sábado, abril 20, 2024

Las IPO están en alza a medida que los acuerdos comerciales con China se desaceleran

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La persecución por parte del Gobierno Chino contra las empresas de tecnología han impulsado a los inversores mundiales a buscar nuevas oportunidades en el continente asiático. Lo que conllevó a un alza récord en las ofertas públicas iniciales (IPO) de India y Corea del Sur.

Se destaca que, las empresas de tecnología del Sudeste asiático han recaudado $8000 millones de dólares producto de las ventas de acciones a inicios del año. Superando la capitalización anual del año anterior. Este recuento se incrementará con las IPO planificadas por compañías como el gigante indio de tecnología financiera Paytm y el conglomerado de Internet indonesio GoTo.

El resultado, dicen algunos banqueros, puede ser el comienzo de una nueva era para las cotizaciones tecnológicas en Asia. Los inversores ya están aumentando la exposición a mercados fuera de China y algunos compran IPO de países como la India e Indonesia por primera vez, aprovechando el alza. Los posibles emisores que históricamente se compararon con empresas chinas ahora están destacando similitudes con otros pares del Sudeste asiático.

La avalancha de IPO tecnológicas en el Sudeste asiático e India está preparada para remodelar los mercados donde los índices de referencia se han centrado históricamente en sectores de la “vieja economía” como la energía y las finanzas.

Las compañías del mercado asiático han tenido su mejor desempeño en el primer trimestre del 2021. Fuente: Yahoo Finance
Las compañías del mercado asiático han tenido su mejor desempeño en el primer trimestre del 2021. Fuente: Yahoo Finance

La arremetida regulatoria de China. Ha reducido las valoraciones de las empresas tecnológicas que cotizan en la bolsa del país en casi un 40%. También, ha obligado a muchas empresas emergentes a pausar sus IPO. Después de que los reguladores anunciaran un proceso de investigación más estricto para las IPO chinas en el extranjero.

El mercado tecnológico del Sudeste asiático es el futuro de las IPO

Muchos inversionistas con sede en Hong Kong (China) que anteriormente se enfocaban en acuerdos chinos ahora están participando en IPO de tecnología en India y Corea del Sur. Los fondos de cobertura estadounidenses también están mirando hacia India. Los analistas de Morgan Stanley han aconsejado recientemente a los clientes de sus plataformas que posicionen sus capitales de inversión fuera de China, y los fijen en el sudeste asiático.

Por ejemplo, PT Bukalapak.com es una empresa de comercio electrónico de Indonesia. Recaudó $1500 millones de dólares a finales de julio en la IPO más grande de la historia del país. Superando así con creces un pronóstico inicial de entre $300 y $ 500 millones de dólares.

Por otro lado, Zomato Ltd una plataforma India de guías y entrega de alimentos online. Ha recibido ofertas por un valor de 1500 billones de rupias ($20.200 millones de dólares). Lo que la ha convertido en una de las ofertas indias más populares entre los inversores. 

Igualmente, el prestamista Sur Coreano KakaoBank Corp vendió $2200 millones de dólares en acciones el mes pasado y se disparó 70% en su debut comercial.

Corea del Sur ha experimentado este 2021 un record en las OPI realizadas desde el año 2011. Fuente: TheKoreaEconomicDaily
Corea del Sur ha experimentado este 2021 un récord en las IPO realizadas desde el año 2011. Fuente: TheKoreaEconomicDaily

«El obstáculo para la asignación de capital a las empresas de tecnología en China ahora es mucho mayor. Por ello los mercados han comenzado a migrar al Sur de Asia». Dijo Vikas Pershad, gerente de cartera de M&G Investments.

«La creciente comercialización de empresas de la nueva economía demuestran que estos mercados ya no pueden seguir siendo ignorados». Dijo Pauline Ng, gerente de cartera de JPMorgan Asset Management.

La distribución demográfica, el crecimiento del consumo interno del Sudeste asiático y los obstáculos del Gobierno Chino han favorecido a esta alza histórica en las IPO.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -