Los rendimientos formidables que traían los valores de la bolsa desde hace unas semanas se estancaron en los últimos días. Wall Street cayó con notoriedad luego de que la Reserva Federal presentara su postura frente a la situación inflacionaria actual.
Las regulaciones a las políticas monetarias que la FED tiene estipuladas se adelantaron a lo que se tenía previsto. Este acontecimiento llevó a las principales puntuaciones a una valoración la cual terminó en rojo este viernes.
El cambio de la trayectoria
Aunque el ritmo que tenían los valores era relativamente positivo, este cambió de dirección en el último momento. El mercado se vio afectado por las declaraciones que hacía la Reserva Federal el pasado miércoles.
Gracias a dicho acontecimiento, los inversores de la bolsa incurrieron en una tendencia a la venta que marcó el cierre semanal. En la segunda mitad esta semana, Wall Street cayó con un rendimiento que denotaba volatilidad, mientras que el dólar se mostraba fortalecido.
A este escenario también se le puede agregar la llegada de los vencimientos trimestrales de futuros, quienes se presentan en el Quadruple Witching Day. Este acontecimiento ocurre con cierta frecuencia cada tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.
La etapa de vencimientos, declaraciones de la FED y el fortalecimiento del dólar formaron una estocada que impactó en la bolsa.
James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, comentó al respecto en una entrevista con CNBC. Él estima que las nuevas tasas de interés lleguen inclusive a finales del 2022. Este tipo de señalamientos serían los que mantienen la preocupación de los inversores y por lo cual Wall Street cayó esta semana.
La posición de las puntuaciones
A la llegada del día miércoles, la nueva postura de la FED se haría notar en las principales puntuaciones. El constante temor al endurecimiento de las políticas monetarias produjo un efecto muy marcado en esta ocasión.
Tanto S&P500, como Dow Jones y Nasdaq registraron retrocesos recalcables.
El principal índice S&P500 cerraba el viernes en 4.166,45 puntos, perdiendo 55,41 unidades o un 1,31%. El industrial Dow Jones, que fue el que más cayó el viernes, cerró en 33.290,08 puntos, perdiendo 533,37 unidades o un 1,58%. Por su lado, el tecnológico Nasdaq quedaba en 14.030,38 puntos, retrocediendo 130,97 unidades o un 0,92%.
Con respecto al rendimiento semanal, S&P500 perdió un 1,91%, Dow Jones un 3,45% y Nasdaq un 0,28%. Wall Street cayó mientras que la divisa estadounidense (USD) se mostraba con un buen impulso. El rumbo se vería igual por lo menos en un corto plazo o hasta que se estabilice la volatilidad presente.
Asimismo, otros activos como los metales preciosos también estuvieron en bajada durante la semana. Todo ello concluiría en una continuación del temor inflacionario de la bolsa y la aparente recuperación de la confianza en el Dólar.