección en el mercado de valores, se destaca el tapering, la variante delta y el crack en China. A todo esto, se suma la crisis de escasez de chips semiconductores. Fuente: Infochannel
Entre los factores que amenazan con provocar una corrección en el mercado de valores, se destaca el tapering, la variante delta y el crack en China. A todo esto, se suma la crisis de escasez de chips semiconductores.

Cuál sería la magnitud de la caída correctiva de la bolsa

Una vez conocidas las posibles y abundantes causas que podrían empujar hacia una profunda corrección en el mercado de valores, se puede evaluar la probable magnitud de la misma. Paralelamente, se puede tener una idea de cuál será el comportamiento de los inversores ante tal escenario.

Para ello, se consulta con Andrés Tejero, quien es analista y CEO de EnQuéInvertir. Como conocedor a profundidad de Wall Street, considera que el crecimiento de todos los índices de Wall Street sumado a la incertidumbre de múltiples factores, llevará a los inversores a recoger ganancias.

Las bolsas siguen en tendencia alcista, impulsadas por la fuerte inyección de dinero que están haciendo los gobiernos para paliar la crisis del coronavirus. Wall Street está siendo muy beneficiado. Pero más temprano que tarde los grandes fondos van a hacer una toma de ganancias, subrayó.

Andrés Tejero

Además, destacó que espera que la corrección podría ser de 10% en los principales índices. Por otro lado, con respecto al movimiento de las inversiones en ese escenario, explicó que los activos de reserva de valor serán los principales objetivos. «Los activos de refugio pueden ser muy beneficiados, entre ellos el Oro y el Bitcoin», puntualizó Tejero.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -