lunes, noviembre 29, 2021

El Nikkei 225 se desploma ¿Cuál sería la causa?

Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 20 años de edad, con 4 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las principales bolsas del mundo han caído tras las decisiones que ha tomado la FED por subir los tipos el miércoles 16 de junio. Cabe resaltar, que el importante índice del Nikkei 225 también se desplomó, y cerró este lunes con una pérdida de 953,15 puntos, exactamente una caída del 3,29%.

Es altamente probable, que una de las principales causas haya sido la medida agresiva que ha tomado el principal banco de Estados Unidos. Debido a que, la subida de tipos anunciada por el presidente de la FED, Jerome Powell, no eran esperadas.

Es posible que por las decisiones de la FED se haya desplomado el Nikkei 225

Mientras que el mercado general sangra, incluyendo las acciones del mismo Wall Street, el dólar estadounidense se recupera y gana terreno. Teniendo en cuenta esto, sobra decir que el Nikkei 225 también se incluye como parte del mercado, ya que, este refleja a las principales y más grandes empresas de Japón.

El Nikkei 225 ha visto una caída de casi un 4%, exactamente del 3,29%. En principio, la ola de ventas que se ha generado se debe a las medidas tomadas por parte de la FED para la recuperación económica de los Estados Unidos.

Se puede observar en el índice una fuerte caída que se ha producido por las ventas en Bolsa de Tokio, incluso ha retrocedido a los mínimos de hace 1 mes aproximadamente. Cabe resaltar, que esta pérdida también puede verse reflejada en los principales subíndices de Japón.

Las fabricantes de productos eléctricos y químicos fueron los principales sectores que impulsaron esta caída en el Nikkei 225.

Pérdida del 3,29% del índice Nikkei 225. Fuente: Yahoo!Finance.
Pérdida del 3,29% del índice Nikkei 225. Fuente: Yahoo!Finance.

El índice del Nikkei 225 no ha sido el único en caer, las commodities, como el oro y la plata también han perdido ganancias, así como también la bolsa y las criptomonedas.

¿Cómo se comportó el yen esta última semana?

Por otra parte, el yen japones también ha perdido terreno, desde el día de la reunión de la FED, el 16 de junio, la moneda de Japón cayó desde los $0,009083, hasta un mínimo de $0,009022.

Gráfica del par YEN / USD. Fuente: TradingView.
Gráfica del par YEN / USD. Fuente: TradingView.

Sin embargo, horas más tarde inició una recuperación que hasta los momentos no se ha visto frenada a pesar de las grandes ventas que se han producido en la bolsa de Tokio.

El yen está cotizando $0,009081 en este momento, lo que significa que se encuentra cerca de los niveles en los que estaba antes de darse la reunión de la FED.

Afecciones generadas por la caída del Nikkei 225

Las ventas masivas que se produjeron en la bolsa de Tokio arrastraron a otras bolsas del continente.

Estos vieron pérdidas considerables, exceptuando los índices bursátiles de China, los cuales mostraron mantenerse dentro de márgenes ligeramente positivos por las ganancias que se consiguieron por algunas acciones de la bolsa.

  • China, índice de Shanghái registra una ganancia del 0,12%.
  • China, índice Hang Seng, Hong Kong, en pérdida con un -1,08%.
  • Australia, índice del Pacífico, bajando -1,81%.

¿El Banco de Japón podría intervenir para mejorar el panorama?

En resumen, con las acciones registrando mínimos no vistos desde hace más de 4 semanas, se espera ver movimientos del Banco de Japón, para así determinar si intervendrá en lo ocurrido para impulsar la bolsa japonesa con alguna compra institucional.

Aunque, debe considerarse que el BOJ no ha realizado inversiones desde mediados de mayo, por lo que, se desconoce si intervendrán en esta ocasión. Ya que en mayo faltó por primera vez desde que se pactó el tratado en 2013.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -